Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Salamanca no es Castilla: es León

Rubén Torres realizó las fotografías desde el Ayuntamiento donde se ve la bandera de España y la Plaza Mayor.
Rubén Torres realizó las fotografías desde el Ayuntamiento donde se ve la bandera de Salamanca y la Plaza Mayor.

José Sánchez Rojas, importante autor salmantino del primer tercio del siglo XX nacido en Alba de Tormes (1885-1931), cultivó la amistad de Miguel de Unamuno, de Dorado Montero y Luis Maldonado, era buen conocedor no sólo de la meseta, sino también de Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco y Andalucía. Sus viajes y formación postdoctoral en Italia, Francia y Suiza le permitieron contemplar con perspectiva la realidad de España. Por todo ello, tiene un gran valor su percepción de Salamanca, su leonesidad regional compartida con Zamora y León, y su carácter diferencial con Castilla y lo castellano.

Una aproximación a su obra escrita aclara este punto. En julio de 1911, publica en La España moderna un ensayo titulado “Salamanca” que resulta revelador. En ningún momento adjetiva la ciudad como ‘castellana’, sino que, por el contrario, de modo reiterado subraya su carácter leonés, tanto cuando se refiere al plano literario («Mil literaturas tienen en la noble ciudad leonesa su escenario favorito») como al artístico, cuando describe la Catedral Vieja («Estas piedras nos hablan de las turbulencias de la Edad Media, del gracioso balbuceo del romance, de la formación lenta, segura, del espíritu leonés.»), o al histórico («Las agitaciones del reinado de Don Sancho, las minorías de Fernando IV y de Don Alfonso XI, llenan de rencores las ciudades leonesas. No puede sustraerse al ambiente tumultuoso Salamanca, ni otros pueblos cercanos, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Zamora, luchan con tesón, ya por la preponderancia de los blancos, ya de los negros.»). Llega incluso a lamentar la desmemoria salmantina: «Pero Salamanca, lentamente, por incuria, por dejadez, va encerrando sus recuerdos, haciéndose avara de ellos, ignorando acaso que los tiene.»

El Adelanto publica también el ensayo, sin que se alcen voces discordantes, viniendo Sánchez Rojas a ratificar lo que había publicado en sus páginas unos meses atrás: «Salamanca es un pueblo de eflorescencia plateresca, leonés, alegre, con algunas notas, muy pocas, de austeridad y tristeza.»

Durante el lustro comprendido entre 1914 y 1918, ratifica definitivamente su punto de vista al respecto con sus artículos. En el que lleva por título “Del espíritu leonés”, publicado en El Adelanto, el 16 de abril de 1914, afirma: «Zamora, más que León, más que Astorga, más que Benavente, más que Ledesma, más que Ciudad Rodrigo, nos da la sensación leonesa, que ?no me cansaré de repetirlo? nada tiene de castellana». En “La casa salmantina”, publicado en 1917, es absolutamente claro, «Salamanca no es Castilla: es León»; y en “Apuntes del camino”, aparecido en El Sol el 1 de diciembre de 1918, viene a definir a Salamanca como «León influenciado por la blandura lusitana y por la cazurrería galaica»  y a Zamora como «medio portuguesa, medio gallega, con dulces inflexiones en el acento de sus hijos  (…) la Edad Media encintando el siglo XX, León pereciendo a manos del castellano, cuarteles, oficinas, caciques, diputados provinciales».

Durante los años 20, sus descripciones de las ciudades leonesas de Salamanca, Zamora y León, junto con Astorga, Toro…, manifiestan su carácter leonés; en abril de 1925 se refiere a «mi Salamanca leonesa» y el 6 de agosto publica en El Adelanto su artículo “Del espíritu leonés” que señalará con nitidez su percepción del reino de León y en especial de Zamora, esencia del mismo.  El año de su muerte, 1931, el de proclamación de la II República, las páginas de Nuevo mundo incluyen su trabajo “Zamora. El espíritu leonés”, su testamento regionalista, en el que ratifica de manera contundente la extensión triprovincial del reino de León, sentencia que, espiritualmente, ni Zamora ni Salamanca, ni León son castellanas; que la región leonesa es distinta de Castilla, que en Zamora todo es leonés. Confiesa: «He tenido, voy teniendo, tendré en Zamora la sensación de lo que era el reino de León, de lo que todavía es y de las diferencias que le separan de la región castellana.» Y afirma: «¡Suaves tierras de León! Zamora es la entraña del viejo reino.»

Mantendrá esa percepción regional hasta el final de sus días, el 31 de diciembre de 1931, y se referirá a Salamanca y Zamora, sin dudarlo, como leonesas. Baste otro ejemplo, en septiembre de 1931, al dedicar la atención a Ángel Galarza -diputado radical socialista por Zamora- en su serie Figuras del parlamento, alude a la ciudad de Doña Urraca como «esa linda ciudad leonesa».

Miguel Ángel Diego Núñez

Autor del libro Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX (una antología).

159 comentarios en «Salamanca no es Castilla: es León»

  1. Si claro, aqui todo el mundo habla el idioma leones, no oigo a nadie hablar castellano, el caso es querer dividir todo, para crear más puestos políticos seguir saqueando a la gente, cosa nos dejaremos hacer

    Responder
    • La historia es muy clara. Salamanca perteneció al reino leonés, eso no lo puede dudar nadie…, el error se cometió hace 45 años cuando se distribuyeron las actuales comunidades autónomas.

      idioma leonés??, donde leíste eso?

      Responder
      • Entiendo para tener unas raíces comunes tener un idioma es lo que une, como en Galicia el gallego, o Asturias el bable, esas raíces en Salamanca no están para decir que somos leoneses, en el norte Zamora te lo compro , pero aquí somos mas Castellanos que ninguna otra cosa, aquí lo se ve lo quieren imponer por que si,

        Responder
        • Antes que castellanos seríamos extremeños, aquí el castellano no «le» hablamos igual que en Castilla. Nos parecemos más a Extremadura que a Castilla la Vieja, pues no me dirás que hablamos como en Ávila o en Medina del Campo, que a lo mejor en Béjar o en Peñaranda se les pegará algo… pero eso puede ser como la gente que habla el portugués en Alamedilla por estar en la misma raya. Extremadura se separó de Salamanca, en un inicio fueron parte de esta provincia y aún nos miran como hermanos. Una autonomía leonesa que estreche lazos con el Oeste Peninsular nos volverá a conectar con Extremadura, Zamora, León, Portugal, Galicia, Andalucía y Asturias, pues somos paso obligado y es lo que debemos de aprovechar. Un gobierno autonómico propio para estas tres provincias primaría la Ruta de la Plata y las conexiones con Portugal de las que Salamanca saldría muy beneficiada, es más podría establecer un puerto fluvial en La Fregeneda que nos saque al Atlántico por Oporto para exportar nuestros productos agroalimentarios al mundo. Tenemos que mirar por nosotros mismos, y dejar de ir con Castilla donde no hay nada que ir a ganar… Madrid y Valladolid miran para otro lado mientras nos quedamos a verlas venir muertos del asco.

          Responder
          • Parece ser que Valladolid capitaliza mucho más que la administración de la Autonomía y ese sentir se agudiza más en León que en Zamora o Salamanca (en esta última solo cuatro pueblos han votado a favor de esa separación) , lo de La Fregeneda hace años que lo vengo pensando porque no sé impulsa ese puerto fublial.

          • El castellano que hablamos en Salamanca es mejor que el de Extremadura y tan bueno (o malo) que el de Valladolid. No veo que esa sea la cuestión, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias (el bable está muerto), Cantabria, La Rioja, Murcia, etc también hablan castellano y tienen autonomías propias. Creo que Pucela nos roba 🙂 , así que mejor optamos por el Lexit ¿No os parece?

          • Hola, es verdad nosotros no hacemos nada Castilla, que siempre ha sido una mosca con para la región leonesa.

        • Yo que resido en León y trabajo por todas las provincias de la Comunidad veo que solo en la misma provincia de Leon hay muchas diferencias entre la montaña, el bierzo, el páramo y tierra de campos, lo mejor es separar el territorio por valles y tribus y volver a los cántabros, astures, vadinienses. Etc que es como era históricamente antes de los romanos. Porque hay que recordar que mucho antes de existir León ni su reino esto fue un campamento de la legión romana, cuando ya existían capitales Romanas como emérita augusta, Itálica, tarraco. Etc que afán por deconstruirlo todo

          Responder
          • Es una pena que no conozcas tus propias raíces, forma parte de tu herencia.
            Yo que viví muchos años en Asturias también cambia mucho de las cuencas a la costa y del este al oeste, pero por encima de todo se sienten asturianos y por ejemplo,no cántabros que es una clima y las montañas muy parecidas y la costa etcétera

          • Qué buena idea, como habitante de esa Tierra (o lo mismo si fuera de otro sitio, porque eso se lleva dentro), nada me agradaría más que volver a los origenes más antiguos de la tierra que moro en un pequeño pueblo. Eso sí, sin país, sin CCAA, ni nomenclaturas, luchando como una fiera por aquel mundo que no conocí por la avaricia del romano. Ese afán que hemos heredado de estar conforme con pan y circo no va conmigo.
            P.D. Has viajado muy poco, las diferencias se dan incluso dentro de una misma familia, y lo demás por extensión. No somos iguales y nunca lo seremos, la aspiración es serlo en derechos.

          • Totalmente de acuerdo con lo que expones,los políticos,como siempre, diviendo para crearse sus reinos de taifas,nadie se da cuenta que en la union está la fuerza,pero que mundo de paletos manipulables.

          • No es en Castilla, ni siquiera en León donde se centra la cuestión.
            Es en los medios de comunicación donde reside el problema, brazos «armados» de un sistema torticero y manipulador que mientras «distrae a la perdiz» se encamina a cuestiones clave que no captan los humildes y sufridos ¿ciudadanos? y cuyas consecuencias afloraran cuando ya no existan posibilidades de reacción.
            ! No me gusta el centralismo, pero ni el de Valladolid ni el de León ni el de Madrid ni el de Bruxelas ni mucho menos el de Washington o el de Silicon Valley, etc.!
            ¿Cómo lo hacemos entonces?
            Supongo que en Bejar estarán acordándose de la «maravillosa» Primera República y aspirarán a la consecución del inimitable estado Bejarano.
            En fin, esto va camino de «ninguna parte».

          • Vd estudió Historia?
            Pues no lo parece.
            ¿Ha leído el artículo? Porque parece que no. Lo que cuenta es todo histórico.

        • No has salido de Salamanca capital en tu vida. Vete a Sierra de Gata obñ a Sierra de Francia. Pon el oido. Escucha.
          Y verás como agoniza el legado leonés del que deberia Salamanca y los serranos sentirse orgullosos en lugar de decir tonterías que apoyan a quien quiso destruir todo lo que no olía a Castilla.

          Responder
        • A ver, en León también se habla español o castellano, aunque prefiero llamarlo español porque hay muchas palabras que no proceden del castellano antiguo, el asturleonés o bable se hablaba en el antiguo Reino de León, que comprendía predecesor de la mismísima Portugal y por supuesto de Castilla que surgió de un condado del Reino de León. El caso es que el idioma se ha perdido en la región leonesa por su cercanía a Castilla e influencia Lingüistica que también a ocurrido con Aragón, no por ello los hace castellanos, ni a nosotros tampoco.

          Responder
      • No se puede dividir lo que ya está dividido. En la comunidad de Castilla y León hay dos regiones. Lo malo es que las provincias “del oeste” cada vez están peor. Los cargos? Quita asesores y ministerios y ya está

        Responder
      • Salamanca ni existía como ciudad leonesa cuando Alfonso vi se proclama rey de Castilla a la muerte de sancho del dueño para abajo todos moros y desde entonces los dos reinos Castilla y León no se han vuelto a separar como reinos otra cosa luego fue la distribución administrativa regional que unió Zamora Salamanca y leon en 1833

        Responder
      • Bueno…. Creo que algunos municipios eran leones y otros castellanos. Y habría que ver con que población se repobló estás tierras después de la batalla de Simancas

        Responder
        • la misma castilla perteneció a León, y de León se independizaron Castilla y Portugal
          En el Fuero de Salamanca se nombra a sus repobladores por este orden: Serranos, castellanos, mozárabes, portugaleses, francos, toreses y bregancianos. A ellos hay que añadir los gallegos o galicianos que se establecieron en la colación del monasterio benedictino de San Vicente, de jurisdicción del Prior y no del Concejo.
          Estamos como para independencias, somos un mestizaje y a esto une inmigración actual, en fin de lo que se trata es que hay unos de león que al parecer quieren más dinerito, porque se ve que les parece poco el dinero que les cae de la Junta

          En cuanto a la distribución de fondos en Castilla y León, los presupuestos más recientes indican que la provincia de León es la que más inversión recibe. En el ejercicio de 2022, León se situó en el primer puesto con un gasto de 1.380,8 millones de euros, lo que representa el 19% del total territorializado1. Además, para el año 2024, León recibirá más de uno de cada cuatro euros de las inversiones reales territorializadas con 152,1 millones de euros, es decir, el 21,1% del total2.

          Las provincias que siguen a León en términos de inversión son Salamanca y Valladolid. Salamanca es la segunda en el ranking con 86,8 millones de euros, y Valladolid se posiciona como la tercera con 85,1 millones de euros2.

          Por otro lado, las provincias que reciben menos inversión son Segovia y Soria. Segovia cuenta con una asignación de 476,5 millones de euros, un 6,6% del reparto, y Soria, aunque ha aumentado su inversión respecto a otros años, sigue siendo la que menos recibe con 360,5 millones de euros y solo un 5% del presupuesto en gasto1.

          Estos de León no tienen verguenza

          Responder
          • Por fin alguien que dice la verdad.

            León, especialmente León capital, son unos profesionales del lloriqueo.

            Llorar, llorar, llorar y volver a llorar y llorar y llorar y llorar.

      • Ve a ver como hablan en la peña de Francia por ejemplo. Castellano o extremeño? Ah que el extremeño nació del leonés!

        Responder
        • ERES UN POCO *********, EL EXTREMEÑO, EL ANDALUZ SON DIALECTOS DEL CASTELLANO.
          El castellano es uno de los dialectos del español12. A grandes rasgos, se pueden distinguir 8 dialectos distintos del español: el castellano, el andaluz y el canario en España; y el caribeño, el mexicano-centroamericano, el andino, el chileno y el rioplatense en América1.Los dialectos del castellano son2:
          Andaluz
          Murciano
          Extremeño
          Canario

          Responder
    • El castellano no le habláis a la castellana, lo habláis con leonesismos al igual que nuestra tierra hermana extremeña. El leonés en Salamanca quedó arrinconado a un puñado de palabras, expresiones y rasgos gramaticales de todo tipo (los más notables son los sintácticos y morfológicos) que sin embargo permiten diferenciar el acento salmantino del castellano de Castilla (con su caos de pronombres con laísmo y loísmo de persona más leísmo de objeto, por ejemplo, que en toda la provincia salmantina apenas penetra por Peñaranda y Béjar por su condición de tierras rayanas) y hermanarlos con Zamora o Extremadura, hasta en la tradiciók oral, pues hay refranes, frases hechas, y expresiones que apenas entendemos en estas tierras occidentales y que pueden encontrar más paralelismos en Portugal o en tierras aparentemente más lejanas como Asturias y Galicia antes que con Castilla (por mucho que algo de esto también afecte a Ávila, sobretodo por El Barco y Piedrahita). Y si hubiésemos preservado lo que contaban nuestros mayores, como se ve en lo recogido por Luís Cortés Vázquez en La Ribera (Las Arribes, Ramajería, y tierras cercanas) y en las comarcas serranas de El Rebollal, Agadones, Peña de Francia y Las Batuecas seguríamos viendo cómo los cuentos populares y romances salmantinos son los mismos que se contaban en los seranos, veladas, hilorios, filandares o filandones de comarcas tan conservadoras de lo leonés como lo son Sanabria, Sayago o Miranda do Douro, que la tenemos ahí apenas al otro lado de la raya.

