La ministra de Sanidad, Mónica García, manifestó hoy que el cierre de camas en los hospitales españoles “es una mala noticia” y dijo que no se soluciona “echando la culpa al ministerio”. Así lo aseguró a los periodistas tras su intervención en la inauguración de la jornada ‘La discriminación de las personas mayores en el ámbito de la salud’ que tuvo lugar en la sede de su departamento.
Servimedia / ICAL.- Ante el informe publicado este miércoles por el Sindicato de Enfermería, Satse, que denunció que los hospitales españoles contarán este verano con más de 10.400 camas menos en funcionamiento por el cierre que un año más han previsto las consejerías de Sanidad aprovechando el periodo estival, Mónica García remarcó que esto “es una mala noticia que en verano haya que cerrar camas”.
Sin embargo, “a esto estamos acostumbrados todos los veranos pero estar acostumbrados no significa que no tengamos que poner medidas”.
En este sentido, la ministra aclaró que España cuenta con un Sistema Nacional de Salud que está dimensionado para el otoño y la primavera, pero que tiene “muchas dificultades en invierno y en verano”. Esto, añadió, significa que hay una “infradotación” del sistema sanitario.
Pero, puntualizó, “esto no se arregla echando la culpa al Ministerio, ni poniendo parches ni echando balones fuera porque así no se abren camas. Se abren camas haciendo planes estructurales, poniendo los recursos al servicio de la demanda de los ciudadanos”.
Desde el ministerio, informó, que van a “respetar” las competencias de las comunidades autónomas y les ayudarán a hacer planes estructurales que reviertan esta situación. Por ello, finalizó, “vamos a seguir trabajando para tener los recursos dimensionados a las necesidades de la población y ahora mismo no lo tenemos así en nuestro Sistema Nacional de Salud”.