El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados las principales medidas del plan de regeneración democrática que el Ejecutivo pretende impulsar en los próximos meses, y que se centra principalmente en la transparencia de los medios de comunicación y las instituciones.
Los tres principales ejes en los que se ha centrado Sánchez han sido el impulso de la transparencia del Gobierno y las instituciones, las modificaciones en la ley electoral, y la reforma del panorama de los medios de comunicación. En este sentido, ha alertado de “la amenaza de noticias falsas y los bulos” difundidos por los “pseudomedios digitales”, algo que ha relacionado con el aumento del “voto a la ultraderecha”.
En lo relativo a los medios de comunicación, el presidente ha explicado que las medidas se basan en los principios de “transparencia, independencia, pluralismo y protección”. El Gobierno impulsará la transparencia de los medios, obligándolos por ley a dar a conocer “sus fuentes de financiación, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia”.
También se impulsará una reforma de la ley de publicidad institucional con el objetivo de limitar las asignaciones a los medios, “para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores”. Asimismo, el plan contemplará acciones para “evitar la concentración de medios en pocas manos” y para garantizar la “independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial”.
Por otro lado, Sánchez ha adelantado que pondrán en marcha un paquete de ayudas dotado con 100 millones de euros para “ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura”. Unas subvenciones a las que podrán acceder “todos los medios de comunicación, con independencia de su línea editorial”.
Pasando a los cambios en la ley electoral, el Ejecutivo pretende incluir “la obligatoriedad de celebrar debates electorales en los medios”, así como que “todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de los resultados”.
Finalmente, en lo que respecta a la transparencia institucional, el presidente ha hablado de una “Estrategia Nacional de Gobierno Abierto” y una nueva ley de administración abierta, “que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental”. Además, ha propuesto “reformar los reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o completa”.