      Puede que esto solo sea parte del pasado, que no podamos recuperar la lengua que plasmaton Juán del Enzina en su Aucto del Repelón o Lucas Fernández en sus Loas en Lenguaje y Estilo Pastoril o las menos conocidas Redondillas de Herrera Gallinato que muestran el leonés salmantino del siglo VII. Quizá este patrimonio quede solo para el estudio de quien guste o tenga interés por ello. Lo que debería importarnos como salmantinos es el futuro, ese futuro que desde la Junta de Valladolid se nos niega manteniéndonos aislados del resto del Oeste Peninsular desde que en 1985 decidieron incomunicarnos von Extremadura, Andalucía y Asturias, además de dificultarnos el contacto con nuestra hermana Zamora y con las otras villas y ciudades de esta provincia hermana (Benavente está prácticamente descolgada de su capital de provincia), o usurpando los Fondos INTEREG que destina Europa para territorios fronterizos deprimidos como el nuestro.
      Es pura supervivencia, no es por división ni nacionalismos románticos, es por no seguir siendo esquilmados de población y de recursos. Pues nuestra situación es ya deplorable, se salvará la capital… mientras el resto de Salamanca será un desierto en el que no quedarán ya ni dehesas… Será campo yermo horadado por canteras de uranio y otros recursos para los que la Junta nos está sacando de nuestras casas con el mismo grado de reparo hacia el pueblo que cuando vaciaban pueblos para hacer pantanos. Un poco de condiencia por nuestra tierra no nos vendría nada mal.

      Responder
        • Supongamos que Valladolid ens roba, resulta que vamos a depender de León? Vamos a cambiar a los señoritos pucelanos por los señoritos leoneses que encina están más lejos? Yo entendería que Salamanca sola pero cambiar de señoritos para seguir siendo sumisos de otros señoritos conmigo que. No cuenten

          Responder
          • Pues te recuerdo, que la joya de arpresidente de CYL. ,es de los Salamanca y que nunca ha tenido Valladolid un pred.en la Junta
            Y encima, según tú, os roban uno de Salamanca, que no vive en.Valladolid.., para que hablar
            Mirar la realidad , y que tengáis suerte

    • Yo no soy partidario de separación . Creo que la unión hace la fuerza ,pero puestos a lo que quieren hacer con España , soy de la Bañeza leones y español por ese orden .la cuestión es que si hay que descentralizar la los poderes las economías de las ciudades también nos viene bien que alcemos la voz y digamos León Zamora y Salamanca autonomía ya ……..

      Responder
      • Leonesismo=españolismo catalan sumergido con la complicidad de cainitas para beneficio del colonialismocatalan y vasco, si nos separando se garantizamos su dominio sobre nosotros.

        La identidad de la ciudad de León no es applicable a Salamanca y Zamora, El toponimo León deriva de una ocupación extranjera llamada Legio VII de Roma, al decir León se asume el dominio colonial romano sobre el origen primitiva, no hay gloria en esto.

        Responder
    • Lo mismo ocurre en León y en Asturias donde la inmensa mayoría habla castellano con pocos rasgos dialectales. Una lengua que usaron los escríbanos o notarios pero sin regulación académica. Del catalán hay dos regulaciones del siglo XX, el vasco se reguló en los años 60 del siglo XX con discrepancias graves entre los escritores de la época. El gallego normativo es de los años 80-90

      Responder
    • La Ruta de la Plata, puesto que el Gobierno la deniega y las diputaciones y CCAA no se ponen de acuerdo porque cada provincia podría hacer su tramo, debería de privatizarse, igual que se privatizan autovías, así de claro. Ojalá venga una empresa y la monte con trenes asequibles y rápidos para como muy tarde 2030. 2050 es reírse de todo el oeste de España

      Responder
    • Los Leoneses siempre barriendo para casa.De acuerdo,León autonomía pero con capital en Zamora que sería los más lógico pero claro eso no les haría gracia,yo soy salmantino pero la provincia de Salamanca no tiene que ver nada con León,ni la forma de hablar ni la musica ni las costumbres es más mi pueblo está en la zona de Peñaranda y no se parece en nada a Candelario,Sequeros o La Alberca y ya puestos dividamos las provincias y hagamos tribus personalmente pienso más en unir que en separar y los Leoneses se os ve venir,money money y más carguitos.

      Responder
    • Totalmente de acuerdo.De ahora en adelante ya no se dirá: La ciudad castellana de Salamanca………..A partir de ahora se dirá: La ciudad leonesa de Salamanca…….

      Responder
    • Tu lo has dicho: Saqueo. Estos canallas de políticos no hacen más que mirar por ellos, su familia y, si queda algo, por su partido. Es justo lo que le preocupa hoy a la gente: crear otro Parlamentito con sus diputaditos y otro gobierno autonómico con su presidentín, consejeritos, etc, y más coches oficiales, teléfonos móviles, tablets, dietas y lo que haga falta, que ya lo pagan los jilip…..as estos, que edstán acostumbrados. Ah!, y que no se nos olviden unos cuantos enchufados, que hay pocos…
      En fin, no digo lo que se merecen estos tipo porque seguro que ya lo sabes.

      Responder
    • Lo que queráis ser hoy es una cosa, pero Salamanca era León te guste o no.
      Pero si decidís ser castellanos, pues me parece bien, pero no se puede negar la historia.
      A partir de ahí, lo que decidáis bien decidido estará.

      Responder
  2. Aquí cada uno dice lo que quiere.
    A duplicar cargos que pagamos todos y esta goma está a punto romperse con tanto chupón.
    Dejarnos tranquilos.

    Responder
    • Si lo que se pretende es reducir políticos y gasto entonces lo que nos interesaría sería la uniprovincialidad como la que tiene La Rioja, por poner un caso próximo sin la trampa de tener mar como Cantabria, Asturias o Murcia, ni tener otros beneficios fiscales como Madrid por centralizar más de la mitad de los recursos del estado o Navarra que al tener hacienda propia ellos se lo guisa y ellos se lo comen… La Rioja va mucho mejor que cualquiera de las 3 provincias leonesas, y lo primero que hicieron para lograrlo fue librarse del lastre de Valladolid pudiendo tomar sus propias decisiones sobre su agroindustria, que es del sector del que siguen viviendo principalmente, pues en turismo no tienen más que Salamanca, por mucho que su vino lo conozcan en todo el planeta.
      Para una comunidad uniprovincial solo tendríamos que elevar la Diputación a un gobierno autonómico como el riojano o el asturiano, ahorrándonos así los procuradores que se envían a Valladolid a diario o varios días por semana, con sus dietas y sus gastos, además de las fundaciones y medios de información que la Junta utiliza solo para hacer propaganda. Nos ahorraríamos los 30 millones que se lleva RtvCyl con sus 11 canales (una versión de La8 por provincia, más el de El Bierzo y la 7 que emite desde Valladolid para toda la comunidad), la prensa de cada provincia y las radios para darles jabón a los politicastros que nos mangonean. Todo eso ya no lo pagaríamos los salmantinos si Salamanca fuese comunidad autónoma propia, y tomaríamos nuestras decisiones en materia de Sanidad y Educación, para lo que Salamanca podría estar preparada de sobra, ya que la formación en estas materias en nuestra universidad es ña mejor de todo el estado. Saldría más barato también porque parte de los 1000 millones perdidos en Valladolid de los fondos no territorializados quedarían para Salamanca, y porque los fondos INTERREG de la UE serían para nosotros y no para Valladolid que no los merece por no tener frontera. Serían todo beneficios, y no es nada que Madrid no haya cogido ya…

      En León ya han hecho cuentas con esto desde Protecto León, y si Salamanca y Zamora no queremos ya tienen calculado lo bien que les iría con una provincia sola… Puede que nos marquen la estela, y una vez que salga León le sigamos detrás otras provincias machacadas por el centralismo de la Junta.

      Responder
    • Siempre pensamos en ahorrar dinero en cargos cuando en el resto de España lo gastan sin pensar en nosotros. Eso es muy leones. Tiene más sentido la autonomía de Logroño o Santander que tuvieron hasta que inventarse la bandera? Una autonomía nueva que nace descentralizada y repartiendo entre las 3 provincias sería mejor para todos. Si no les dejamos estropearlo a los políticos

      Responder
      • Lo ideal sería una autonomía leonesa que preste los servicios públicos a partir de las diputaciones y los servicios provinciales del estado transferidos a las delegaciones provinciales de la Junta en León, Salamanca y Zamora, y caso de ser necesario y viable económicamente en Astorga, Béjar, Benavente, Ciudad Rodrigo, Ponferrada y Toro, siempre que la población y recursos permita descentralización o en otro caso a través del modelo ayuntamiento-cabecera de comarca, evitando la gestión burocrática centralizada y antieconómica de la Junta

        Responder
    • Es indudable que el reino de León llegó hasta el norte de Extremadura y negarlo es mentir .
      Se nota en la música regional , costumbres , tradiciones y vestimentas diferentes de las castellanas .
      Dicho esto no se trata de dividir Castilla y León y si reconocer la historia de León sin dobleces .
      Soy de Béjar y esta población perteneció a tal reino y sin el cual España estaría huérfana.
      .

      Responder
      • Logroño es La Rioja y Santander es Cantabria…..y vuestros problemas,eso,vuestros problemas.Con nosotros no tenéis que hacer nada.

        .

        Responder
  3. SOY CIUDADANA ESPAÑOLA , SALMANTINA, POR MI MADRE
    Y DESDE PEQUEÑA ME DECIA QUE LEON ,ZAMORA Y SALAMANCA , FORMABAN «CASTILLA LA VIEJA »
    NACIDA EN ARGENTINA DE PADRE LEONES Y MADRE SALMANTINA
    SIEMPRE CREÍ ESTO ,QUE NO ME CAMBIA MI AMOR POR SALAMANCA.

    Responder
    • Te fallará la memoria: Salamanca, Zamora y León son León, Reino de León o Región Leonesa que son 3 provincias, en Castilla La Vieja eran Valladolid, Palencia, Ávila, Soria, Segovia, Burgos, Santander y Logroño, que eran 8 provincias de las que 2 pasaron a ser comunidad por sí mismas mientras a las otras 6 las juntaron con León para formar por Castilla y León. Esto es tan obvio como el nombre de esta comunidad autónoma compuesta por León y Castilla, y era la parte de León a la que Salamanca pertenecía.

      La otra Castilla era Castilla la Nueva, (en la que estaban Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real) de la que se desgajó Madrid porque nadie quería ir con esa provincia por miedo a que se lo llevara todo como apenas están pudiendo evitar, mientras se anexaron Albacete que antes era de Murcia y hoy es la provincia más poblada de Castilla-La Mancha.

      Salamanca no perteneció a ninguna de las dos Castillas nunca, ni a la nueva ni a la vieja. Basta consultar un mapa anterior a 1981 para ver que era así.

      Responder
      • La identidad de la ciudad de León no es applicable a Salamanca y Zamora, El toponimo León deriva de una ocupación extranjera llamada Legio VII de Roma, al decir León se asume el dominio colonial romano sobre el origen primitiva, no hay gloria en esto.

        Responder
    • Pues lamento mucho que tu madre estuviera tan equivocada, yo tengo 68 años nacida en León y criada en el País Vasco, y aún recuerdo cuando se estudiaba, pocos años es verdad, pero creo que haya más gente que se acuerde, que el reino de León estaba compuesto por León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia y Castilla la Vieja por las otras 6 provincias. Más tarde, ya se estudiaba el reino de León con las 3, pero María Teresa nunca hasta la actual autonomía León, Zamora y Salamanca estuvieron mezcladas con Castilla
      Nunca u unidas o perteneciendo, de ahí que la comunidad se llame Castilla y León y de ahí que no tenga ninguna Capital, como por ejemplo Extremadura con Mérida o Galicia con Santiago.

      Responder
      • Desde sus inicios el reino de León alcanzaba zonas de Castilla y viceversa. El escudo de Castilla y León se puede ver desde hace CIENTOS de años (no desde lo que algunos llaman el engendro del 83), en muchas partes de España y América. No se puede negar que León tenga muchos lazos en común con Asturias y con Galicia por el norte y con Extremadura por el sur pero pretender hacer ver que con Castilla no hay nada en común es de ignorantes o directamente malintencionados. Sólo se habla de esto cuando a algún político le interesa, los medios le siguen la bola y lo borregos a tragar. A la mayoría de la gente este tema se la gotea.Saludos.

        Responder
  4. Pasaremos de estar bajo el yugo de Valladolid, a estar bajo el de León.
    Mejor es que seamos una Comunidad uniprovincial (como La Rioja, Cantabria o Murcia).
    Yo nunca me he sentido ni castellano ni leonés.
    Sólo español y charro.
    .

    Responder
    • Es que en toda España, incluidas las 4 provincias gallegas, Álava, Navarra y Tarragona la gente se sentía de su provincia y de España.
      Conviene no olvidar que en 1977 y 1979 UCD era la primera fuerza política, en Lleida, la segunda en Girona y Tarragona y la tercera en Barcelona después del PSOE y del psuc-PCE. En las cuatro provincias catalanas UCD estaba por delante de convergencia de Pujol y en Álava y Navarra por delante del PNV y de la unión del pueblo navarro

      Responder
  5. el tema de la identidad (leonesa, castellana, etc) es secundario. Lo principal es cómo nos iría mejor a nivel económico y cómo se puede llegar a ser una comunidad más justa, equilibrada y cohesionada. Si unidas a Castilla o separadas. Difícil de saber, entre otras cosas, depende de la correlación de fuerzas políticas capaces de luchar por lo «nuestro». Por otra parte se duplicarían instituciones como las Cortes Regionales, tema controvertido para todos aquellos que cuestionan las autonomías porque dicen que hay demasiadas instituciones y políticos profesionales y funcionarios: gobierno y ministerios estatales, consejerías autonómicas, diputaciones, ayuntamientos, parlamento autonómico, etc. Lo más perverso de todo este sistema político, quizá, es la red clientelar que se teje y que impide una sociedad más justa. Más que la cantidad de personas que pueden vivir del cuento, que siendo muchas, no son significativas en un Estado con un PIB de 1,5 billones de euros.

