Este jueves se ha celebrado el acto conmemorativo del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, en el que han participado Claudio Javier Díaz Serrano, comisario jefe provincial de Salamanca, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, Rosa López, subdelegada del Gobierno en Salamanca, Policía Local de Salamanca y familiares de víctimas del terrorismo entre otros.
“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana, han sufrido, tanto en territorio nacional como en territorio extranjero, un importante número de atentados terroristas”
Los actos conmemorativos tienen como objeto mostrar el reconocimiento, gratitud, respeto y solidaridad así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.
Durante este año 2024 se está celebrando el bicentenario de la policía nacional, que reivindica el papel desarrollado por la institución a lo largo de toda su historia para defender derechos y libertades. “La mayor amenaza a la democracia en España ha sido el terrorismo”, explicaba Claudio Javier Díaz Serrano, Comisario Jefe Provincial de Salamanca. El conjunto de la sociedad española ha estado amenazada pero algunos colectivos han sufrido su crueldad con mayor ensañamiento, uno de estos colectivos han sido las fuerzas y seguridad del estado y las fuerzas armadas; quien han pagado un alto precio por proteger y fortalecer los cimientos de nuestra sociedad.
Este acto tiene como objetivo recordar y mantener viva la memoria de los 188 policías nacionales asesinados entre 1968 y 2015, al igual que todas y todos los policías heridos en acto de servicio. El 16 de junio se celebrará homenaje, como muestra de respeto, conocimiento y solidaridad, porque en ese día ETA asesino a la inspectora jefa María José García en Guipúzcoa, de 23 años, siendo una de las primeras mujeres en acceder a la policía nacional. “Como sociedad tenemos una deuda impagable con aquellos que dieron su vida en defensa de la libertad” comentaba Claudio Javier Díaz Serrano, Comisario Jefe Provincial de Salamanca.
La amenaza no ha acabado, en la actualidad se producen conflictos dentro del terrorismo internacional, como el yihadismo, los lobos solitarios, combatientes retornados e individuos auto radicalizados; y a todas estas amenazas le hacen frente la Policía Nacional. En este momento seguimos en el nivel 4 de alerta antiterrorista, iniciado en el año 2015. Se han llevado a cabo cientos de operaciones realizadas con éxito que, a buen seguro, han evitado acciones terroristas que habrían ocasionado un gran daño e impacto social. La lista de asesinados es tristemente larga, de los 188 policías nacionales fallecidos, 9 eran salmantinos, siete asesinados por ETA y dos por GRAPO.
Oficial Joaquín Alonso Bajo, oficial Fernando Sánchez Hernández, oficial Elías García González, subinspector José Benito Sánchez, subinspector Vicente Sánchez Vicente, oficial Manuel Benito José, oficial Julio Sánchez Rodríguez, oficial José María Sánchez García, inspector Pedro Domínguez Pérez.
“Este es nuestro homenaje a su entrega, con el que expresamos nuestra admiración por el trabajo que realizaron y nos comprometemos a recordarlos y tenerlos siempre presentes. Este monolito es la contribución que la ciudad de Salamanca ha querido realizar para honrarlos”, dijo Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.
En una ciudad como es la nuestra, la colaboración entre el Ayuntamiento, la Policía Local y la Policía Nacional, es constante y muy fructífera. Esta labor ha convertido a Salamanca en una de las ciudades más seguras de España, apreciada por los propios salmantinos y por las personas que nos visitan.
Rosa López, Subdelegada del Gobierno en Salamanca, quien expresaba su respeto y apoyo, comentaba que “es necesario salvaguardar el recuerdo de las víctimas del terrorismo con especial atención a su significado, en pro de la convivencia en sociedad, que se concreta en la defensa de todo aquello que el terrorismo pretende eliminar para imponer su proyecto totalitario y excluyente”.
Texto y fotos: Pedro Méndez
1 comentario en «Policía y familiares recuerdan a sus víctimas del terrorismo»
Vergüenza te tenía que dar no mencionar a tu padre fallecido en acto de Servicio