El Archivo Histórico Provincial de Salamanca es el espacio que alberga hasta el mes de agosto alrededor de cincuenta imágenes capturadas por el fotógrafo holandés Flip Franssen -ganador de varios premios Silver Camara Award y del galardón más importante de los Países Bajos- en su viaje que realiza a la ciudad de Salamanca en 1988. Imágenes que reflejan la vida en sus calles y sus barrios más populares, al igual que la situación política y económica que se vivía en el país.
Justo dos años antes, en 1986, España entraba en la Unión Europea y la mayoría de ciudades necesitan de un arreglo y un mantenimiento general de muchos de sus barrios. Además, son varias las manifestaciones tanto sociales como políticas que se dieron en este momento histórico, en el caso de Salamanca, sería el Casco Antiguo el escenario donde tendrían lugar todas ellas.
Son precisamente estos cambios en la ciudad los que son reflejados en blanco y negro en las fotografías de Flip Franssen a través de los propios habitantes y animales, o la arquitectura y las protestas sociales y políticas plasmadas en las paredes en forma de pintadas y graffitis.
Se trata de un escaparate donde prácticamente se puede observar a través de los ojos de una persona extranjera cómo ha sido nuestra ciudad, el comportamiento de nuestra gente y nuestras costumbres en un momento histórico que ha servido de transición para que la ciudad de Salamanca se convirtiera lo que es hoy en día.
Sin duda, una excelente muestra que se convierte en una máquina del tiempo para sus visitantes, la cual sacará a la luz recuerdos a los más mayores y servirá de aprendizaje para los más jóvenes.
La exposición se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca hasta agosto de 2024, con un horario de lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 horas.
Por. Diego González.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.