La bandera arcoíris hondea en uno de los balcones del Ayuntamiento de Salamanca, en concreto el que corresponde al grupo municipal Socialista. “El PP solo recibe al colectivo, pero no existen políticas que terminen con la discriminación en el consistorio», apunta María García, concejala socialista.
A los concejales socialistas les gustaría que el equipo de Gobierno defendiera la lectura de un manifiesto en la que se sumemos todos los partidos políticos con representación en el consistorio. “No lo ha hecho, ni lo hará. Menos ahora con Vox, que parece que le tiene miedo”, señala María García.
También solicitan una puesta en marcha de un plan de diversidad sexual familiar y de género, que contempla financiación y recursos para llevar a cabo actividades de sensibilización y educación de la ciudadanía salmantina y la erradicación de la discriminación por orientación sexual.
La posición del equipo de Gobierno es meramente formal, solo recibir al colectivo, “porque si realmente quisiera hacer algo, estaríamos hablando de un plan de diversidad”, matiza María Sánchez, concejala del PSOE.
Desde el grupo municipal Socialista muestran rechazo a cualquier forma de discriminación y odio por la orientación sexual, identidad sexual o de género. “Siempre hemos estado en la línea de la defesa del colectivo. Hay que alcanzar una igualdad efectiva del colectivo LGTB+. Desde el grupo municipal apoyamos sin fisuras sus derechos. Habría que tener un calendario de actos y darle un empuje a este plan municipal. El PSOE ha tomado partido siempre y condenamos los actos de violencia que reciben estas personas por su orientación sexual tanto en la calle como a través de las redes sociales”.
Inciden desde el grupo municipal del PSOE que todos los derechos donde el colectivo y la sociedad ha avanzado por la igualdad llevan la firma socialistas y que ahora están en claro retroceso, que se está poniendo en evidencia en Europa, como por ejemplo en Italia, que no tienen derecho a adoptar las parejas gays y lesbianas. «La amenaza es real, por eso el Día del Orgullo tiene que ser, no solo una fiesta, también una reivindicación. Saldremos todos y todas a la calle, para apoyar sin tapujos sus derechos y decirle a le extrema derecha que estamos todos unidos contra el intento de derecho y libertades de toda la sociedad española», concluye María Sánchez.
La balconada de la Subdelegación del Gobierno también luce la bandera arcoíris para celebrar el Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio.