Fundación Naturaleza y Hombre impulsa desde febrero en Salamanca un proyecto de gestión de las dehesas gracias una financiación que asciende a 1,2 millones de fondos europeos.
La iniciativa, que está previsto que finalice en diciembre de 2025, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
El proyecto nace con el objetivo de lograr una adecuada gestión agrosilvopastoril de las dehesas en torno al Club de Fincas del Oeste Ibérico.
Para conseguirlo, se articularán acuerdos de gestión con los propietarios de más de 3.500 hectáreas para mejorar la sostenibilidad económica. Además, prevé la gestión para fomentar la conservación de la biodiversidad en la dehesa en hábitats acuáticos y terrestres.
En esta línea, otra acción consiste en el aumento del conocimiento para la gestión de las dehesas, que se pretende conseguir mediante el tratamiento experimental de la seca en la fincas seleccionadas, además del estudio de los procesos de decaimiento de Quercus.
Asimismo, se prevé la creación de un sello de calidad voluntario respetuoso con la biodiversidad para el aprovechamiento del cerdo ibérico, así como la creación de una plataforma de venta de los productos de una marca para los pequeños productores del Corredor Biológico Hispano-Luso.
De esta forma se pretende conseguir un impulso económico para este sector. En último lugar, la educación ambiental.