El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, publicó este miércoles una carta abierta a la comunidad universitaria, a la que pide “máxima prudencia” antes las acusaciones que se vierten sobre su trayectoria investigadora. En ella muestra su intención de adoptar nuevas acciones legales para “para reparar el honor dañado por todas las mentiras que sobre mi actividad profesional se han vertido”, y aclarar esta situación “por los cauces legales más adecuados”.
“Creo que ni determinados medios de comunicación ni ciertos escritos con efecto mediático están siendo instrumentos aptos para preservar tal prestigio e historia, en la medida en que solo contribuyen a generar confusión y poner en entredicho la legitimidad que las urnas de esta Universidad me han dado. Quien no está dispuesto a aceptar el juego democrático ha de recibir el mayor de los reproches y es mi deber como rector de esta Universidad salir en defensa de la institución que represento y sus procesos democráticos”, explica el rector.
“Lo que aquí parece que se discute es mi actividad como investigador. Como ya he manifestado en reiteradas ocasiones ha sido siempre mi voluntad esclarecer todas las dudas que llevaron al Comité Español de Ética de la Investigación a pronunciarse en su informe. Lamentablemente, esto no ha sido posible, al no haberse puesto nadie de dicho Comité en contacto conmigo hasta la fecha ni con la institución que represento y, por tanto, con ausencia de posibilidades de audiencia y contradicción. No haber participado de un relato mediático no tiene otro significado que el de esperar a poder argumentar y justificar esta situación en las instancias competentes y bajo cauces justos”, prosigue.
Por esa razón, ahora que se da la oportunidad, “y al margen del ejercicio de las denuncias ya presentadas por actuaciones delictivas, y sin descartar futuras acciones judiciales que tenga que interponer para reparar el honor dañado por todas las mentiras que sobre mi actividad profesional se han vertido o se puedan verter, tengo la firme intención de adoptar todas las medidas necesarias para poder superar esta situación a través de actuaciones democráticas y transparentes, siempre desde el mayor respeto a las garantías jurídicas reconocidas, que sirvan para aclarar definitivamente esta situación”, afirma.
El rector agrega que “no cabe adelantar, como parece insinuarse en el escrito presentado (por un grupo de profesores), actuaciones que no han sucedido y que no van a suceder. Algo que solo persigue de forma malintencionada un efecto mediático perjudicial para la imagen de esta Universidad. Por el contrario, la intención es que se canalicen dichas actuaciones a través de los órganos democráticos de gobierno de la Universidad”. Concluye diciendo que “como bien dice el informe del Comité nacional, ahora es el momento de tutelar el prestigio de nuestra Institución y la de todos sus miembros, por los cauces legales más adecuados. Mientras tanto ruego a la comunidad universitaria máxima prudencia”.
17 comentarios en «Corchado adoptará las medidas necesarias contra las «mentiras» sobre su actividad»
Una carta que no aclara nada y que parece escrita con chatGPT. La cosa no mejora
Y gratis…
Para usted el inocente tiene que demostrar su inocencia o quien denuncia algo tiene que probar el delito. Si tan graves son dado que se repiten semanalmente y siempre el mismo periodista y siempre el mismo diario, por qué no han denunciado el caso ante la justicia. Cuidado, la demagogia es como un boomerang, puede volver con más fuerza y atizar a su lanzador. Por qué ahora estás acusaciones y no antes de que la Comunidad universitaria lo eligiera democráticamente Rector?. Si yo fuera el Rector exigiría una indemnización de 287 millones de euros por daños a su honor y el de la universidad y con ese dinero financiaría correctamente la Universidad, la Escuela de Doctorado incluida para entrar a jugar la liga de las 100 mejores universidades del mundo. Lugar que nos corresponde por antigüedad y prestigio.
Ya hay nombres contra los que querellarse. Ahora las RRSS guardan silencio. Algún emérito, la ex de la Junta Electoral… hay nombres.
Escribe tus amenazas con tu nombre y apellido real.
Alcantarilla, la Chàvarri y Senderito sindicato.
Qué nombres?
Queremos saber quien está removiendo, aparte de todos los medios sociolistos, el país, público, el diario… Pero qué vergüenza! Todos han salido de caza, difama que algo queda…. Qué inmoralidad! No tienen el menor sentido de la justicia, acusan, condenan y dan lugar a defenderse. Ya han acusado, ya se ha enterado todo el mundo, ahora toca respetar los cauces, los procedimientos. Qué infamias urden!
Pero el periodista del País es que no tiene historia? Tiene toda la pinta de ser un ofendidito de esos que van diciendo el resto de la vida que no le dieron lo suyo.
Esto está todo orquestado, es la táctica típica de este Gobierno, cuando la pillan con alguien o con algo, van todos a una, repitiendo todos lo mismo, como papagayos, en este caso, parece que el Gobierno hace seguidismo de los medios de su cuerda y es la forma en que hacen que cualquier mentira parezca verdad. Detrás de estos ataques debe haber algún interés que desconocemos y, seguramente, será poder y dinero.
A veces las calumnias nacen basadas en pequeñas ofensas como: es que mi padre cuando era…, es que no le dieron la titularidad a… es que me miro feo caminando por el pasillo…, típico de las universidades españolas repletas de enfermos ******* no medicados.
Qué gobierno, el de la Junta de Castilla y León, el del Estado o un grupo de 150 profesores de la Universidad que no han dado la cara para presentarse a las elecciones.
Voy a plantear un problema de investigación y necesito 150 voluntarios. El objetivo es conocer el perfil del profesorado que se dedica a sabotear procesos democráticos. Para recoger los datos deberán cumplir los siguientes criterios:
-Creen que trabajar en la universidad es sinónimo de pasillo.
-No tienen una sola publicación indexada.
-No saben qué es eso de una publicación indexada y le tienen pánico.
-Se han dedicado a la gestión y ahora han dejado de percibir complementos cuantiosos.
-Creen que el futuro académico se reduce a viajecitos a América Latina.
-Estan nerviosos perdidos porque su plaza ha sido obtenida de forma irregular o todavía no la tiene.
-Tienen una plaza y si aplicamos criterios de Aneca a su perfil no los cumplen ni en un 10%. Ergo no se sabe cómo las han obtenido.
O sea, que planteas un estudio con una selección de participantes sesgada de inicio. No sé qué pretendes inferir con el comentario, pero no es demasiado brillante.
Para manipulación de procesos democráticos, podemos hablar, de casualidades, como las campañas electorales por las facultades y centros meses antes de la **inesperada** dimisión del anterior equipo de gobierno.
Veo que reúnes los criterios para participar en la investigación. Congratulations
La Universidad de Salamanca es una fábrica de parados, dirigida por un puñado de funcionarios con poltrona hereditaria y sin ninguna intención de cambio. Tiene mucho en común con el CGPJ : «yo me lo guiso y yo me lo como». Pueden poner en su escudo el yugo y las flechas; entras por el aro o te fulminan…y a la calle. Miren la formación del Consejo social.
Totalmente de acuerdo. Qué País, este nuestro.
¡Como se atreven con un Rector de Castilla!
Si fuera de Cataluña, otro gallo cantaría.
Tendríamos que hacer toda España un 1 O,. Independicemosnos de estos cutre políticos y sus media.
Para usted el inocente tiene que demostrar su inocencia o quien denuncia algo tiene que probar el delito. Si tan graves son dado que se repiten semanalmente y siempre el mismo periodista y siempre el mismo diario, por qué no han denunciado el caso ante la justicia. Cuidado, la demagogia es como un boomerang, puede volver con más fuerza y atizar a su lanzador. Por qué ahora estás acusaciones y no antes de que la Comunidad universitaria lo eligiera democráticamente Rector?. Si yo fuera el Rector exigiría una indemnización de 287 millones de euros por daños a su honor y el de la universidad y con ese dinero financiaría correctamente la Universidad, la Escuela de Doctorado incluida para entrar a jugar la liga de las 100 mejores universidades del mundo. Lugar que nos corresponde por antigüedad y prestigio.