A la hora de evitar las llamadas de spam existen diferentes métodos, siendo uno de los más conocidos el inscribirse en la ‘lista Robinson’. Pese a ello, hay veces que ni de esa manera se logra evitar que las empresas llamen, por lo que en esos casos también se puede recurrir a una sencilla técnica que se ha dado a conocer recientemente.
Las llamadas de spam pueden llegar a ser muy molestas e insistentes, y producirse incluso aunque el afectado se encuentre inscrito en la famosa ‘lista Robinson’. Sin embargo, ahora han revelado un sencillo truco para disuadir a las empresas y dejar de recibir este tipo de llamadas con fines comerciales.
Ha sido el blog polaco Genialge el que se ha hecho eco de esta técnica, que consiste únicamente en pronunciar una pregunta y una frase durante la llamada para disuadir a las empresas de seguir llamando.
Concretamente, este truco está centrado en el método de obtención del número de teléfono por parte de las empresas, que tiene que ser legal. Por ello, están obligadas a cumplir con la normativa vigente en relación a la protección de datos, así como indicar al inicio de la llamada que se trata de una oferta comercial e informar sobre el administrador de los datos del usuario.
En ese punto, tras haber preguntado por la procedencia de los datos, generalmente responderán con una frase similar a “tu número fue extraído al azar por el ordenador”.
Finalmente, habrá que contestar que ese es un método ilegal, así como solicitar los datos de la empresa desde la que se llama e informar de que se cursará la denuncia correspondiente.