Los beneficios y riesgos de la masturbación

Tanto en hombres como en mujeres

La masturbación suele ser para muchos un tema tabú y en muchas ocasiones una práctica estigmatizada. Frente a ello, una buena parte de los médicos han destacado los beneficios de esta práctica tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, también puede acarrear una serie de riesgos y efectos secundarios.

El autoplacer es considerado por muchos médicos y expertos no solamente seguro, sino también un comportamiento sexual saludable y que contribuye positivamente a la salud sexual. En este sentido, la neurocientífica Nicole Prause, asegura en declaraciones recogidas por Business Insider que buena parte de los beneficios están más relacionados con el orgasmo que con la propia masturbación.

Entre otros, la experta señala que, al llegar al clímax, el cuerpo libera gran cantidad de las conocidas como hormonas de la felicidad (endorfinas, oxitocina o serotonina). También se logran otros beneficios como el aumento de la relajación, la reducción del estrés y la ansiedad, mejoras en el sueño, alivio de ciertos dolores como el de cabeza, mejora del sexo en pareja o aumento de la satisfacción sexual.

Por su parte, la educadora sexual Susan Milstein reconoce que, “para muchas personas, cuando se masturban, sobre todo en solitario, hay un componente de relajación”, así como que “es una de las formas más seguras de sexo que existen, siempre que no compartas juguetes y de limpies entre medias”.

En el caso concreto de las mujeres, destacan que durante la masturbación tienen mayor facilidad para alcanzar el clímax, al tiempo que las ayuda a conocer mejor su cuerpo y saber qué necesitan. También ayuda a aliviar los dolores menstruales provocados por la contracción del útero, ya que mediante la liberación de endorfinas se pueden suavizar los calambres. Además, puede convertirse en una alternativa durante el embarazo, dado que en ciertas etapas el sexo puede resultar incómodo.

Por su parte, en los hombres existen menos beneficios asociados a la masturbación y exclusivos para ellos solos. Si bien, entre ellos destaca la reducción del riesgo de sufrir cáncer de próstata. Asimismo, puede ayudar a controlar el impulso sexual, provocado por los niveles más elevados de testosterona, que contribuyen a la libido.

Finalmente, del lado negativo, también existen una serie de riesgos y efectos secundarios relacionados con la masturbación. Por un lado, puede dar lugar al contagio de enfermedades de transmisión sexual, en caso de compartir juguetes. Por otro, puede afectar a la salud mental, ya que hay quienes se pueden sentir culpables si se masturban, o ver esta práctica como una amenaza para su relación de pareja.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios