La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que el 98,3% de los usuarios siguen recibiendo llamadas comerciales no autorizadas pese a haber sido prohibidas hace un año. Además, el número de afectados va en aumento y supera en dos puntos porcentuales el resultado de la encuesta anterior.
El 98,3% de los 4.053 consumidores encuestados por Facua continúa recibiendo llamadas comerciales no autorizadas un año después de su prohibición. Así lo ha denunciado la organización tras elaborar una encuesta a nivel nacional, que se ha desarrollado entre los días 28 y 30 de junio.
Ante el elevado porcentaje de víctimas de spam telefónico, que supera en casi dos puntos al de la última encuesta (96,6%) realizada el pasado mes de septiembre, Facua ha decidido poner en marcha una plataforma de afectados para que los usuarios puedan denunciar estas irregularidades.
Según los datos de Facua, el 68,1% de los encuestados recibieron más de cinco llamadas de spam en el último mes. Por su parte, el 1,3% afirma no haber recibido ninguna, el 2,9% una vez, el 6,6% dos veces, el 8,9% tres veces, el 7,5% cuatro veces y el 4,3% cinco veces. De la misma manera, el 69,9% de los afectados que pidieron durante alguna llamada no volver a ser molestados, han vuelto a recibir una nueva llamada de la misma empresa.
Pasando a los servicios más ofertados, el 73,5% de las llamadas comerciales no autorizadas eran de empresas de telecomunicaciones. Por su parte, el 71,8% correspondían a compañías energéticas. En tercer lugar, se encuentran los seguros (25,1%) y, tras ello, las alarmas (6,4%) y los préstamos (5,9%).
Por último, dado que solamente el 9,9% de los encuestados afirmaron saber cómo denunciar las llamadas de spam y únicamente un 2,1% presentaron la denuncia, Facua ha aclarado cómo proceder en estos casos. Los afectados deben remitirse a la Agencia Española de Protección de Datos, organismo ante el que pueden interponer la denuncia. Si bien, la propia asociación de consumidores también tramita las denuncias de los socios afectados.