El mujeriego segoviano que creó su clan maorí

Se casó con 5 mujeres maoríes, que le dieron 9 hijos, quienes a su vez le dieron 41 nietos y 299 bisnietos. Actualmente el clan cuenta con más de 15.000 integrantes, todos ellos descendientes suyos
Un grupo de integrantes del clan Paniora con banderas de España (RTVE)

Dentro de los pueblos maoríes de Nueva Zelanda, uno de ellos, llamado Paniora, fue fundado por el segoviano Manuel José de Frutos Huerta en el siglo XIX. Actualmente, el clan cuenta con entre 15.000 y 20.000 integrantes, todos ellos descendientes del viajero español, a quien aún guardan una gran admiración, así como por la cultura española.

Manuel José de Frutos Huerta nació el 31 de enero de 1811 en Valverde del Majano (Segovia). Al parecer era un hombre alto, corpulento, con ojos verdes y pelirrojo, un atractivo físico que le supuso un gran éxito entre las mujeres. Dedicado en un principio al comercio, llegó a Nueva Zelanda enrolado en un ballenero británico, donde pronto se integró y decidió establecerse, según informa eleconomista.es

Una vez allí, se incorporó a la tribu maorí de los Ngati Porou, quienes le bautizaron como ‘Paniora’, un término que traducido significa ‘Espaniola’ o ‘Los españoles’. Si bien, posteriormente el propio clan acabaría adoptando ese nombre, surgiendo así el primer pueblo maorí de origen español.

De Frutos se casó con 5 mujeres maoríes, que le dieron 9 hijos, quienes a su vez le dieron 41 nietos y 299 bisnietos. Actualmente el clan cuenta con entre 15.000 y 20.000 integrantes descendientes del viajero segoviano, residentes la mayoría en la región del Gisborne, en la Isla Norte (Nueva Zelanda). Desde la muerte de Manuel José en 1873, los miembros del clan le rinden tributo cada año y en 1980 se levantó un mausoleo en Taumata, donde se encuentran sus restos mortales.

La historia de este hombre se cuenta en el libro ‘Ramas de olivo’, tal y como recoge elEconomista, en cuyo prólogo se indica que, “aunque descendientes de cinco mujeres, los lazos de esta familia son fuertes, la sangre española que les diste les da un lazo común”. Además, hace referencia al olivo que De Frutos plantó en1834 con una semilla que llevó con él de España y que aún se conserva.

En el año 2006, una periodista neozelandesa reveló el pueblo donde nació Manuel José, tras lo cual una delegación del clan decidió venir a España para visitarlo. Durante su viaje a España, en el que fueron incluso recibidos por Juan Carlos I, se levantó un tótem maorí conmemorativo en la localidad segoviana, en el que figuran dos piedras de jaspe que llevaron desde su tierra. Desde ese año, la tribu Paniora celebra todos los 12 de octubre el Día de la Hispanidad, aunque ya anteriormente celebraban fiestas al estilo español con flamenco, banderas rojigualdas o sobreros cordobeses.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios