Aunque no fue nunca un político en el sentido estricto de la palabra, el vínculo de Miguel de Unamuno con la política marcó su vida desde que, con apenas 15 años, publicó su primer artículo sobre la cosa pública en un periódico de Bilbao.
ICAL. Hasta su muerte en 1936, el ‘rector perpetuo’ de la Universidad de Salamanca no dudó en expresar sus convicciones y su deseo de influir en la opinión pública a través de sus escritos periodísticos. Y precisamente esta íntima relación entre Unamuno y la política, con la prensa como testigo habitual de este vínculo, centra la exposición ‘Unamuno y la política. De la pluma a la palabra’ que se inauguró hoy en la Biblioteca Nacional y que se podrá disfrutar hasta el próximo 8 de diciembre.
Comisionada por Colette Rabaté, de la Universidad François Rabelais de Tours, y Jean-Claude Rabaté, de la Universidad Sorbona Nueva-París, la muestra, que nace de la colaboración entre la Biblioteca Nacional y la Universidad de Salamanca, es una síntesis de la que se pudo ver entre octubre de 2021 y principios de 2022 en la Hospedería Fonseca de Salamanca.
“Esta exposición analiza los vínculos indisolubles que unieron durante más de 50 años a Unamuno con la Historia de España”, explicó el director de la Biblioteca Nacional, Óscar Arroyo, que remarcó que a través de la muestra quieren poner de relevancia “la vigencia del pensamiento de Unamuno en nuestros días”.
“Es el más claro ejemplo de intelectual comprometido que dio España en ese cambio de siglo entre el XIX y el XX”, subrayó el director de la institución que, de las 165 obras que componen la exposición, destacó tanto el único audio existente del ‘rector perpetuo’, que se puede escuchar en la muestra, como los apuntes del famoso 12 de octubre de 1936, cuando tuvo lugar el enfrentamiento entre el filósofo y el general José Millán-Astray en el que, supuestamente, Unamuno pronunció su mítica sentencia “venceréis, pero no convenceréis”. Además, puso en valor el catálogo de la exposición porque “además de ver la muestra, merece la pena ser leída”.
“Unamuno se casó con la Historia de España, pero siempre se mostró crítico, siempre estaba a punto de divorciarse”, apuntó por su parte el comisario Jean-Claude Rabaté, que agradeció a su esposa y también comisaria, Colette Rabaté, haber construido “un relato” en torno a la vinculación del filósofo español con la política. “Es un relato casi desde la cuna hasta la sepultura. Porque Unamuno, como me dijo su nieto, murió de la Guerra Civil”, detalló el catedrático francés que insistió en la importancia de la figura de Unamuno para entender los sucesos más importantes de las primeras décadas del siglo pasado.
“Mi intención era hacer un relato, porque sabíamos que la exposición podía ser enorme”, apuntó por su lado Colette Rabaté, que explicó que montar esta exposición tiende detrás un trabajo de dos años para reunir los documentos no solo escritos, sino también visuales. “Sin palabra, la relación de Unamuno con la política no se podía entender en la exposición”, aseveró la catedrática francesa que también destacó el catálogo aparejado a la muestra, ya que “así cada uno puede leer cómo pensaba Unamuno”.
Por su parte, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Salamanca, Matilde Olarte, hizo hincapié en que Unamuno es un personaje del siglo XIX, del XX, y del XXI”
La exposición se divide en siete apartados que reflejan diferentes periodos de la trayectoria de Unamuno: ‘Aprendiz de político (1879-1891)’, ‘La forja de un intelectual (1891-1900)’, ‘Crónica de una destitución anunciada (1900-1914)’, ‘De la Gran Guerra al destierro (1914-1923)’, ‘Un largo y fecundo exilio (1924-1930)’, ‘La experiencia republicana (febrero de 1930-julio de 1936)’ y ‘La salvaje guerra incivil (1936)’.