    Responder
    • Que Salamanca perteneció al reino de Leon es indudable, como Cartagena a Cartago o Cádiz a Fenicia. Dicho esto, en la actualidad, me parece que, en general,los salmantinos se pueden sentir más identificados con los extremeños que con los leoneses. Por otra parte, la repoblación de Salamanca llevada a cabo por el reino de Leon a través de Raimundo de Borgoña se hizo con franceses, gallegos, gascones.. como atestigua la toponimia. Ciertamente fue un rey de Leon Alfonso Ix quien fundó la universidad pero fue su hijo Fernando III quien unificó los reinos. Salamanca no tuvo tiempo ni gente para formar una identidad leonesa

      Responder
      • Pues qué raro porque en los mapas en 1983 la región leonesa aparecía claramente con las tres provincias leonesas. Desde 1833 con la reordenación de Javier de Burgos lo mismo. Y en cualquier siglo anterior más de lo mismo

        Responder
  6. También existió la Extremadura Leonesa. El reino de León alcanzó en norte de Cáceres y hay un nexo de unión entre el norte de Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Asturias y el occidente de Cantabria

    Responder
  7. Ay! Qué añoranza! Puestos a buscar orígenes, Cáceres tiene más que ver con Castilla que con Andalucía. Extraña comunidad en que los cacereños se unen a Badajoz, tan cercana a Andalucía y Cáceres se separa de una tierra mucho más cercana en su cultura y en el carácter de sus gentes.
    Y si de democracia vamos a hablar, quiénes somos para olvidar que ya en tiempos de reconquista, Murcia eligió ser castellana.
    Pero antes que eso, todos, en ésta zona lusitanos, después de que consiguieron doblegarnos, y romanos de la Lusitania, muy romanos, cuando esos bárbaros visigodos vinieron a conquistarnos.
    Ya entonces distintos, por matices, de los romanos de la Baetica, que pasaron por la influencia también de los alanos, antes del dominio visigodo. O de los otros bárbaros suevos, que conquistaron a los romanos del norte y sobre todo en Galicia.
    Y romanos también los de la Tarraconesis, en la que después de la reconquista, unos pocos condes francos ambiciosos, (como los políticos de ahora y siempre) quisieron apropiarse de un pequeño condado.
    Romanos al fin todos.
    Con dominios y reconquistas posteriores, que gracias a la inteligencia de algunos gobernantes, supieron unirse, para ser más fuertes, hasta que quisimos recuperar la historia de los reinos de Taifas.
    Yo, Charra hasta los tuétanos, siempre me he sentido Castellana.
    León? Eso es una zona, región, provincia, yo que sé qué, de Castilla, donde se hablaba un bable que nada tiene que ver con nuestros giros lingüísticos propios.
    Otra vez a las separaciones que sólo tienen que ver con la ambición de gobernantes.
    Pero puestos a buscar sentimientos de orígenes ancestrales, yo soy Vetona!. Que tampoco tiene nada que ver con los de la zona de León, no?. Eran Vacceos o más celtas o……?
    Los verracos son nuestros y de Ávila y de Zamora y hasta de Cáceres.
    La autonomía de León! Ja!. Otro engendro resultado de la común ambición de los políticos.
    Ya lo digo: Yo soy Vetona Charra.
    Y vivan las culturas y pueblos prerromanos. Buf!

    Responder
  8. No entiendo que moleste el pensar en una comunidad Leonesa, que siempre teníamos que haberla tenido.
    No es un tema de políticos, es un sentimiento.

    Responder
  9. Creo que tenemos cosas más importantes que continuar despertando el país. SALAMANCA es CASTILLA Y LEÓN. Le pese a quien le pese. Conseguiremos más que para 3 ciudades solas, quizás a LEÓN le pueda interesar separarse no se muy bien el porque .
    Zamora y Salamanca quedarían aún más discriminadas, pues la importante pasaría a se LEÓN.
    El mundo tiende a la globalizacion y nosotros pensando en la diversificación.
    Cada vez más cargos públicos que recuerdo pagamos entre todos.
    Por cierto donde se implantará las nueva cortes ??? LEÓN ya os lo digo yo.
    Porque no Zamora y se potencia una ciudad que tiene muchas carencias y despoblación.
    No entiendo tanta cabeza pensante. Quizás queremos otra autonomía independiente como Cataluña???

    Responder
    • Das por hecho otro centralismo. No es eso. Es una comunidad que nace descentralizada y que mira a sus propios problemas. Comparar el Lexit con la independencia de Cataluña es ignorante y perverso. Lo nuestro es pura supervivencia no es que el rico quiera separarse del pobre

      Responder
    • Pues efectivamente la capital podría estar en Zamora o en Benavente o en Béjar. Una comunidad autónoma nacida ahora no tendría necesidad de centralizar las instituciones para nada: podrían repartirse sin ningún problema por las tres provincias. Esta comunidad nació de forma artificial por completo. Y ya no se trata de un problema de identidad, sino económico. La fuerza centrípeta de Valladolid – Palencia – Burgos ha arrinconado el oeste por completo. Si no nos damos cuenta de esto, es que no somos capaces de un análisis ni siquiera superficial.

      Responder
    • Lo que hay en estos años de autonomía de Castilla y León son 180.000 paisanos de las provincias de León, Zamora y Salamanca emigrados. Menos PIB, renta per capita que antes. En estos 41 años de autonomía centralista en Valladolid se ha perdido mucho.

      ¿Cuando se puede elucubrar una autonomía leonesa centralista cuando todas las opciones que luchan por ella hablan de un reparto equitativo?

      Responder
  10. Hay hasta un estudio y un borrador de Estatuto de Autonomía. La idea es descentralizado todo en las 3 provincias. Las cuentas salen y mejor nos iría. Dejar de pensar en ahorrarle dinero a España cuando desde Madrid lo gastan sin mirar para nosotros

    Responder
  11. Numantino. A mí me importa que León vaya bien, como me gustaría que Soria fuese como un tiro. Y me gustaría que Castilla y León tuviera indicadores envidiables en todo. Pero lo que se quiere es otra división y buscar diferencias y agravios. Castilla y León se unieron en La Edad Media, mucho antes de que existiera España.

    Responder
    • Lo que se unió fue media España en la edad media. Y no existe tu comunidad desde 1230. Es como decir que Castilla y Aragón están unidas desde 1479 y que desde ese año eres tú, soriano, castellano-aragonés. ¿Ah, no se unió también Castilla con Aragón?
      ¿En 1230 no se unión Andalucía y Galicia?
      Menos reclamar coronas medievales tergiversadas y más hablar de realidades históricas.

      Responder
  12. Me encantaría que el iluminado este me explicará esas diferencias que el nota entre el territorio histórico leones y Castilla. Porque yo no veo diferencias entre un fulano de Villalpando y otro de Medina de Rioseco. Andan buscando tres pies al gato y una poltrona.

    Responder
    • Busque usted en «Informe sobre población renta y empleo de las tres provincias leonesas 2024» de Proyecto León y quedará más iluminado que un árbol de navidad

      Responder
  13. Yo no sé ya de dónde soy ni de donde somos ninguno. Yo soy un caso raro, soy vallisoletano, hijo de vallisoletanos y nieto de vallisoletanos. Creo que soy el único, por cierto gente muy sencilla y bastante humilde, anda, que no pasó hambre mi familia. Ya puestos a hablar de identidades, los cuatro vallisoletanos que quedamos en una ciudad donde somos minoría, podíamos quejarnos de como nos implantaron desde el exterior redes agroclientelares que en 1930 no existían y que nos fueron convirtiendo en una ciudad conservadora poco a poco. Puestos en modo tragedia podríamos afirmar que Valladolid dejó de existir y se produjo en ella un genocidio cultural debido a la gente que llegó de las provincias limítrofes y trajo con ella la forma de ver la vida consistente en arrastrarse ante el amo y utilizar al cuñado para medrar.
    De todas formas organizamos la Cuenca del Duero como la organicemos, el resultado va a ser el mismo y el vecino del tercero se va a alegrar de la desgracia del vecino del cuarto o del segundo. Basta de Historia y de cuentos. Cuando alguien habla de sentimiento de pertenencia me hecho a temblar. En realidad quiere decir amor al dinero y poder, venga de donde venga.

    Responder
  14. Castilla y León llevan juntas desde la edad media y con Galicia y con Madrid y Cantabria y… entonces tendríamos que estar todos juntos. Pero como se han hecho autonomías y eso ya no lo mueve nadie, por lo menos que no sean dañinas a las provincias leonesas. Sólo eso. Y claro que uno de Villalpando es igual que uno de Medina y de Toledo y de Torrelavega… pero si este país se divide , que se haga bien

    Responder
  15. Salamanca nunca fue Castilla, Salamanca aparte de española,es charra y perteneció al viejo Reino de León y es parte inequívoca de la región leonesa. Es por ello las buenas relaciones con nuestro vecinos del norte Zamora y con Cáceres y también es menor medida por la distancia pero nunca hubo animadversión con León ,al revés. También la fundación de la universidad por el rey leonés Alfonso IX o la repoblación por reyes leoneses…. Fundación de pueblos y ciudades…. Es por ello nuestro acento y cultura no tiene nada que ver con Castilla, también en el folclore, aquí no hay jotas castellanas ni redobles y dulzainas. Gaita y tamboril charro. Por la sones la hora de Salamanca,la hora de Zamora y la hora de León. Aquí el mayor enemigo en todo es Valladolid y sus instituciones…

    Responder
  16. Lo que está claro solo hay que ver cuando forzaron el Reino de León a juntarse con Castilla solo hay que ver lo que era Valladolid antes y lo que es ahora todo lo que ha perdido León Zamora y Salamanca lo ha ganado Valladolid quien ha ganado todos los centralizan en Valladolid todo todo lo que pueden lo llevan para allá son unos chupasambres es como estar con una mala mujer vale más estar solos que mal acompañados eso está clarísimo si no quieres Zamora y Salamanca que se queden con Castilla nosotros los leoneses vale más estar solos que con esta gente

    Responder
    • No se puede cambiar y estamos en una encrucijada de caminos, Salamanca fue repoblada y su riqueza cultural le viene de ese origen tan diverso, somos diferentes por comarcas pero sobre todo somos charros, es lo que de verdad nos imprime carácter.
      Somos universales, en nuestra Universidad se han formado ilustres pensadores, ha sido el trampolín de muchos científicos y académicos a nivel nacional y universal, han acudido a formarse estudiantes de todas las latitudes del mundo, Salamanca es una joya única.
      La Autonomía de Castilla y León no le ha beneficiado, todo lo contrario, hemos perdido lustre académico, nuestras comunicaciones por tren y por carretera son pésimas, han quitado trenes, autobuses, estamos peor comunicados con Madrid y con el resto de España, también entre nuestras comarcas, de ahí la despoblación que poco a poco va vaciando nuestros paisajes. Valladolid nos ha perjudicado en su reparto autonómico y también ha pretendido llevarse muchos de nuestros méritos históricos, sobre todo de nuestra Universidad.
      No sé cuál sería la mejor solución, me refiero a la agrupación autonómica, el pertenecer a esta autonomía tan grande nos ha perjudicado, es evidente, desde luego la antigua región de León está más perjudicada que el resto de la autonomía de Castilla y León, podríamos constituir una propia, pero puestos a soñar Salamanca por sí misma representaría mejor nuestros intereses y nuestro factor común es nuestra riqueza cultural producida por la repoblación. Voto por una autonomía uniprovincial.

      Responder
    • Valladolid ciudad ha perdido población e industria desde que se formó la autonomía, igual que el resto de sus provincias. No es un tema de organización territorial.

      Responder
      • De acuerdo.
        Un solo estado, una única nación.
        Si ha de haber centralismo, que resida en Madrid, o en Lisboa si nos unimos a los ejemplares portugueses:
        Portugal y no León: esa es la mejor solución.

        Responder
  17. Qué tristeza da todo.
    Debemos sentirnos orgullosos de lo que ha sido Castilla y León en la Historia. Somos la región más grande de la Unión Europea. Ninguna comunidad autónoma tiene un preámbulo en su estatuto de autonomía como el nuestro:
    Aquí las primeras universidades
    Aquí el nacimiento del castellano
    Aquí la cuna del parlamentarismo
    Aquí la cuna de los derechos humanos…

    Qué tontería de separación ¿Parece poca la qué tenemos ya?
    Miren los datos y se asustarán.
    León, Zamora y Salamanca solas sería la ruina; una especie de Santos Inocentes del resto de España.
    Por favor, tengan vida propia y dejen de fastidiar.

    Y no olviden que tenemos ya un corredor Atlántico con llegada a Aveiro y a Oporto.

    Responder
  18. No puedo creerme lo que estoy leyendo. ¿Es posible de verdad que entremos en estos juegos?
    Ni esta autonomía ni ninguna otra… A estas alturas desde que se aprobó la CE 78, tengo clarisimo el gravisimo error, que no sé si podremos corregir algún día, de esta bacanal de autonomías, que no las quieren si no los que se benefician de estatus y de carguitos y los tontos que entran al trapo de los vividores.
    Autonomías No, Gracias. Ni catalana, ni Valenciana, ni castellana, ni gallega, ni, ni. Qué excesos, por Dios. Cómo nos gusta ponernos la soga al cuello.

    Responder
    • Reconozco el sentimiento y la dejadez de Valladolid con León. Creo que tienen razón en sus pretensiones.

      Pero también he de manifestar que Burgos y Soria son las otras dos grandes olvidadas, sin ir más lejos nos han quitado hasta el tren directo a Madrid y damos un rodeo en tren de 200km que también pagamos. Que decir del nido logístico que también se lo han llevado a Valladolid. No vamos contra nadie pero estos atropellos al resto de provincias no se pueden consentir.

      Y para terminar como Burgaleses nuestros compañeros de viaje son Cántabros, Riojanos y Vascos que no se olvide.

      Responder
    • Exacto! El PSOE siempre detrás de este tipo de zarandajas, enredando con chorradas, cualquier para distraer y que la gente no vea que son unos parásitos.

      Responder
  19. Con suerte nos iremos los leoneses de este engendro de Comunidad Autónoma que solo habla de Castilla y nada de León, confiando en que mi tierra berciana sea provincia. Y si no seguiremos luchando y no podrán cerrar la España de las autonomías hasta que no tengamos la nuestra.
    Zamora y Salamanca son leonesas, pese a quien pese, y ojalá algún día, la puerta siempre estará abierta, vengáis por nosotros.
    El momento no obstante es ahora, si os hubierais unido a nuestra lucha que debería ser vuestra como leoneses que sois, no nos hubieran parado.
    Les ha servido aunque aquí no, el lavado de cerebro.
    Viva la Región Leonesa y viva España!

    Responder
  20. Si en vez de ser tan tontocastellanos y tontoleoneses fuésemos más listocastellanoleoneses crearíamos un partido nacionalista fuerte y con una representación seria en Madrid acojonariamos a el resto del Estado, sin duda somos los que más razones para ello tenemos,….piénsenlo

    Responder
  21. Unámonos seamos capaces de llevar a Madrid representación autonomica-nacionalista y acojonemosles,…somos la región que más motivos tenemos y razones tenemos,..piensenlo

    Responder
  22. El día que Burgos despierte temblará Castilla.
    León tiene razón en sus pretensiones.

    Que decir; pues muy sencillo en Burgos nos han quitado el tren directo el nudo logístico, Soria son autovía… Nuestros compañeros culturales son Vascos, Cántabros y Riojanos. Asique algún día tomaremos el mismo camino que León.

    Responder
  23. Salamanca,siempre fue Leonesa, el último rey Leones ,fundo la universidad ,que por ella ,somos conocidos en el mundo entero

    Responder
  24. De lo que se trata es de que se acabó la fiesta Castellana a cuenta en buena parte de León. Y nos separaremos si o si tarde o temprano de estos saqueadores pucelanos. Yo abogo xq se vote tanto en Salamanca como en Zamora si quieren pertenecer a la región leonesa. Si quieren seguir siendo Castilla que tengan buena suerte, nosotros nos vamos por nuestro camino y tan amigos. LEXIT YA!

    Responder
  25. De lo que se trata es de que se acabó la fiesta Castellana a cuenta en buena parte de León. Y nos separaremos si o si tarde o temprano de estos saqueadores pucelanos. Yo abogo xq se vote tanto en Salamanca como en Zamora si quieren pertenecer a la región leonesa. Si quieren seguir siendo Castilla que tengan buena suerte, nosotros nos vamos por nuestro camino y tan amigos. Pucela fue un pulpo que se aprovecho de todas las provincias que forman CyL y esta fiesta se acabó. Burgos y Soria harán lo mismo que nosotros. LEXIT YA!

    Responder
    • Seguro que en Valladolid no habría para comer si no fuese por la prodigalidad leonesa. Creéis que habéis sido ricos y la peor pobreza que arrastrais es la de espíritu.

      Responder
      • Seguro que a León le iría mucho mejor , fuera de este engendro de comunidad en la que nos metieron sin preguntar, en la qué
        nadie se siente identificado con ella , por mucho que lo intenten los de Valladolid y los políticos pesebreros que nos representan.

        Responder
  26. Esto tiene buena pinta, si empezamos ha tirar de historia nos quedamos solos. Si en Burgos nos hubieran dado la autonomía hace 50 años no tendríamos que escuchar estas cosas. La única Castilla es Burgos las de más os podéis llamar como queráis. Viva Burgos viva Castilla

    Responder
  27. Salmantino, por supuesto. Castellano-leonés vaya, pero Leonés a secas me chirría todo el cuerpo. Esto son todos intereses políticos, luego nos escandalizamos por los independentistas catalanes. Yo no conozco a nadie de mi entorno que se sienta «Leonés». Y claro, querrían poner la sede de gobierno en León, porque desde allí no nos van a «robar». Claro que pertenecíamos al reino de León y a la región Leonesa, pero también pertenecíamos al reino Visigodo , al califato Omeya y a Napoleón Bonaparte y eso ya es historia.
    Lo siguiente ya será qué nos enseñen a hablar como los leoneses, que efectivamente no tienen un idioma común, pero tienen un vocabulario muy diferente del nuestro. Yo me entiendo mejor con un señor de Burgos.

    Responder
  28. ¿Castilla y León? o ¿León y Castilla? Miremos la Historia. Primero fue el Reino de León y Castilla era un condado dependiente del reino de León. Más tarde este condado se separó de León, se hizo independiente con el conde Fernán González. O sea fue Castilla la que se SEPARÓ. Pues ahora imitando la Historia que sea Castilla la que se marche, la que quiera formar otra autonomía, otro condado, otro reino. Ella, los castellanos, y no nosotros, los leoneses.

    Responder
  29. León solo quiere tener súbditos. Ni hablamos leones ni nos interesa ser súbditos de León. Lo que quieren los políticos es montarse sus propios chiringuitos y que no tengan que rendir cuentas de sus funciones. Aquí, no solo hablamos castellano sino que somos una pieza fundamental del castellano. Hablar de reinos en los que los Reyes eran familia y se iban pasando los Reinos unos a otros es el argumento más ridículo de todos. Queréis una comunidad para hacer oficial el leones y montar chiringuitos de leones. Menos hablar y más currar, que nuestra sociedad se va a mierda y es porque los políticos hablan mucho, montan muchos chiringuitos y trabajar poco.

    Responder
  30. Y el Bierzo también debería de separarse de León que no les aguantan. Por cierto ya no existe el Reino de León ni el de Castilla que vivís de las rentas del pasado y de envidias por los políticos que os han llevado a lo que sois a los cuales lleváis votando años. Todo esto ha salido para que no se hable de los desfalcos de la mujer de alguno a ver si os dais cuenta, cuando pase el temporal esto se guardara en un cajón y nadie hablará de ello hasta que haya otra cosa que esconder.

    Responder
  31. Salamanca y Zamora poco tienen que ver con León. De hecho cada comarca es diferente una a la otra. Lo que dice este señor son sandeces, es su parecer, reflexiones subjetivas, que no dicen nada. ¿Por qué Valladolid y Palencia son consideradas leonesas, cuando fueron también parte del Reino de León que ya no existe y en los mapas aparecía como parte de la cacareada región leonesa?. Porque Valladolid es la odiada ciudad y provincia por la provincia de León y su separatismo leonesista. Y se incluye a Valladolid en esa región leonesa, se cae por su propio peso, porque el discurso falaz y falsario es calcado del catalán. En Cataluña, España nos roba y ahora el separatismo nacionalista leonesista acusa a Valladolid. Un argumento facilón pero carente de realidad y falso. Cuando se unen los reinos medievales de León u Castilla, el reino de León pasa a mejor vida. Y se crea un nuevo estado. Castilla sucede a León, como ésta sucedió a Asturias. León y Castilla son dos nombres para la misma realidad histórica, que toma desde siglo XIII el nombre de Castilla, y luego será España. Pasamos a ser castellanos en ese momento y luego españoles dentro de un mismo proceso. ¿De qué idioma es la gramática que se publica en Salamanca? El idioma castellano. ¿En qué lengua la Universidad de Salamanca irradia su conocimiento al mundo? En Castellano. Salamanca es indudablemente Castilla. Salamanca nada tiene que ver con Galicia y Asturias, pero sí con el resto de la comunidad autonóma incluso con Castilla la Mancha y Extremadura. Todo parte de lo que es esa Castilla que sucede a León y Asturias. Todo la continuación de un mismo proceso que lleva a España. Los salmantino s somos castellanos. Y se están buscando unas diferencias que no existen con la gente de Burgos y Soria. Uno que viaja por la comunidad va ver que todo es esencialmente parecido y las diferencias son mínimas. Lo que se esconden detrss del leonesismo es un nacionalismo copiado del nacionalismo asturiano que reinvindica una región, que luego reclamará nación y nos vendrá con el tema de la lengua leonesa o asturleonesa que nadie habla en Salamanca. Todo poco a poco irá laminando a España. Se acusa a Valladolid de llevarse todo, pero si revisamos las cuentas y los presupuestos de la Junta, la provincia que se lleva más inversión es León muy por delante de Valladolid. La provincia que recibe más dotación es es León, muchísimo más que Salamanca y cualquier otra. Podríamos decir que León roba al resto, si fueramos tan demagogos como los leonesistas. Y se habla del Oeste de la Comunidad, pero es el que Este es igual, la situación de las provincias de Soria, Ávila, Segovia, Burgos o Palencia no es bollante para nada. Pero tampoco el de la provincia de Valladolid.Poca gente sabe que la situación de abandono poco tiene que ver con la existencia de Castilla y León como autonomía. Es una idea falsa. La situación poco favorable de Castilla y León tiene que ver más con la política de los gobiernos de España que llevan concentrando las inversiones en el arco costero mediterraneo, en zonas como Cataluña, Valencia, o Málaga, donde vive la mayor de la población de España en perjuicio del norte y el centro. Y ese traslado de rentas e inversiones del centro y el norte al arco Mediterráneo se va seguir produciéndose. Se divida CyL en 3 o cuatro partes. El resto son patrañas como esta carta abierta escrita por un miembro de la UPL, un señor que es unos de los defensores del leonesismo y que es mentor del actual presidente de la UPL. La división de la actual autonomía es una estupidez. Es una unidad geográfica con un mismo tipo de economía y una población muy homogénea en lo cultural y en los perfiles económicos. La idea de una región en la cuenca del Duero no es de ahora, es de los años 20 y 30 del siglo XX. Lo que se defiende ahora es un identitarismo estúpido y divisivo impulsado por separatistas identitarios desde la ciudad de León, desde la burguesia de esa ciudad. Y a los Salmantinos ni nos va ni nos viene. Si consiguen, la autonomía sera uniprovincial. Ya lo ha dicho el alcalde de León, que son realistas y persiguen eso. Empezar con tonteríad identitarias no nos lleva a nada. Mucha gente habla de la vía plata, hay una autovía construida que va de Gijón a Sevilla que conecta a las tres capitales de provincia del Oeste de la autonomía, mientras la autovía del Duero que debería conectar Zamora con Soria, no está a hecha. Cuando se habla del tren, podemos decir que se invierte en los corredores más rentables, y en el centro, es lo que conecta a Madrid, León esta conectada a Madrid en AVE por la ruta de Asturias. Es que cada uno de los argumentos desarrollados por leonesismo son falaces como los de todos los nacionalismos separatistas del tipo que sea. Yo por mi parte, Salmantino de raiz y por generaciones, me siento castellano y me opongo a la división de CyL, España lo que menos necesita es mád autonomías, sino que deberían ser menos o ninguna.

