La revista social Diez Minutos recomienda una escapada de fin de semana en Salamanca, en concreto en Arribes del Duero y le da a sus lectores una guía sobre cómo disfrutar del viaje, donde el viajero descubrirá los 120 kilómetros de río que acompañan a esta impresionante región llena de acantilados, cañones, fauna salvaje y bien vino.
Diez Minutos explica que la zona se encuentra entre las provincias de Salamanca y Zamora, y definiendo la frontera con Portugal. El parque natural de Arribes del Duero lo define como «imponente. «Para comenzar a entender este lugar, hay que remontarse en el tiempo, cuando la erosión fluvial del río fue creando una topografía única. Los altos riscos y la ausencia de accesos directos han preservado en gran parte este paisaje de la intervención humana, convirtiéndose en un paraje despoblado, pero tremendamente rico en cuanto a la flora y la fauna. La mejor manera de disfrutar de Arribes del Duero es mediante uno de los barcos que recorren el tramo del río», escriben en Diez Minutos.
La revista alaba el Crucero Ambiental, que sale del lado portugués, en la localidad de Miranda do Douro, y que forma parte de una interesante iniciativa que combina la investigación científica con el turismo. Los ‘marineros’ verán el Acantilado de los Líquenes, la majestuosa entrada a esta área natural, y seguiremos hasta la Poza de las Nutrias. Con suerte, divisarán el águila real o la cigüeña negra. El recorrido finaliza en el Valle del Águila, uno de los miradores más impresionantes del lugar.
También habla de los miradores. Uno de los más espectaculares es el Mirador del Fraile. «Bajo nosotros sentiremos una caída vertical de 300 metros y una vista de 180 grados de la presa de Aldeadávila. Otro mirador interesante es el de Picón de Felipe. Además de paisajes, la zona de Arribes del Duero comprende 25 pueblos. También se le conoce como el pueblo de las 1.000 bodegas.
Además, la presa de Adeadávila fue el escenario del tráiler de Terminator 6