El Consejo de Ministros aprobó este martes el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, para 2025 con una cuantía de 199.171 millones de euros incluyendo los fondos europeos, un 0,03 por ciento superior al vigente y cifra récord, con el que se da inicio al proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.
Servimedia / ICAL.- Así lo anunció la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero definió este ‘techo de gasto’ como “relevante y prudente” y valoró que permite compensar con fondos nacionales la menor aportación de los fondos europeos.
De hecho, la cuantía del ‘techo de gasto’ sin los fondos europeos sería de 195.353 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.138 millones, un 3,2 por ciento por encima de la anterior.
También señaló que este limite de gasto es compatible con la nueva aplicación de las reglas fiscales europeas teniendo en cuenta que España ha quedado fuera del procedimiento de déficit excesivo y con “seguir impulsando el Estado del Bienestar”.
en cuanto a los ingresos, reveló que la previsión del Gobierno es que se incrementen un 5,4 por ciento, con una subida del 6,5 por ciento de los ingresos tributarios, un dato que calificó de “muy prudente” si se tiene en cuenta la evolución de años anteriores con crecimientos por encima del diez por ciento.
Además, Montero detalló la nueva senda de déficit una vez vista en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer, lunes, en el que las comunidades autónomas del PP se abstuvieron y Cataluña votó en contra. Así, el déficit de todas las administraciones públicas, que se prevé que sea cercano al tres por ciento este año, será del 2,5 por ciento para 2025, bajará al 2,1 por ciento en 2026 y al 1,8 por ciento en 2027.
La administración central tendrá un déficit del 2,2 por ciento en 2025, mientras que las comunidades autónomas podrán alcanzar un desfase del 0,1 por ciento y los ayuntamientos deberán cerrar con equilibrio presupuestario. Para 2026 y 2027, las comunidades y los ayuntamientos mantendrán sus objetivos, mientras que la administración central bajará su déficit al 1,8 y 1,5 por ciento, respectivamente. En el caso de la Seguridad Social, para este subsector se espera un déficit de dos décimas durante estos tres años.
Sobre la deuda, la vicepresidenta valoró que se ha reducido en 60.000 millones desde 2020 y que eso permitió que el déficit cerrara en el 3,6 por ciento en 2023. Además, las previsiones del Gobierno son que la ratio deuda-PIB quede por debajo del 100 por 100 en 2027.
Por último, destacó que la aprobación del ‘techo de gasto’ y de la senda de estabilidad “es ”un paso decisivo en el camino de la formulación de las nuevas cuentas públicas para el año 2025 que esperamos presentar en tiempo y forma”. A este respecto, se mostró convencida de que la negociación para formar Gobierno en Cataluña llegará a “buen puerto”.