El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, insistió este miércoles en que la revisión del modelo de financiación autonómica, para el que aun no hay “una propuesta encima de la mesa”, se tiene que aprobar con el consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y tener en cuenta “las singularidades de todos”.
Ical.- Tudanca, a preguntas de los periodistas, ofreció la misma posición que ayer por la tarde, en la rueda de prensa posterior al plenario celebrado por la comisión ejecutiva autonómica. “No me muevo del acuerdo pactado con Herrera”, aseveró en relación al consenso de comunidad sellado con el anterior presidente de la Junta.
Ante la polémica abierta por la posibilidad de un modelo que reconozca la singularidad de Cataluña, el dirigente socialista alegó que ya se produjo eso en la reforma de 2014 cuando se tuvo en cuenta el peso de la despoblación y su mayor coste en la prestación de los servicios básicos.
No obstante, como recoge el acuerdo de comunidad, defendió un nuevo modelo negociado de manera multilateral, aprobado por consenso y que recoja las singularidades de todos, como en el caso de Castilla y León la despoblación, envejecimiento, dispersión y extensión. Pero también rechazó el “dumping” fiscal de Madrid que perjudica a esta Comunidad.
Además, rebatió la critica del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que el Gobierno “roba” a Castilla y León, al que recordó que fue Jordi Pujol quien dijo que “España robaba a Cataluña” pero era él quien “robaba a España”, lo mismo que consideró que han hecho hacia la Comunidad los casos de corrupción en los que se ha visto inmerso el PPCyL.
“Hay una conexión entre Mañueco y Junts, deben estar negociando la moción de censura”, deslizó Tudanca con ironía ante las advertencias del presidente de la Junta sobre una financiación singular a Cataluña que llevaría a los tribunales.
Por último, señaló a Fernández Mañueco que el Gobierno ha transferido en estos seis años 16.000 millones más a la Comunidad que en la etapa de Rajoy, que han servido “para casi todo”, y subrayó que, a día de hoy, no se ha condonado deuda a Cataluña.