Tudanca propone a Mañueco romper con Vox y gobernar en minoría

El presidente de la Junta le reprocha que ahora demande un acuerdo al que dio “la espantada” hace más de dos años
Luis Tudanca, este miércoles en el debate de política general de la Junta. (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y líder de la oposición, Luis Tudanca, tendió este miércoles la mano al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que rompa su pacto con Vox y gobierne en minoría con los socialistas y otros grupos lo que queda de legislatura. “Usted fue el primero en meterlos. Sea también el primero en sacarlos”, dijo al jefe del Ejecutivo autonómico durante su turno en el debate de política general de la Comunidad. El presidente de la Junta le reprochó que ahora demande un acuerdo al que dio “la espantada” hace más de dos años.

Ical.- Tudanca, que arrancó su intervención en las Cortes con las últimas palabras de Aurora Picornell, asesinada en 1937 y cuyo retrato fue roto hace unos días en el parlamento balear, cerró su discurso con una nueva apelación al jefe del Ejecutivo para fuera “valiente” y desde Castilla y León diera un “ejemplo a toda España”. “Se lo han puesto fácil, se lo he puesto fácil. Hagamos una Castilla y León mejor”, aseveró tras pedir aislar la “extrema derecha” y acabar con el “monstruo”.

En ese sentido, el portavoz socialista consideró que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, debería dimitir o ser cesado tras llamar “traidores” a los dirigentes del PP por su acuerdo de ayer con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Si Vox tiene algo de dignidad debería irse”, dijo a pesar de que pocos procuradores de este grupo seguían desde sus escaños su discurso.

Igualmente, Tudanca reclamó a Fernández Mañueco la retirada de la ley de la “discordia”, que dijo “vulnera derechos humanos y menoscaba los principios de verdad, justicia y reparación”. “Se lo agradecerá la historia”, apostilló el socialista quien relató los ataques a domicilios de dirigentes, las casas del pueblo del PSOE o la agresión a Olegario Ramón. En su opinión, tras la “peineta” del presidente en el parlamento, se ha producido un “catálogo de horrores”, por lo que le pidió que deje “de mirar para otro lado” y de ser «cómplice».

También preguntó al presidente cuántos acuerdos del Diálogo Social había firmado últimamente, porque consideró en el pasado era “el principal termómetro” por el que se medían los éxitos en Castilla y León. “Todos los presidentes venían, antes de nada, a presumir de esto. Pues usted no puede, y eso es el mejor síntoma de su su soledad con la extrema derecha”, añadió.

Por otra parte, Tudanca ironizó con que en el PP son una “autoridad” en materia de corrupción, el “viejo fantasma del PP de Castilla y León”, para citar a continuación la futura sentencia del caso de la Perla Negra y Portillo, que consideró “un robo a los castellanos y los leoneses, este sí, perpetrado por altos cargos del Partido Popular”. Además, censuró la política fiscal de la Junta, que señaló contempla “regalitos” para los que más tienen, y demandó una financiación que tenga en cuenta la despoblación.

Además, aseguró que habían convertido a la Junta en una “mera gestoría”, pero más allá de los 16.000 millones de euros más, que dijo, han recibido en los últimos seis años, denunció como “dos ejemplos” de su gestión, las ayudas a la vivienda, y la apertura de los centros de emergencia para la atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual, que advirtió podría terminar con la devolución de los fondos.

Esperanza

De esta forma, el portavoz socialista, que reivindicó su apuesta por la “esperanza” para Castilla y León, aseguró que van a llevar “más derechos” a las Cortes, frente a los “retrocesos” de la derecha. Para ello, anunció que presentarán una ley LGTBI con la colaboración de todos los colectivos de Castilla y León para que la Comunidad deje de ser la única en contar con esta norma. También avanzó la presentación de otra propuesta legislativa para adaptar la ley de violencia de género al pacto de Estado y una iniciativa para acabar con la financiación de “pseudomedios que reciban condenas por manipulación informativa”. “Es una exigencia de regeneración democrática”, dijo.

Además, reiteró que presentarán una Ley de Reto Demográfico a esta Cámara. “Llevan desde 2019 mareando la perdiz y, a estas alturas, salvo actos de propaganda, no han hecho nada. Ni lo harán”, dijo para avanzar que en septiembre iniciarán un proceso de participación con agentes económicos y sociales, con entidades locales, con universidades, con el Consejo de la Juventud y con asociaciones para culminar con una “ambiciosa” que ponga fin a esta “sangría demográfica”. 

Respuesta

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó romper con Vox, cuando Castilla y León tiene un Gobierno que “funciona”, y dar así “un ejemplo a Europa” como le pidió el líder socialista, Luis Tudanca, al que reprochó que ahora demande un acuerdo al que dio “la espantada” hace más de dos años.

En el ‘cara a cara’ de ambos en el debate de política general, Tudanca señaló a Fernández Mañueco que puede gobernar en solitario y llegar a acuerdos con el PSOE u otro grupo, pero le demandó que “saque a la extrema derecha” del Gobierno. “Ahora me habla de acuerdos”, espetó el presidente de la Junta, para revivir lo vivido en 2022 tras las últimas elecciones autonómicas. 

Fernández Mañueco y Tudanca entraron en un cruce mutuo de acusaciones sobre el resultado de la reunión que mantuvieron antes de que el primero pactara en marzo de 2022 con Vox. El primero le recriminó que diera entonces “la espantada” y dijera no a todo lo que le propuso, y el segundo replicó con que no recogiera “el cordón sanitario” para aislar a Vox. 

El socialista afeó que mientras en Castilla y León desprecia alejarse de Vox “envía” a Bruselas al portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, ya eurodiputado electo, donde pactan conservadores, liberales y socialdemócratas para dejar fuera de los órganos de gobierno comunitarios a la “extrema derecha”. 

Fernández Mañueco reprochó también al socialista que utilizara “la táctica del avestruz” para no recoger la oferta de tres pactos que lanzó en el anterior debate de política general en octubre y Tudanca se mostró convencido de que “no va a renunciar a gobernar con la extrema derecha”, a la vez que le acusó de lanzar “algún bulo” sobre lo que ocurrió hace dos años cuando el primero le afeó que diera “la espantada”.

En su duelo, el presidente de la Junta no solo desestimó desmarcarse de su socio, sino que tampoco recogió la oferta de Tudanca de que, siguiendo el acuerdo nacional del Gobierno y el PP para nombrar a los miembros del órgano de gobierno de los jueces, “sea valiente” y se cumpla con la ley en la renovación de las instituciones propias, cuyos consejeros tienen caducados sus mandatos desde hace más de un año.

“Es el cómplice de Sánchez en el robo a Castilla y León” fue el hilo conductor de la réplica de Fernández Mañueco en cada una de las materias del debate entre ambos y con la que también terminó su intervención después de rechazar la amnistía, defender que su gobierno “funciona”, presumir del dinamismo económico, de que se gana población o de la calidad de la sanidad. 

1 comentario en «Tudanca propone a Mañueco romper con Vox y gobernar en minoría»

  1. Imposible si rompe con VOX no es nadie hoy el debate de cyl donde estaba Mañueco en el gobierno de España o donde el poco debate a sido nombrar 1500 veces a Sánchez se conoce que sueña con el en vez de hacer política regional se dedicó al ataque al gobierno a si le han dado hasta en el DNI Mañueco hoy a sido el tonto inútil de cyl

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios