Empresarios y sindicatos quieren recuperar el tiempo perdido en Castilla y León tras la salida de Vox del Ejecutivo regional. Así lo han manifestado este jueves tanto desde Ceoe Cepyme como desde UGT y CCOO.
Sindicatos
ICAL. El primero es hablar fue el secretario general de UGT, Faustino Temprano, que consideró una “buena noticia” para Castilla y León la salida de Vox del Gobierno regional y deseó que a partir de ahora se recupere el Diálogo Social “para seguir construyendo” Comunidad.
Temprano insistió en lo “positivo” de la salida de Vox del Ejecutivo autonómico para todos los ciudadanos y trasladó su “mano tendida” a la nueva consejera, Leticia García, para recuperar el proceso de concertación que “se perdió” durante los más de dos años de Mariano Veganzones al frente de este departamento.
El líder sindical remarcó que el objetivo ahora es recuperar todos los programas que “este hombre – por Veganzones- quitó por el artículo 33” y volver a la senda del diálogo y el consenso para que “todos los ciudadanos se vean beneficiados”.
“La salida de Vox es algo positivo para la democracia”, sentenció Temprano, quien consideró positiva la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de cesar tanto a Veganzones como a Gerardo Dueñas en Agricultura, aunque esperaban que “dimitieran voluntariamente”.
En la misma línea, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés instó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que “dé prioridad a la restitución del Servicio de Mediación (Serla) y del Servicio Público de Empleo (ECyL)» y a la «recuperación de los procesos del Diálogo Social, en el ámbito de las relaciones laborales y del empleo, con todos los acuerdos que se han incumplido drásticamente en detrimento de los intereses de la población castellana y leonesa” tras la salida de Vox de su Ejecutivo.
El líder sindical apeló en declaraciones a Ical a un “proceso de normalización” y reivindicó “el reconocimiento legal e institucional de los sindicatos más representativos que la extrema derecha arrebató de forma ilegal desde que llegó al Gobierno autonómico”.
En cuanto al nombramiento de la nueva Consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez, deseó que tenga la capacidad necesaria para “recuperar las políticas públicas y las actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo, de la industria y del comercio, que su antecesor, de la extrema derecha, eliminó sin menoscabo de las que pretendía seguir destruyendo”.
Vicente Andrés se congratuló de que “el partido del odio y de la ilegalidad”, Vox, haya salido del Gobierno de Castilla y León y de las otras cuatro comunidades autónomas. En este sentido, indicó que espera que “la extrema derecha también deje de formar parte de los gobiernos municipales de coalición”. Andrés apuntó, no obstante, que «había motivos, más que suficientes, para que Mañueco se hubiera anticipado planteando la ruptura con la extrema derecha, como hemos reclamado reiteradamente”.
En este nuevo contexto, Andrés instó a la Junta a que “se apoye en los partidos democráticos para desarrollar su labor parlamentaria”. En este sentido, dentro del diálogo político, defendió en Ical que “tienen que decaer iniciativas como la Ley de la Concordia, la Ley Intrafamiliar así como el resto de propuestas que se han impulsado en los dos últimos años desde la extrema derecha”. “Sería indispensable, que en la redacción de los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León sean negociados y acordados con todos los partidos democráticos del arco parlamentario”, aseveró.
Patronal
Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, apeló a “reconstruir los espacios que se habían perdido” tras la salida de Vox del Gobierno regional y se puso a disposición del Ejecutivo y, en particular, de la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
Aparicio reconoció a Ical, por una parte sentirse “aliviado” y constató que están “tranquilos” porque la cooperación con Alfonso Fernández Mañueco “ha sido constante y muy buena y esperamos que siga siendo así”.
El dirigente patronal deseo que se retorne a la “sensibilidad” hacia los instrumentos con los que cuenta la Comunidad para la concertación y que Castilla y León siga como un referente internacional del Diálogo Social con acuerdos sobre proyectos y programas debatidos entre todos y aprobados por unanimidad.
“Mano tendida al Gobierno de Castilla y León y a la consejera de Empleo; estamos a su disposición para empezar a trabajar desde mañana mismo en todos los temas que considere convenientes; eso es lo que hemos estado haciendo y seguiremos haciendo”, dijo a Ical.
Santiago Aparicio no quiso entrar a analizar las decisión política de Vox de dinamitar el gobierno de coalición y se limitó a señalar que la patronal autonómica mantendrá como hasta ahora su “trabajo diario y constante” para aportar a la Administración autonómica con proyectos y programas que contribuyan al crecimiento de Castilla y León. Con todo, remarcó que “no se había entendido lo que somos y representamos, nuestro trabajo y lo que podíamos aportar para lograr acuerdos desde la negociación”.
Cámaras
Por último, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio e Industria, Antonio Miguel Méndez Pozo, mostró su apoyo al nuevo Consejo de Gobierno de la Junta “en todo lo que sea necesario y que redunde en beneficio de la Comunidad, particularmente en las empresas”.
En declaraciones a Ical, sostuvo que “son momentos delicados que necesitan estabilidad y certidumbre”, si bien matizó que la red cameral y el Consejo no entrará en decisiones políticas.
Igualmente, deseó “acierto y suerte” a todo el Gobierno autonómico, en especial a los nuevos responsables de las consejerías y de forma particular a la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que como “tutelante de las cámaras” contará con ellas como «vehículo de transmisión para todas aquellas medidas que contribuyan a fortalecer y favorecer a las empresas de esta tierra”.
2 comentarios en «Empresarios y sindicatos quieren recuperar el tiempo perdido en CyL»
No se olvide que el Consejero saliente, además de cargarse el diálogo social , el Serla y las ayudas de Prevención, arremetió sin freno contra los representantes sociales. Mientras los representantes sindicales aguantaron y plantaron cara, ,las patronales fueron compradas con bisutería jugando con ellos al » divide y vencerás». Eso no deberían olvidarlo los sindicatos. Porque, : «el que hace un cesto, hace ciento,». En algunas patronales provinciales recibían al consejero facha encantados y escuchaban sus peroratas con gesto arrobado esperando sus limosnas.
La patronal en su línea de siempre: donde ve pelo allí va. Emplea la máxima de Groucho: «Estos son mis principios pero, si no le gustan, tengo otros». La patronal y la junta son los mismos pero con trajes reversibles. Mañueco estaba encantado con Vox y no creo que cambie de un día para otro.