Pese a que no haya una temperatura corporal normal establecida, esta se sitúa comúnmente entre los 36 y los 37 grados centígrados. Sin embargo, un grupo de investigadores ha aclarado que el ‘mito’ de los 36,6 grados es incorrecto, aclarando cuál sería esa temperatura adecuada.
La temperatura corporal normal se ha fijado según algunos expertos en los 36,6 grados centígrados. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU), liderado por Julie Parsonnet, ha desmentido esa creencia.
Los expertos han analizado cientos de miles de mediciones de temperatura corporal realizados a lo largo de los últimos 150 años. Tras ello, han concluido que ese valor de 36,6 grados es “incorrecto”. En su lugar, apuntan que la temperatura media corporal está disminuyendo.
Además, recuerdan que fue a mediados del siglo XIX cuando el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich cifró la temperatura corporal estándar entre los 36,6 y los 37 grados. Si bien, señalan que en ese momento, la salud de parte de las personas a las que se le tomó la temperatura podría ser peor en comparación con la actual.
Por otro lado, advierten que las temperaturas pueden variar en cada caso dependiendo de muchos factores, como el sexo, el lugar del cuerpo en que se toma, la hora del día, la calidad de los instrumentos de medición, etc. Por tanto, aunque no han fijado un nuevo estándar, reconocen que este sería inferior al aceptado comúnmente.