Joe Biden y Donald Trump han protagonizado un tenso encuentro en el primer debate presidencial de Estados Unidos de cara a las próximas elecciones. Durante el cara a cara, el republicano no dejó de lanzar ataques contra el demócrata, quien se mostró débil e inseguro, causando preocupación en su propio partido.
Los dos virtuales candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos vivieron un tenso cara a cara en el que Biden, de 81 años, además de defender su gestión, debía mostrar buen semblante para acallar a todos aquellos que cuestionan su avanzada edad. Sin embargo, la imagen que dio el presidente, así como sus reiteradas frases incomprensibles no le dejaron muy bien parado, y ha generado preocupación incluso entre sus filas, donde ya hay quienes plantean la necesidad de presentar a otro candidato.
Por su parte, Trump, de 78 años, aprovechó el cara a cara para lanzar duros ataques contra su rival. “No tiene capacidad para ser presidente. No deberíamos tener un debate. No hay nada que debatir”, aseguraba el republicano, poniendo en duda la idoneidad de Biden por su edad.
Pasando a cuestiones concretas, el tema del aborto, que era uno de los puntos fuertes para Biden, se acabó volviendo en su contra. Durante una de sus intervenciones al respecto, el demócrata trataba de negar las afirmaciones del republicano sobre las violaciones a mujeres por parte de inmigrantes ilegales. Si bien, los continuos titubeos dificultaron su comprensión: “Hay muchas mujeres jóvenes que van a ser violadas por sus, por sus suegros, por sus, por sus cónyuges, hermanos y hermanas. Es ridículo”.
Llegado el momento de la inmigración, Trump acusó a Biden de convertir el país en un “nido de ratas” por no frenar la entrada de “terroristas” y provocar que maten a los estadounidenses, en lo que calificó como “delincuencia migrante”, mientras que el presidente aseguró que esa afirmación es “ridícula”. Además, el demócrata cargó contra la política de “tolerancia cero” de Trump. “Cuando era presidente (…) separaba a los bebés de sus madres y los metía en jaulas”, le espetó.
Por otro lado, en cuanto a las guerra de Ucrania, Trump criticó al demócrata por dar al país europeo cientos de miles de millones de dólares y aseguró que, si es elegido presidente, sería capaz de poner fin al conflicto. Asimismo, Biden contraatacó insistiendo en que ha sido Trump quien ha envalentonado a Putin y que, si el republicano volviese a la Casa Blanca, Rusia extendería la guerra a Europa. En el caso del conflicto en Gaza, el candidato republicano no se mojó a la hora de hablar sobre el apoyo al Estado palestino, pero acusó a Biden de impedir que Israel le gane la guerra a Hamás.
Finalmente, en cuanto a los escándalos judiciales, el presidente aseguró que Trump era la “única persona en este escenario que es un delincuente convicto” y mencionó casos como el caso por los pagos a una actriz porno. Ante ello, el expresidente negó las acusaciones y aprovechó para sacar a relucir los escándalos del hijo de Biden, Hunter.