La Diputación de Salamanca destinará 430.000 euros a llevar su programa Noches de Cultura a un total de 74 municipios salmantinos durante este verano. Así lo afirmó este martes el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, quien presentó los detalles de esta iniciativa acompañado del diputado de Cultura, David Mingo.
J.M.A. / ICAL. El objetivo, según explicó el mandatario provincial es acercar actividades culturales “de calidad” a los municipios de la provincia. “Es uno de los programas estrella de esta institución y volverá a llenar de color, alegría y emoción las noches de los municipios salmantinos. Es un clásico, uno de los programas más esperados cada año, y que cuenta con una altísima participación desde hace ya unos cuantos años”, manifestó Iglesias en declaraciones recogidas por Ical en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina.
En total, según avanzó, se han programado 236 actividades que incluyen cine, recitales de música, exposiciones, actuaciones de baile y teatro. “Los vecinos quieren, desean y esperan la cultura todos los años. De este modo, podemos llegar a todos los rincones. Hasta los municipios más pequeños disfrutan de las actuaciones, así que es una forma también de mantenerlos vivos y en forma porque establecen vínculos con el territorio, contribuyen a ofrecer entretenimiento, generan empleo, actividad económica, dinamismo e ilusión”, refirió.
Asimismo, David Mingo desveló que está prevista la itinerancia de cuatro exposiciones: ‘Arquitectura del Agua’; ‘Los Brazos de la Dehesa’, de Francisco M. Martín; ‘Huellas de las Arribes’, de Vicente Sierra Puparelli; y por último también podrá verse la exposición de naturaleza de Nelly Martín.
Noches de Cultura ofrece dos modalidades en función del número de habitantes de los municipios. Una para los municipios mayores de 500 habitantes, que contará con cinco actividades: exposición, teatro, danza, recital de música y cine y que se desarrollará en cinco municipios. Y otra más sencilla, y sobre todo “menos compleja en la producción”, para los menores de 500 habitantes, que contarán con tres de estas actividades, y que fundamentalmente obedece a la falta de salas para exponer y que se desarrollará en 69 pueblos.
El presidente de la Diputación valoró durante su intervención el “éxito” de este programa y recordó que en la pasada edición participaron un total de 33.298 espectadores, que disfrutaron de alguna de las 252 actividades que se desarrollaron en 72 municipios de la provincia.
Este año el programa comenzará el próximo 12 de julio en Rollán y terminará el día 1 de septiembre en Fuenteliante.