La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entregó este lunes 27 nuevas pick-up para ser utilizados, de manera preferente, durante las labores preventivas en invierno por el operativo de incendios forestales. Los nuevos vehículos ligeros han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, financiada con fondos europeos, y serán repartidos con tres unidades por cada provincia.
ICAL. Presentación que realizó el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que son unos vehículos “potentes y bien equipados”, al tratarse de unas pick up de “última generación” con cabina mixta para trasladar hasta cinco personas, además de transportar un equipo de extinción.
«No están dirigidos de manera específica a la época de riesgo alto de incendio”, aunque podrán ser utilizados, pero forman parte de la “potenciación” como consecuencia del acuerdo sindical realizado en septiembre de 2022 vinculado al operativo fuera de las temporadas de riesgo. En invierno se ha nutrido al operativo de un incremento importante de personal, ya que aquellos que eran fijos discontinuos y trabajaban unos meses han pasado a ser fijo continuo, añadió el consejero.
“Esto quiere decir que este personal fijo, como son los conductores de autobombas y maquinaria y son peones de monte, no apagan incendios en invierno, dado que sus labores se centran en la prevención y no se van a desplazar en los camiones, por lo que los nuevos vehículos ligeros serán utilizados para estas labores de invierno realizadas por personal laboral de la Junta, ya que no son trabajadores contratados por empresas”.
La nueva remesa e inversión permite incrementar la dotación de este tipo de vehículos hasta los 89 adquiridos en los últimos años, apuntó, que se suma al “incremento exponencial” de las inversiones vinculados hacia las infraestructuras y el material rodante, que se han unido también al recambio de los camiones autobombas, con una renovación de las dos terceras partes, aseveró Suárez-Quiñones.