El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este miércoles estimar parcialmente los recursos de amparo de cuatro de los condenados por los ERE de Andalucía. El alto tribunal exonera a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo del delito de malversación, mientras que pide rebajar las condenas de Antonio Fernández y Jesús María Rodríguez. Revisa así las sentencias del Tribunal Supremo, que no se libra de los reproches del Constitucional por el contenido de sus fallos.
El TC continúa resolviendo los recursos de amparo presentados por algunos de los condenados por el caso de los ERE. Este miércoles, la mayoría progresista del Constitucional -con el voto particular del bloque conservador- ha acordado exonerar del delito de malversación a los exconsejeros Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo. Asimismo, rebajan la condena del exconsejero Antonio Fernández y del exviceconsejero Jesús María Rodríguez.
En el caso de Antonio Fernández, fue condenado a 7 años y 11 meses de cárcel, así como a más de 19 años de inhabilitación por prevaricación en concurso con malversación, y se encuentra en prisión desde el 2 de enero de 2023. Según las sentencias de la Audiencia y el Tribunal Supremo, Fernández participó en los hechos juzgados con “conocimiento de la palmaria ilegalidad” de los mismos.
Sin embargo, el TC establece ahora que “se ha vulnerado en parte su derecho a la legalidad penal”, y considera que tanto la Audiencia como el Supremo realizaron una “interpretación y aplicación imprevisibles” del delito de malversación. Por tanto, ha ordenado que las actuaciones se devuelvan a la Audiencia de Sevilla para que esta dicte un nuevo fallo, previsiblemente con una condena menor.
Por otro lado, el Constitucional ha exonerado del delito de malversación tanto a Francisco Vallejo, como a Carmen Martínez Aguayo, ambos condenados a 7 años de prisión y en la cárcel desde el 2 de enero de 2023. Además, ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte un nuevo fallo sobre la prevaricación, por lo que la pena no será de cárcel. Asimismo, tras la decisión del TC, la Audiencia ha ordenado poner en libertad tanto a Vallejo como a Martínez Aguayo.
Finalmente, también el Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de Jesús María Rodríguez, condenado a 6 años de cárcel. Si bien en este caso, aunque el TC considera que se vulneró su derecho a la legalidad penal y la presunción de inocencia, y ha ordenado a la Audiencia que dicte un nuevo fallo, sí que podría volver a ser condenado por malversación.
Por el momento, el TC ha resuelto 7 de los 12 recursos que presentaron los condenados por los ERE. Será a partir del 16 de julio cuando comenzarán a abordarse los de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el exconsejero Gaspar Zarrías y los exdirectores generales Antonio Vicente Lozano y Juan Márquez.
1 comentario en «El Constitucional anula las penas de cuatro condenados por los ERE»
Supongo que los miembros del Tribunal Constitucional saben que en Andalucía “volaron” 680 millones de euros de dinero público, que es de todos; pero la mayoría de votos decide que “nadie” los lanzó al aire. ¡Milagro!