Un escalador de 49 años falleció este sábado tras sufrir el impacto de una roca desprendida mientras se encontraba en el tercer largo de la vía sur de Peña Santa de Castilla, en el municipio de Posada de Valdeón (León), según informa el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
ICAL. La Sala de Operaciones recibió una llamada a las 10.07 de esta mañana en la que se solicitaba ayuda para este varón que acababa de recibir el impacto de una roca. La víctima se encontraba inconsciente y no respondía a ningún estímulo, según informó el alertante.
De inmediato se estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias cuyos sanitarios realizaron una primera valoración e indicaron al alertante cómo auxiliar al herido hasta la llegada de la ayuda a la zona.
Tras conocer la ubicación exacta del accidente se movilizó a un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Al llegar a la zona los Servicios de Emergencias solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre, por lo que el centro coordinador procedió a activar a la Guardia Civil para el protocolo judicial de extracción del cadáver.
El helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León trasladó a los tres acompañantes del fallecido al refugio Vegahuerta.