La Guardia Civil de Salamanca detuvo el pasado 19 de junio en Cádiz al supuesto autor de un delito de estafa, un hombre de 52 años, del que fue víctima una empresa salmantina.
La investigación se inició el pasado mes de diciembre de 2023, a raíz de la denuncia del responsable de una empresa con sede en Salamanca, según la cual su compañía y otra colaboradora con sede en Portugal habrían sufrido una estafa, provocando la emisión fraudulenta de dos transferencias bancarias por un valor total de 58.457 euros.
Al tratarse de delitos de delincuencia tecnológica y debido a la complejidad de los hechos, se hizo cargo de la investigación el Equipo@ de la Comandancia de Salamanca.
Los agentes pudieron probar que la estafa se había ejecutado a través de medios telemáticos por el método conocido como BEC (Business Email Compromise), mediante el que los ciberdelincuentes se aprovechan de la relación comercial entre dos empresas para acceder al correo electrónico de una de ellas con la intención de interceptar la correspondencia y modificar facturas en su propio beneficio, consignando una cuenta bancaria gestionada por ellos mismos para recibir el dinero que la empresa acreedora iba a transferir a la proveedora.
Una vez que las trasferencias eran recibidas en las cuentas abiertas por el detenido, el estafador retiraba de inmediato el dinero mediante nuevas trasferencias a personas de su entorno, a pesar de lo cual los guardias civiles responsables de la investigación pudieron obtener el bloqueo de la cuenta destino de lo defraudado con más de 415.000 euros de origen ilícito.