Distinción para los héroes del incendio de Monsagro y a un socorrista

Un total de 23 personas e instituciones recibe la Medalla al Mérito de la Protección Civil de Castilla y León
Foto de familia de premiados y autoridades. (/Ical)

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha acogido este miércoles la entrega de 23 condecoraciones a personas e instituciones de las distintas administraciones y de la sociedad civil por su trayectoria en el la protección de personas y bienes en situaciones de emergencia y grave riesgo.

Entre los distinguidos están el cabo 1º de la Guardia Civil Héctor Sánchez López y el guardia José Luis de Vargas Gómez, que recibieron su medalla por la rapidez con la que reubicó a los afectados por el incendio forestal de Monsagro hace dos años, en el que también fue determinante la actuación de los brigadistas Iván Tirado Cortázar, Fidel Apausa Jiménez y Miguel Ángel Anoba Martín, para poner a salvo a dos personas que corrían grave peligro.

También fue condecorado el policía nacional Diego Valiente Sánchez, que recibió su medalla de bronce con distintivo rojo por dos actuaciones cuando trabajaba como socorrista en la piscina municipal de Carrascal de Barregas (Salamanca). En agosto de 2021 salvó a una niña que se había atragantado con una gominola y, un año después, practicó la RCP a un bebé de 15 meses.

“Sois los mejores de los nuestros y cada día entregáis lo mejor de vosotros sin esperar nada cambio, solo por la satisfacción del deber cumplido”. Con estas palabras destacó la directora general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior, Virginia Barcones, la labor “callada” y que “salva vida” de las 23 personas e instituciones que esta mañana fueron reconocidas con la Medalla al Mérito de Protección en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

Guardias civiles, policías nacionales, personal de la Unidad Militar de Emergencias, agentes medioambientales, miembros de cuadrillas contra incendios forestales, voluntarios y personal de Protección Civil, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias de la Junta, el servicio de atención de llamadas del 1-1-2 y personas civiles fueron homenajeadas.

En su nombre intervino el cabo de la Guardia Civil Francisco Pablo Ratón Prieto, que estando fuera de servicio no dudó un segundo en acudir al rescate de una persona que se estaba ahogando en el río Duero a su paso por Zamora. Este agente resaltó la emoción por un reconocimiento que es fruto de la solidaridad y el altruismo con los que trabajan muchas personas con el objetivo de construir un mundo mejor. Además, reconoció que servir a la comunidad siempre es “gratificante” y que estas medallas van a suponer “más compromiso y más responsabilidad”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, destacó que este homenaje supone un “merecido” reconocimiento de la sociedad, ya que las carreras de los galardonados son un ejemplo a seguir para las personas que se dedican a servir a los demás y un “espejo en el que nos podemos mirar todos”.

A su vez, trasladó el orgullo de la sociedad hacia todas esas personas “volcadas en prestar ayuda y asistencia en situaciones de necesidad”, demostrando con sus actos “que la colaboración y la cooperación en situaciones de emergencia son esenciales para salvar vidas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios