La incidencia de Sars-CoV-2 no deja de aumentar y acumula ya nueve semanas consecutivas de ascensos, hasta alcanzar los 151 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, también crecen tasas como la hospitalización o la positividad, que se sitúa ya en el 34,9% a escasos días del inicio de las vacaciones veraniegas.
El último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III, publicado este jueves y con datos relativos a la semana del 17 al 23 de julio, muestra nuevamente que el coronavirus continúa expandiéndose y los contagios no dejan de aumentar.
Atendiendo a los datos del informe, en la última semana analizada, la tasa de incidencia de la covid -que lleva nueve semanas encadenando aumentos- pasó de 136,9 a 151 casos por cada 100.000 habitantes. De la misma manera, el porcentaje de positividad en pruebas realizadas es más de tres puntos mayor que el del informe anterior, situándose en la última semana en el 34,9%.
Por su parte, en cuanto a la tasa de hospitalización a causa de esta enfermedad, la última semana era de 4,5 por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,5 de la semana anterior. Estos niveles generan cierta preocupación, dado que superan a los registrados por estas fechas en el año 2021, el segundo de pandemia. “En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por covid-19 presentan un 30,2% de neumonía, un 3,9% de admisión en UCI y un 7,9% de letalidad”, indican en el informe.
Pasando a la sintomatología, el 81% de los casos presentan tos, el 78,3% malestar general, el 67% dolor de garganta y el 65,2% fiebre. Además, desde el Instituto de Salud Carlos III también aportan datos sobre otras infecciones respiratorias. Así pues, frente al 34,9% de porcentaje de positividad del Sars-CoV-2, la gripe apenas cuenta con un 0,2%, mientras que el VRS (virus respiratorio sincitial), al ser una enfermedad estacional, continúa inexistente.