El Partido Popular ha presentado este lunes en Salamanca su propuesta para una selectividad única en las once comunidades autónomas que gobiernan. Con el objetivo de que esta unificación se produzca en 2025, plantean cambios en las fechas, los contenidos o los criterios de corrección.
Bajo el lema ‘Por una Ebau común’, los de Alberto Núñez Feijóo han presentado este lunes el modelo para unificar la selectividad de cara a 2025 en las comunidades que gobiernan. El acuerdo, que se ha dado a conocer en Salamanca este lunes, lo han firmado el propio presidente del PP, Núñez Feijóo, así como los barones del partido y los consejeros de Educación de los diferentes ejecutivos autonómicos de las regiones que gobiernan.
Uno de los puntos básicos de la reforma planteada por el PP afecta a los contenidos de las pruebas. Reconoce que no puede haber el mismo examen con las mismas preguntas en todas las comunidades – una Ebau única – porque los currículos de Bachillerato son distintos en cada comunidad, pero trata de homogeneizar todo lo demás y hacer que los exámenes sean lo más parecidos posibles y la evaluación se rija por los mismos criterios.
Los exámenes no serán idénticos entre las diferentes regiones, pero la estructura de las pruebas y la puntuación sí serán los mismos. Con ello, pretenden asegurar “que los exámenes reflejen adecuadamente los contenidos y habilidades que los estudiantes deben haber aprendido”, así como homogeneizar “los niveles de exigencia y los contenidos”.
Esa estructura se armonizará en las 15 asignaturas de la fase obligatoria, que se dividirán en cuatro bloques. Estos son: las partes que tiene la prueba, lo que se evalúa en cada una de las partes, el tipo de actividades que hay en ellas y el valor que tiene cada una. En definitiva, aunque los exámenes no sean idénticos entre regiones, sí lo serán el tipo de preguntas que aparecerán, los temas que se deben estudiar y la distribución de las calificaciones.
Por otro lado, también se unificarán los criterios de corrección, para lo que proponen un sistema de penalización similar en todos los territorios. Este tendrá en cuenta la corrección ortográfica, la corrección sintáctica, la propiedad del vocabulario y la adecuada presentación de las respuestas.
Asimismo, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura proponen unos criterios de corrección más exigentes que en las demás, ya que también se valorará la capacidad de redacción, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva, al tiempo que se podrán restar dos puntos (en lugar de uno) y se sancionará con -0,25 puntos cada error sintáctico (en lugar de -0,10).
Finalmente, las fechas de realización de las pruebas y de publicación de las notas, así como el orden de las asignaturas también pasarán a ser los mismos. Con este calendario único en las regiones gobernadas por el PP, los de Feijóo pretenden acabar con los problemas que viene generando el hecho de que algunas universidades cierren las matriculaciones antes de que los alumnos de otras regiones conocieran sus notas.
Desde el PP, además de comprometerse a llevar a cabo esta reforma en las once autonomías que gobiernan, han abierto la puerta a las cinco que están en manos de otros partidos (Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha) “para que, si quieren, puedan incorporarse al acuerdo”.
3 comentarios en «La nueva Ebau del PP solo tiene en común las fechas y los criterios de corrección»
POBRE FRAY LUIS DE LEON (EL CHICO DE BELMONTE) SI VIERA ESTA TRIBU EN LA UNIVERSIDAD.
Y la rana de testigo .
Las viandas en Casa Gonzalo, un gran activo de la Asociación de Hostelería. Por qué peatonalizarían una calle para su terraza??? Estos ni se tapan.