Los socios PP y Vox recibieron este jueves el apoyo de Soria Ya para que las bases reguladoras de las ayudas al alquiler de viviendas se denieguen a las personas que “injustificadamente” hayan rechazado una oferta de trabajo o de acción de orientación, inserción y formación para el empleo en el año anterior al de la solicitud.
Ical.- La propuesta de resolución, presentada por PP y Vox al debate de política general de la Junta, que se celebró este miércoles y jueves en las Cortes, fue rechazada por el Grupo Socialista, así como por los procuradores Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea, ex de Ciudadanos, mientras Por Ávila (Pedro Pascual) y UPL se abstuvieron en la votación, que se cerró con 45 síes, frente a 29 ‘noes’ y cuatro abstenciones.
El texto de la iniciativa, que se recogerá como aprobada en el Boletín de las Cortes, insta a la Junta a mantener en los próximos ejercicios presupuestarios crédito suficiente en las ayudas al alquiler, así como que que las bases reguladoras exijan residencia legal en Castilla y León un año antes del de la solicitud.
Asimismo, la propuesta añade que también se incorporen en las bases criterios de proporcionalidad de la ayuda en función de los ingresos, de los hijos menores y dependientes de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida.
Precisamente, en la presentación de estas iniciativas el procurador de Vox Iñaki Sicilia defendió la vinculación entre la aceptación de una oferta de trabajo y la concesión de ayudas, como las del alquiler de viviendas, en línea con la política que aplica en Italia su primera ministra, Giorgia Melonia, que para los de Santiago Abascal representa la “nueva derecha”. Esto, subrayó, ha permitido reducir el desempleo en el país transalpino.