La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de un “episodio de temperaturas muy altas a la Península” a partir de mediados de esta semana. Así pues, mientras que en algunas zonas se sobrepasarán los 40 grados, en Salamanca se esperan máximas de 36 y 37 grados, siendo el viernes la jornada más calurosa. Además, se espera que las noches sean muy cálidas.
“Un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en estos momentos en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, introduciendo así, a partir del miércoles 17, un flujo de componente sur, que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco y estable”, ha explicado la Aemet en un comunicado.
Además, prevén un “ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana”, lo que dará lugar a unos “valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas”. También esperan que las noches sean “muy cálidas”, ya que las temperaturas mínimas serán de 24 grados en algunas zonas.
Los lugares más afectados por este “episodio de temperaturas muy altas” serán el sur y el nordeste peninsulares, donde podrán superarse los 40 grados, mientras que “el día álgido de este episodio será el viernes 19”. Por su parte, el sábado “es probable un descenso térmico”, mientras que “a partir del domingo 21 aumenta la incertidumbre”. Si bien, precisan que, “es probable que las temperaturas continúen altas al menos hasta mediados de la semana próxima”.
En el caso de Salamanca, a partir de este martes las temperaturas irán subiendo hasta alcanzar los 37 grados de máxima el viernes. Tras ello, el sábado y el domingo experimentarán una ligera bajada, para volver a máximas de 36 grados el lunes de la semana siguiente. Durante las noches, los días más calurosos serán el jueves y viernes, con 17 grados de mínima, y el sábado, con 18 grados.