Desde este lunes, los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden beneficiarse de los descuentos de la campaña Verano Joven, lanzada por el Gobierno. De esta manera, podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 90% en viajes de tren, autobús e Interraíl. Sin embargo, también se han establecido una serie de multas y sanciones para quienes hagan un uso indebido del código de descuentos.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible establece multas y sanciones para los usuarios que hagan un uso indebido del programa de descuentos. Esto es, básicamente, que utilice el código un usuario que no se corresponda con el joven solicitante.
Tal y como se indica en la web de Verano Joven, el código de descuento “es personal e intransferible”, por lo que se considera un mal uso el empleo del mismo por “una persona distinta al beneficiario registrado”.
Por ello, en caso de producirse un uso indebido, la empresa de transporte mediante la que se haya efectuado el viaje “advertirá por mensaje SMS al teléfono móvil o al correo electrónico registrado, así como de las posibles consecuencias de su actuación”. Asimismo, en caso de superar los seis usos indebidos, “el Ministerio podrá proceder a la retirada del código, y la persona infractora no podrá registrarse de nuevo”.
Junto a ello, según ha informado RTVE, el uso fraudulento podría estar sancionado también con multas de hasta 750 euros en el caso de los viajes en tren y de 200 euros para los de autobús.