La Federación de Servicios de CCOO considera “completamente insuficiente y muy limitada” la ayuda de la Consejería de Presidencia a centros de ocio y/o bares para pueblos de menos de 200 habitantes, dado que cuenta con “condiciones demasiado restrictivas” pese a que la iniciativa está “bien intencionada”, aclararon en un comunicado de prensa.
Ical.- La formación denuncia que la normativa de las ayudas se aplica solo a establecimientos que ya existen, por lo que son “al mantenimiento y no a la creación”. Por ese motivo, aseguraron que donde no haya establecimiento y se cree uno nuevo “no habrá ayuda”.
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, Luis Sáez, señaló que estas ayudas están “bien encaminadas”, pero tienen “demasiadas limitaciones y restricciones”, que deberían ser revisadas y mejoradas para que fueran “de verdad eficaces”. Apeló a que la Consejería de Presidencia para que modifique la orden que regula esta ayuda para tener en cuenta estas consideraciones.
En segundo lugar, la ayuda solo se otorgará a los pueblos o pedanías de menos de 200 habitantes, por lo que es “demasiado limitado en número de habitantes”, razón por la que afirmaron que, al menos, debería haber llegado a los de 350 o 400 habitantes por pueblo.
Además, la orden “limita” las ayudas a que solo exista un único establecimiento en la localidad, lo que, según CCOO, “cercena las posibilidades” del ayuntamiento, como promotor, o de la iniciativa privada, si hubiera un centro de ocio/teleclub en la localidad.
De igual forma, lamentaron que se reduzcan las ayudas a subvencionar los gastos generales de luz, agua, gas, calefacción, cuotas tv e internet con un tope de 3.000 euros como máximo, que de “entrada también parece una ayuda menor”. El presupuesto total es de tres millones de euros, al que se puede añadir 500.000 euros si fuera necesario, cantidad que, dado en número de pueblos y pedanías en Castilla y León, “pudiera asimismo ser insuficiente”, remarcaron.
Desde CCOO trasladaron que es necesario cumplir una serie de requisitos de todo tipo, como son administrativos, de seguridad, higiene, de funcionamiento ordinario de días y horas, que también “pueden dificultar el ser beneficiario de la ayuda”, que se une al plazo “demasiado reducido” para su solicitud.