Julian Assange queda en libertad tras declararse culpable

Llega a un acuerdo con el Gobierno de EEUU en el que admite el delito a cambio de una pena equivalente al tiempo que ya pasó en prisión
Julian Assange en el avión tras quedar en libertad (@wikileaks)

El Tribunal Superior de Londres ha dejado en libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que este haya alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El australiano se declara culpable de un cargo de violación de la ley de espionaje a cambio de una pena de cinco años, equivalente al tiempo que ya ha pasado en prisión.

Julian Assange está libre”, tuiteaba este lunes por la mañana WikiLeaks, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Londres lo dejase en libertad bajo fianza. Assange, que ha pasado más de cinco años en una prisión de máxima seguridad tras una orden de arresto emitida desde EEUU por difusión de documentos secretos, ha aceptado la culpabilidad a cambio de una sentencia que equivale al tiempo que ya pasó en la cárcel.

En el comunicado emitido por WikiLeaks, explican que su fundador “ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido”.

Assange, de 52 años, ha pasado “más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día”. Ahora, tras su puesta en libertad y tras coger un vuelo para salir del país, “pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”. “La libertad de Julian es nuestra libertad”, concluyen desde WikiLeaks.

La libertad de Assange llega después del acuerdo alcanzado entre el fundador de WikiLeaks y el Departamento de Justicia estadounidense. Por un lado, el australiano aceptará un cargo por revelación de secretos oficiales, al tiempo que el Gobierno estadounidense accede a que se le imponga una pena equivalente al tiempo que ya pasó en prisión. De esta manera, se pone fin a una larga saga judicial a raíz de la filtración de documentos clasificados por parte de la organización de Assange.

Ahora ya solo queda que el australiano comparezca este miércoles en un tribunal de las Islas Marianas (EEUU) para finalizar el acuerdo. La justicia estadounidense acusaba a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje, a raíz de una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia de país norteamericano. A través de WikiLeaks, reveló secretos, entre otros, de las guerras de Irak y Afganistán, así como de los detenidos en Guantánamo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios