La temperatura media subirá tres grados en Salamanca

La Universidad de Salamanca impulsa el innovador proyecto ‘Monitor Cambio Climático-Cambio Global’ para el estudio de la Bioesfera
(Archivo)

La Universidad de Salamanca presentó este miércoles el Monitor Cambio Climático-Cambio Global, un proyecto impulsado desde el Estudio salmantino, que tiene como finalidad identificar investigadores y profesionales especializados en Cambio Global.

Texto: Pedro Méndez

“Los humanos ocupamos prácticamente todo el planeta” comenta José Abel Flores, catedrático del Departamento de Geología y miembro del grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca. Actualmente somos casi 8 mil millones de humanos en la Tierra, cuando en los años 50, éramos 2.000 millones. Este incremento progresivo, junto a la evolución de las tecnologías, son los principales causantes del cambio climático.

Un cambio global que trae no solo cambios en los aspectos socioeconómicos, sino que también la aparición de micro plásticos que comienzan a ser determinantes en entornos como los océanos. “Si usted come músculo está comiendo micro plásticos” explicaba José Abel Flores, catedrático del Departamento de Geología y miembro del grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca. Los micro plásticos se encuentran actualmente a nivel celular.

Este cambio global, principalmente promovido por las actividades humanas, indica una pérdida directa en la biodiversidad e indirectamente pérdidas económicas, de salud, nuevas enfermedades, pérdida de agua…

“El cambio climático es algo que afecta a nuestra economía y salud. Tenemos la obligación moral de actuar” comentaba Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León; quien  explica que la participación de la Junta en esta iniciativa será la necesaria para promover el cambio. “Ahí estaremos” fueron sus palabras.

Respecto a Salamanca, según las investigaciones y previsiones de la Agencia Estatal Meteorológica, se estima que en las próximas décadas habrá un incremento de entre dos y tres grados de la temperatura mínima que se vive en la ciudad. Estiman también una reducción de las precipitaciones por toda la provincia.

El Programa Internacional para la Biosfera, IGBP (International Geosphere-Biosphere Program) se refiere al Cambio Global como una de las inquietudes y problemas sobresalientes en el contexto social y científico del presente. Un fenómeno que incluye modificaciones a escala planetaria en la atmósfera, océano, ciclos del agua, carbono, nitrógeno, redes tróficas, diversidad biológica, contaminación, salud y, de manera destacada, vinculado en algún caso con los anteriores, clima, y por lo tanto el Cambio Climático antrópico.

En este contexto, la Universidad de Salamanca acogió la presentación de la iniciativa científico tecnológica “Monitor Cambio Climático-Cambio Global (MC3G)”, un innovador proyecto impulsado desde el Estudio salmantino que se constituirá como una red de entidad regional, en el contexto nacional y europeo, para identificar investigadores y profesionales especializados desde sus ramas del conocimiento en Cambio Global, implicando ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales, economía y humanidades, así como quienes se ocupan de aspectos educativos, empresariales, legislativos y de gobernanza.

El encuentro con los medios contó con la asistencia del rector, Juan Manuel Corchado; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez; y el catedrático del Departamento de Geología y miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, José Abel Flores.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios