Está claro más de 287M€, la cifra que yo pediría como ‘justiprecio’ a quienes tratan de deshonrarla.
Demos una oportunidad a la otra parte, al rector, para que pueda defender su honor y usted pueda tener su propia opinión.
Lo que ya está claro, al parecer, es que hay al menos 150 profesionales inconformes dentro de la Universidad de Salamanca. Eso sí, demuestran su bajo perfil democrático, ya que están utilizando a un periodista y un periódico sin que este medio haya estudiado a fondo el asunto, aún sabiendo el daño que está haciendo a nuestra institución.
Ya va siendo hora que den la cara esas personas que hasta ahora se han escondido tras un mal periodismo y un periódico sin que nos ha defraudado completamente desde que yo mismo acudí al Canal Ético del Grupo Prisa y sin ninguna explicación lo cerraron sin ningún explicación le dieron carpetazo.
Hay muchas preguntas en el aire como: ¿Qué pretenden esos 150? ¿Por qué no se presentaron a las elecciones al rectorado? O La más importante: ¿Si tan grave creen lo hecho por el Sr. Corchado, ¿Por qué no acuden de inmediato al Juzgado? ¿Quién es el cabecilla de esta trama?
No ponga la mano en el fuego por nadie. A la Universidad de Salamanca le debo parte de mi aprendizaje, pero no mis ingresos vitales, siempre he sido un ‘paganini’ de ella, pero si la atacan la defenderé con uñas y dientes sabiendo que esta institución, ocho veces centenaria, es el soporte vital que nos queda a tres de las provincias más empobrecidas de España: Ávila, Salamanca y Zamora dependemos de ella.
Esperemos que este nuevo proceso inquisitorial no acabe como el proceso de Fray Luis de León, que tras cuatro años y medio de cárcel, lo soltaron por falta de pruebas. O como el famoso 13 de octubre de 1936, cuando los seguidores de los golpistas llevaron a arresto domiciliario a Miguel de Unamuno y a sus defensores al exilio, so pena de ser fusilados.
Demasiados casos hemos tenido ya en la Universidad para saber que la lucha por el poder de esas cátedras y del rectorado son tan suculentos como esos más de 287 millones de euros de presupuesto de la Institución para sobrevivir.
¿Qué dice el presidente de la Junta de Castilla y León? Además, de que no se politice el Alma Mater.
Por. José Luis Salamanca.
29 comentarios en «El honor de un rector y de la Usal»
Pues sí, no se presentaron y ahora piden lo que tanto criticaron: elecciones ya. ¿Será que ahora sí tienen ya una candidatura preparada?
Por itro lado, si se ha iniciado una investigación, ¿no habría que esperar a la «sentencia»? ¿O ya es culpable sin haberse demostrado?
No se presentaron porque no ganaron el Claustro y sería inaudito, algo así como si el presidente de Gobierno tiene el 4% de diputados.
Por otro lado, están pidiendo algo tonto y lo saben: el Rector no puede convocar elecciones y volver a presentar, ya que según la ley tiene solo un mandato. Por tanto, se trata de una campaña de desgaste que crearía una crisis de la que la Universidad tardaría mucho en reponerse.
Me pregunto; si dimite el Rector o se desprestigia como investigador ¿ esas Cátedras Europeas, que ha traído él , a donde irán a parar?¿ Están Universidades Catalanas en lista de espera?
Otra pregunta ¿ esos señores , que pretenden que lo evalúen han pasado un tribunal ético?
En la ley para ser Rector no es requisito haber pasado por dicho tribunal, ¿ el/la futurible candidato/a pasará de oficio por dicho tribunal antes de presentarse? Muchas preguntas.
¿Pero qué Cátedras Europeas? No saben ni de lo que hablan.
Aquí de lo que se está tratando es de si el Sr. Corchado utilizó métodos éticos para crearse un nombre en el ámbito de su hacer profesional, en ningún caso se ataca a la Universidad de Salamanca o al proceso democrático de elección del rector. Y de momento, al único que se ha sancionado es al Sr Corchado con la retirada de fondos para su propia empresa y salida del comité científico encargado de este y otros asuntos. En definitiva, no debe tomarse la parte por el todo.
Tratar de desacreditar a un periodista de temas científicos y a un diario de tanto prestigio como El País, no solamente es absurdo sino también inútil.
Los profesores que ahora firman un manifiesto, como los que hace semana emitieron su opinión en redes, también merecen respeto.
Todo este asunto tiene su origen en hechos reales. Nadie se ha inventado nada.
Por otra parte, a nadie le llama la atención la inesperada y sorpresiva dimisión de Rivero y de otras dos personas que seguían en el cargo de rector interino. El caso era precipitar unas elecciones donde el único candidato sería el Sr. Corchado.
Así es. Qué problema hay en revisar los cientos de autocitas?
De prestigio El País?
Tiene malentendido del periodista Manual Ansede: https://x.com/li_xiaohu/status/1804404773371740441?s=46&t=COHBAqCvkITNEQeQ6awfqA
Es verdad que el País tenía prestigio, pero poco le queda. Que científico serio utiliza google scholar como base de datos?. Los artículos del país son malintencionados y faltos de rigor.
La fama, en este caso de un periódico, se tarda mucho tiempo en conseguir pero se pierde en muy poco cuando se utiliza torticeramente en beneficio de 150 catedráticos profundos que no creen en la democracia como regla básica de elección de rector y que a su vez que creen que la Universidad es suya. Ese señor de el País es un títere utilizado por esos 150 díscolos que alguno de ellos bien hubiera podido presentarse a Rector si es que no lo ha hecho antes y no fue votado por amplia mayoría…cuidado, esto es lo más parecido a un intento de golpe de estado…como hicieron los franquistas cuando ganó el Frente Popular en el 36.
Por cierto, yo, que no cobro de la Universidad de Salamanca, siempre apoyo a la Universidad…gobierne quien gobierne…y respeto su democracia interna.
Quien escribe sobre el documento firmado por 150 profesores, lo ha leído? Refleja un bajo perfil democrático pedir que se investigue de manera independiente unas informaciones de prensa? Pedir una investigación implica culpabilizar al investigado? Alucino
Me temo que los opinadores no han leído nada. Pedir una investigación independiente es un acto de responsabilidad que están haciendo todos los profesores con dignidad de esta intitución.
Y por qué ahora y no antes ya que este nuevo Rector hace tiempo consiguió su Doctorado. Quizás lo que ha cambiado es que ahora ha ganado unas elecciones para dirigir la Universidad. ¿verdad?
Yo he leído y lo tengo. Si quieres, puedo mandártelo. Conozco a todos y la mayoría de ellos son muy tímidos y estaba preguntándome si había un robo de identidad.
La necesidad de investigar determinadas prácticas del rector no solo la ha puesto de manifiesto un periódico, sino también el Comité Nacional de Ética. También está compuesto por gente de la USAL que no se presentó a las elecciones y quiere gestionar los 287 millones?
Un comité de ética, cuyo presidente, tan ético él, ya había opinado en contra de Corchado en El País, antes de que se le pidiera el informe, por lo que tenía que haberse abstenido, de acuerdo con su propio reglamento.
El País, un diario tan maravillosamente ético que no dice ni una palabra de la Universidad Complutense y los líos con la mujer del presidente del Gobierno.
Un Comité de ética que le envió el informe al periodista del País antes que al propio interesado. Un Comité de ética que no le preguntó ni le pidió ninguna aclaración al «acusado».
150 profesores de una comunidad de más de 30000 personas.
150 profesores que tienen escasa representación en el Claustro y por eso calibraron presentarse a las elecciones, pero decidieron no hacerlo.
150 profesores que ahora parecen formar parte de un solo grupo, pero que entre ellos se odian también y sería llamativo verles despellejarse si se presentaran a las elecciones…
150 profesores de los que varios han estado estos meses borrando citas en google, no sea que los investiguen a ellos.
150 profesores, varios de ellos jubilados, de entre los que algunos tendrían que estar en el juzgado por las tropelías que han cometido…
¿¿Seguimos echando «merde»??
Totalmente de acuerdo!
La gran perjudicada es la Universidad de Salamanca.
Produce sonrojo que algunos de los 150 profesores de la USAL, conociendo su historial académico y profesional, se hayan atrevido a firmar este escrito, ya que cualquier ciudadano interesado puede leer en los periódicos nacionales ( incluido el País) los comentarios que se hacen sobre sus actividades.
Podría usted empezar leyendo la carta: «Durante las últimas semanas se han sucedido las noticias que ponen en tela de juicio la ética académica del recientemente elegido Rector de nuestra universidad. Estos acontecimientos han culminado con un Informe del Comité Español de Ética de la Investigación, aprobado en su reunión plenaria del 11 de junio de 2024, en el que este órgano estima que una serie de hechos acontecidos en nuestra universidad “podrían conculcar las buenas prácticas científicas” y considera “imprescindible e insoslayable una verificación exhaustiva e
independiente de los mismos por las instancias competentes”.
Las profesoras y profesores que suscribimos este manifiesto consideramos que la sospecha sobre las mencionadas prácticas científicas no puede extenderse a la totalidad de una institución con el prestigio y la historia de la Universidad de Salamanca, ni puede ser ignorada por los miembros de la comunidad universitaria. Ante la necesidad, también señalada por el Comité Español de Ética de la Investigación, de “preservar la reputación y prestigio del sistema universitario y científico español y para proteger a las personas y las cosas” es imprescindiblela constitución de una comisión formada por expertos independientes ajenos a la USAL con el fin de verificar estos hechos.
Debido a que la investigación interna debería ser iniciada y supervisada por el Rector, y ante el claro conflicto de interés que ello supone, pedimos a la Universidad de Salamanca que realice las gestiones oportunas para que la Junta de Castilla y León, como administración responsable del sistema universitario de la comunidad autónoma en virtud de la Ley 3/2003 de 28 de marzo de Universidades de Castilla y León, abra con carácter de urgencia un procedimiento de verificación con las garantías jurídicas pertinentes de transparencia e imparcialidad.
Como estos hechos pueden afectar al prestigio del sistema universitario y científico español, recomendamos que se contacte con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el fin de que proponga
expertos independientes ajenos a la USAL para la comisión investigadora.
El objetivo de esta solicitud no es otro que el de salvaguardar el prestigio de la Universidad de Salamanca y eliminar cualquier sospecha de malas prácticas o
de permisividad con las mismas por parte de la Institución.»
Y quiénes firman el escrito?
Yo también he intentado abrir un expediente en el Canal Ético -que es obligatorio por ley tenerlo- en el grupo Prisa y tras enviarme el número, lo cerraron a cal y canto sin ninguna explicación. Estimado Sr. Anónimo, cuidado con lo de la «ética» y el «canal ético» que se parecen lo que un huevo a una castaña.
Ganó las elecciones y punto. No se deben repetir porque a unos les apetezca.
Lo que es tema aparte es la investigación por si se aumento el currículum de forma fraudulenta y si es así le afecta como persona y como conseguidor de fondos internacionales, pero no como rector elegido.
Ya está bien. En la USAL empezamos a sufrir la máquina del fango de Moncloa. Muchos de los que tienen bastante que ocultar se estarán rasgando las vestiduras… ¡Ya está bien! No es ético esgrimir argumentos académicos para avalar cuestiones del ámbito político y pretender que muchos participemos del aquelarre.
Creo que usted está aprovechando que el Cañedo pasa por Torresmenudas pero esto es un «caso interno» de la Universidad de Salamanca y la lucha por el Rectorado como antes había una lucha despiadada por las Cátedras, la misma lucha que llevó a prisión a Fray Luis de León…y otros muchos…
Lo digo por que yo he escrito al Presidente del Gobierno exigiendo apoyo a la Universidad gobierne quien gobierne y desde la Presidencia me han respondido que ellos no pueden inmiscuirse en la «autonomía universitaria» además de que la dependencia económica de la Universidad depende de las Autonomías, en este caso la Junta de Castilla y León…
Qué cobardes esos 150 profesores. Escondidos detras de un pseudo periodista -cientifico que lleva atacando a Corchado desde mucho tiempo antes de ser rector. A eso lo llaman articulos cientificos?.
El gran delito del nuevo rector? Que se autocita. Vaya, vaya … No habéis encontrado otra cosa?.
Llevo tiempo esperando un articulo de ese gran columnista cientifico sobre la situacion irregular de Begoña Gomez en la Complutense y nada, ni la cita. Una persona sin formacion ni titulo universitario dirigiendo catedras en la Complutense y bueno ya saben.
Totalmente de acuerdo con anònomo. Suena a caza de brujas
Me encantaría saber el nombre de los firmantes. Sería estupendo poner cara a este quiste que estamos pasando. A mi qué me importa si este señor se autocita o no? Si yo lo que quiero es que Salamanca tenga un Estudio de calidad y que los profesores se esfuercen por hacer buenas sus clases! Queremos buenos sueldos, buenos profesores y calidad en la enseñanza.
Para tirar mierda ya tenemos el Congreso! Dejar que haga su trabajo y luego ya vemos si triunfa o a los leones
Yo también quiero saber el nombre de los firmantes. Algunos están utilizando las asociaciones a las que pertenecen para echar mierda a la Universidad de Salamanca.
«Un diario de tanto prestigio como El País». Sí, seguramente tiene mucho prestigio en casa de Pedro Sánchez y Begoña Gómez, ya que no dice una palabra sobre los escándalos de sus cátedras y másteres otorgados a dedo y con malversación de fondos. Mejor dedicarse a hundir al rector de Salamanca, porque se autocita más de lo que estos guardianes de la moral y el buen gusto consideran aceptable. Todo al servicio de alguien que todavía no ha conseguido aceptar que perdió las elecciones contra Rivero, y de una élite de ultraizquierda que no va a parar hasta que controle todas y cada una de las instituciones de este país.
Hablando de malas prácticas. En los últimos años hemos tenido rectores que salieron por la puerta giratoria para irse a la administración de un banco que hicieron quebrar, otro que dimitió por un problema de violencia de género con su amante, que era además una alumna de la Universidad, otro que ha dimitido porque le ha entrado un súbito e irrefrenable amor a la docencia. otro más que salió también por otra puerta giratoria para ser contratado por el mismo banco al que había traspasado las cuentas de la Universidad.
Ahora, de repente, a algunos le entra una preocupación tremenda por el prestigio de la institución. Me gustaría saber si entre los 150 misteriosos firmantes hay alguno de los ex rectores mencionados
Muchos de los que no dan sus nombres, es posible que sea para que no podamos investigar su patetico curriculum. Para poder tener autocitas, hay que tener algo publicado aunque sea el propio nombre. Algunos ni eso.
Gracias a todas y todos por su participación aún bajo el título genérico de «anónimo», una pena, esto induce l miedo que aún tenemos para expresar libremente nuestra «opinión».
Eso si, resumir todo es intentar dar luz donde aún hay mucha oscuridad:
Por qué esos 150 no denunciaron en su día la intención de la cátedra del Sr. Corchado y ahora si?
Por qué ese Sr. Ansede ha ido sacando informaciones con malicia hasta pedir la destitución de un Rector elegido democráticamente habiendo controlado las elecciones el equipo del anterior Rector y una mesa electoral?
Por qué la Junta de Castilla y León según la Consejera de Educación y Cultura hizo una investigación para ver que se cumplieron los requisitos legales y no encontró nada reprochable?
Por qué algunos aquí mezclan churras on merinas intentando aprovechar la situación interna de la Universidad de Salamanca para atacar al Sr. Sánchez y su mujer?
Por qué esos 150 firmantes no han dado la cara públicamente y sólo a medida que cada semana aparecía un artículo cuyo periodista estaba siendo manejado a su antojo por ellos?
Lo de retirar los fondos al Sr
Corchado es preventivo hasta que se aclare este proceso inquisitorial cuya única prueba aportada es que mucho se «autocitaba ‘ el Sr. Rivero en sus publicaciones no siendo esto ilegal ni tampoco contrario a la ética toda vez que su disciplina es relativamente reciente y no hay muchas publicaciones.
Por qué aquí algunos mezclan antiguos rectores haciendo suposiciones de verduleras de los antiguos mercados dando pie a si están o no entre los firmantes?
Lo que si demuestra este «jaleo ‘ es que en la Universidad de Salamanca se respira internamente un ambiente que se podría cortar con un cuchillo de Albacete y que trabajar ahí genera demasiadas envidias y rencores, eso si, presentarse a elecciones a Rector, sólo uno y cuando ha sido elegido en lugar de remar todos en lasñ misma dirección ponen troncos en las ruedas para que descarrile el único tren de futuro para las tristes provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.
Hablamos de primero de democracia?