El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, diseñó su nuevo Gobierno después de que los consejeros de Vox salieran del consejo de Gobierno de Castilla y León. La primera medida, designó este vi vicepresidenta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Diseño del nuevo gobierno en solitario de diez consejerías, en las que continúa Gonzalo Santonja en Cultura, Turismo y Deporte, tras la renuncia de Juan García-Gallardo, como número dos del Ejecutivo, y el cese de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas en Industria, Comercio y Empleo y en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, a quienes trasladó su agradecimiento personal.
En su comparecencia en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco avanzó el nuevo gobierno de la Comunidad, en el que continúa Gonzalo Santonja, único de la cuota de Vox que permanece en el Ejecutivo, del que señaló mantiene su “confianza personal”. Además, se incorporan la zamorana Leticia García Sánchez, hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora, como consejera de Industria, Comercio y Empleo, y el segoviano José Luis Sanz Merino, también delegado territorial, como titular de Movilidad y Transformación Digital.
La consejera titular de Movilidad, María González Corral, pasa a ser la responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, un departamento hasta ahora en manos de Vox. El resto de los miembros del gabinete se mantienen con Luis Miguel González Gago en Presidencia; Carlos Fernández Carriedo, como portavoz y titular de Economía y Hacienda; Isabel Blanco, en Familia e Igualdad de Oportunidades; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Rocío Lucas, en Educación, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Asimismo, el presidente de la Junta explicó que había tenido una “conversación” con el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, a quien le agradeció su “dedicación” estos años de gobierno de coalición. Su destitución se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) junto con los de los tres altos cargos de esta estructura, que se suprime con la “consiguiente reducción de coste” y de personal. También serán cesados Veganzones y Dueñas, ambos propuestos por Vox al inicio de la actual legislatura.
A partir de ahora, explicó Fernández Mañueco, se procederá a realizar un análisis “individual y personal” respecto de los altos cargos de cada consejería -secretarios generales, viceconsejeros y directores generales-, donde se producen relevos ante la ruptura del pacto de gobierno por parte de Vox. De la misma forma, se hará una selección de los “mejores perfiles” para elegir a los nuevos delegados territoriales de la Junta en Zamora y Segovia, tras la salida de Leticia Sánchez y José Luis Sanz Merino, que fueron procuradores autonómicos en el pasado.
Igualmente, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León no quiso ofrecer detalles sobre la reorganización que se producirá en el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, el mayoritario y que ahora deberá negociar apoyos parlamentarios, ante la renuncia prevista para el lunes, de su actual portavoz, Raúl de la Hoz, que fue elegido eurodiputado en las pasadas elecciones de junio. De esta cuestión, señaló Fernández Mañueco al término de su intervención, se informará a su tiempo.
Primera reestructuración
Los nombramientos comunicados por Alfonso Fernández Mañueco se tienen que publicar en las próximas horas en el Bocyl para que se formalicen y, posteriormente, se producirán los actos de toma de posesión. Dos años y medio después de comenzar la legislatura, el presidente de la Junta nombra un nuevo gobierno, en lo que supone la primera reestructuración del mandato, para afrontar los siguientes meses.
El nuevo Gobierno, el cuarto de Fernández Mañueco que preside la Comunidad desde 2019, tras los pactos y rupturas con Ciudadanos, primero, y Vox, después, es su segundo gabinete en solitario. Está formado por cuatro mujeres -Isabel Blanco, Rocío Lucas y María González Corral que continúan, y Leticia Sánchez, que se incorpora-, y seis hombres, de los que tan sólo uno se estrena en las tareas del ejecutivo -José Luis Sanz, que ya formó parte de la Junta en la pasada legislatura como viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias (2019-2022)-, puesto que el resto se mantienen en sus cargos, incluido Gonzalo Santonja.
Por provincias, la representación zamorana se amplía con el ascenso de Isabel Blanco a la Vicepresidencia y la llegada de Leticia Sánchez a Industria, que ya fue procuradora y portavoz adjunta del PP en las Cortes. Sin ningún consejero procedente de Ávila, la Junta contará con un burgalés (Alejandro Vázquez), un leonés (Juan Carlos Suárez-Quiñones), un palentino (Carlos Fernández Carriedo), dos salmantinos -el presidente y Gonzalo Santonja-, un segoviano (José Luis Sanz Merino), una soriana (Rocío Lucas) y dos vallisoletanos -Luis Miguel González Gago y María González Corral-.
3 comentarios en «Este es el nuevo Gobierno de Mañueco»
El incombustible Santonja vuelve a cambiarse de bando y seguir en el pesebre. «Estos son mis principios pero, si no le gustan, tengo otros». Y, me pregunto,¿dónde extravió este caballerete su vergüenza?
La comunidad está hecha unos zorros, con unos servicios públicos sin calidad, semi desmantelados; Los funcionarios y técnicos responsables quemados por las políticas incompetente de políticos desalmados, pp = Vox, Vox= pp. Elecciones…
No aguantan ni a pasar el otoño elecciones a la vista Mañueco es el autor de estos desastres lo hico con Cs y no tardará en hacerlo de nuevo el tema es que ahora ya no tiene apoyos