Tras varias semanas de entretenimiento con juegos literarios, porque los mercados no daban para mucho más, ha llegado ya el momento de remangarse y bajar al lodo (lo del fango está ya muy manido por estos lares, y ya huele y cansa…).
La convocatoria anticipada de elecciones legislativas en Francia dejó a los mercados europeos atrapados en una suerte de limbo del que es de esperar consigan salir, en un sentido u otro, tan pronto se conozca el nuevo juego de fuerzas resultante de estas elecciones (ya sea en esta primera vuelta de mañana domingo, ya sea en la segunda vuelta del próximo día 7 de julio).
Teniendo en cuenta los niveles en los que cerraba el índice bursátil europeo EuroStoxx50 este viernes, la bolsa europea lleva 4 meses perdidos, sin ir a ninguna parte. Lo mismo se podría decir, entre idas y venidas, para la renta fija europea. Demasiado tiempo, demasiado aburrido…
La economía y los mercados odian la incertidumbre y los parlamentos ingobernables. Así que, atendiendo a los datos que se desprenden de los últimos sondeos, la opción menos mala a priori en estos momentos sería una mayoría clara de la Agrupación Nacional de Le Pen en la Asamblea francesa.
Al otro lado del Atlántico, se consumó lo que ya era obvio para todo ciudadano del mundo con dos dedos de frente, un poquito de espíritu crítico, y que quisiera verlo: Biden no está en condiciones de presidir ni una comunidad de vecinos… Con su desempeño en el debate frente a Trump de esta semana pasada, confirmó que a los demócratas este hombre ya nos les sirve ni como la marioneta que ha sido hasta ahora, e incluso empieza a haber rumores de que podrían sustituirle como candidato, a escasos meses de las presidenciales…
Allá por donde sale el sol, el Banco de Japón no sabe qué hacer con su política monetaria ni cómo frenar la caída del yen, que esta semana marcaba, en torno a los 161 yenes por dólar, su nivel mínimo desde 1986… Y todo ello después de que a finales de abril y principios de mayo la autoridad monetaria nipona dilapidara alrededor de 61 mil millones de dólares en una intervención inútil en el mercado de divisas.
A lo largo de estas próximas semanas el mercado entrará también de lleno en la campaña de publicación de resultados empresariales, relativos al segundo trimestre del año. Mucho cuidado porque las primeras señales vistas en este sentido hasta ahora no son precisamente halagüeñas: Nike defraudó con sus expectativas, y el mercado la castigó inmediatamente con una caída del -20%. Walgreens tampoco cumplió con lo esperaba el mercado, y se llevó otro tortazo inmediato del -22%. Y Airbus revisó a la baja sus previsiones, y se fue a casa con un -14%. Ha habido más que estas, y estamos solo al comienzo de la campaña, pero queda claro que el mercado no tiene ni va a tener compasión.
En fin, que esto debería ya de romper por algún lado, y el verano que acabamos de comenzar es una época particularmente propicia para grandes movimientos en los mercados financieros, porque la liquidez se reduce y ello tiende a magnificar las sacudidas, ya sea al alza ya a la baja.
Llegados a este punto, los próximos días y semanas se presentan plagados de posibles oportunidades, tanto para posiciones alcistas como bajistas, según el rumbo que tome cada mercado en cuestión, y al gusto también del consumidor…
Entre las posibles opciones alcistas (pendiente de confirmación), la que más nos gusta en estos momentos sería el índice bursátil estadounidense Russell2000 (o vehículos de inversión referenciados o asimilables a él). Insistimos en que en el momento de escribir este artículo aún no ha confirmado la señal de compra, pero tiene posibilidades de hacerlo en los próximos días. Veremos si lo consigue…
Otras posibles opciones alcistas, aunque algo más retrasadas o menos maduras todavía, serían: la renta variable de países emergentes, con referencia al tracker iShares MSCI Emerging, el sector de salud europeo, con referencia al iShares STOXX EU 600 Health Care, y en los mercados de renta fija, el segmento de renta fija corporativa europea, de relativa baja calidad crediticia, con referencia al iShares EUR High Yield Corp. Bond ETF, y la deuda pública emergente, con referencia al Vanguard Emerging Markets Gov. Bond ETF 8 (o vehículos asimilables).
Entre las posibles opciones bajistas (también pendientes de confirmación en próximos días), tendríamos a los índices bursátiles estadounidenses S&P500 y Nasdaq100, y el español IBEX35.
En definitiva, un menú amplio y variado.
¡Cerrando puertas!
¡Armando rampas!…
¡Preparados para el despegue!…
Ahora (y siempre), los mercados tienen la palabra…
Félix González
Socio Director General
Capitalia Familiar EAFN
www.capitaliafamiliar.es
X: @Capitalia-EAFN