    Responder
  32. Esto está lleno de trolls leonesistas. Salamanca es Castilla y punto. Qué se vayan los de la provincia de León y formen su autonomía lejos de los demas. No al separatismo. Y fuera las autonomías.

    Responder
  33. Cómo traga la historia de «Valladolid nos roba»… Qué pena..
    Si creéis eso, votad mejor, no votéis a los que están en la Junta.. que por cierto, también hay leoneses, quizá la culpa de vuestra pobreza es de ellos y de vuestros alcaldes que no saben llorar por más recursos y no de Valladolid…

    A todo esto, dan por supuesto que Zamora y Salamanca quieren ser de León, pero no conozco a nadie de allí que piense así, y conozco a mucha gente de ambas provincias

    Por último, hay que ser muy iluso para no ver que lo que quieren los de «León solo» es «evitar que Valladolid les robe» para poder robar ellos a Salamanca y Zamora.. y si no lo veis, tenéis un problema

    Responder
    • El problema lo tienes tú. Si ser la peor provincia de la comunidad y de España después de haber sido la que más aportó no es motivo para plantear un derecho de autonomía que es el sentimiento leonés no te parece bastante justo, pues tiene un problema. O eliminamos todas las autonomías o las hacemos justas. Crees que se van a eliminar? Además a Zamora y Salamanca poco se le puede robar ya sin decir que son soberanos para seguir en el engendro o unirse a lo que se debería haber hecho en los 80

      Responder
  34. Me explota la cabeza con el hecho diferencial. Yo quiero ser gaditano en carnaval, desayunar como los ingleses y cubano pa guarachar. Pucela ens roba, Lleoun solo, aquí no hay playa, Gora Murzia askatuta, menos mal que nos queda Portugal, del mismo Bilbao, …. Será culpa de los políticos, claro, arriba Ehpaña, a ver si se me pasa pronto…

    Responder
  35. Cuidadín con la identidad, que una cosa es animar a la selección y ver dibujos animados y otra creer que los patos hablan y que somos una unidad de destino en lo universal.

    Responder
  36. León no podrá ser lo que fue.
    La industria minera hoy casi abandonada fue lo que hace muchos años la hizo crecer.
    Lo mismo le pasó a Castilla mucho tiempo antes, cuando los cereales y la lana era las materias primas más necesitadas de donde salió casi todo el dinero para viajes de ultramar y otras conquistas.

    La Castilla y León creada en los 80 fue un hecho totalmente artificial para situar a Valladolid en el centro y centralizar así todo allí.
    Castilla y León no tiene capital, por lo tanto hay una injusta centralización.

    El futuro es León por un lado, Burgos por otro y Valladolid por otro, junto con las provincias que quieran seguir a su sombra.

    Responder
  37. Que pena de país, acaso no somos todos ESPAÑOLES, os engañan como quieren los políticos, más dinero para Castilla y León sobre todo para las provincias que menos se llevan SEGOVIA ,ÁVILA,sois unos egoístas solo miráis el poder

    Responder
  38. Yo creo que aquí la gente se aburre mucho y hay que estirar la teta. La unión hace la fuerza y dividir siempre nos hará más débiles. Somos castellano leoneses origen y base de España.

    Responder
  39. Y así nos va, después de leer el artículo y muchos de los comentarios, solo se me ocurre decir.
    Asi nos va.
    Un señor feudal en cada comarca es lo que nos merecemos y cuando nos estén azotando por robar un mendrugo de pan para que coman nuestros hijos, no pensaremos en si somos Castilla, León o Siervos del Señor de Villaburros de abajo.

    Responder
  40. En la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) no se vio a los leoneses formar en las filas del ejército cristiano que derrotó al Islam y salvó a España. Quizá León estaría más a gusto incorporándose a Marruecos, pienso yo.

    Responder
  41. Está claro que lo que queréis y estáis pidiendo todos a gritos es que no haya comunidades autónomas, sino que en su lugar existan todas las provincias , sin dependencia una de otras, y que se gestionen desde un gobierno central, que reparta caña para todos.
    Eso me suena que ya lo hemos tenido, pero si no somos capaces de uniremos con los de al lado, es la única solución.

    Responder
  42. Creo que todo este juego de palabras es para olvidar la historia. Iberia, Hispania, al-andalus, sub-reinos, reinos y para qué más. Si los musulmanes conquistaron la antigua Hispania en menos de 10 años fué por lo mismo que hay ahora en España. Estudien historia y piensen por qué a Roma le llevó más de 100 años conquistar Iberia. Y todo esté asunto es para entretener al pueblo en asuntos secundarios. Y como dicen por esa zona «a quien Dios se la dio San Pedro se la bendiga». Y una cosa si que tengo muy clara en la vida «pon tu cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento». Y como decía Boadella en Abu president: «cada día que amanece el número de tontos crece».
    Por lo tantos pensemos rectamente y no seguirle el juego a estos mini-politicis

    Responder
    • Y después de todos estos insultos a los leoneses como solucionamos el desastre económico y demográfico de León?. Porque es una realidad que hemos salido perdiendo y si seguimos en esta comunidad no se arregla porque así ha sido en los últimos 40 años?. No tenemos derecho a buscar una alternativa que además va con nuestra historia y nuestros sentimientos?.

      Responder
  43. Y después de todos estos insultos a los leoneses como solucionamos el desastre económico y demográfico de León?. Porque es una realidad que hemos salido perdiendo y si seguimos en esta comunidad no se arregla porque así ha sido en los últimos 40 años?. No tenemos derecho a buscar una alternativa que además va con nuestra historia y nuestros sentimientos?.

    Responder
  44. Nadie habla de obligar a Salamanca y Zamora a salirse se CyL. Parece raro que no se quieran ir viendo que son las que peores datos económicos y sociales tienen y que mejor sería participar en una nueva comunidad que reparta algo, y se cree descentralizada. Ya se ha propuesto en Valladolid descentralizar y se ha votado que no por el dúo que nos gobierna.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios