Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2.300 millones para hidrógeno, comunidades energéticas y renovables

El Gobierno pretende “acelerar” la transición ecológica
placas solares
Placas solares en el tejado de una vivienda para autoconsumo. ARCHIVO

Pedro Sánchez ha anunciado en el Congreso de los Diputados este miércoles que el Gobierno aprobará “en los próximos días” un paquete dotado con 2.300 millones de euros para “acelerar” la transición ecológica. De esta manera, los fondos irán destinados a fomentar el hidrógeno verde, las energías renovables y las comunidades energéticas.

La mayor partida del plan irá destinada al hidrógeno verde, con un total de 1.200 millones de euros. De esta manera, se pretende “impulsar la generación, distribución y consumo” de hidrógeno verde en el ámbito industrial en sustitución de los combustibles fósiles. El hidrógeno verde se obtiene aislando el hidrógeno que hay en otras moléculas -como el agua- mediante un proceso eléctrico llamado electrólisis, empleando para ello únicamente electricidad de origen renovable.

Esta partida se suma a los 1.324 millones de euros que ya adjudicó el Ministerio de Transición Ecológica para lograr “más competitividad para la industria” y “más descarbonización”. Con todo ello, el Gobierno busca convertir a España en un ‘hub’ de producción y exportación de hidrógeno verde. En la misma línea, el departamento dirigido por Teresa Ribera distribuyó cerca de 800 millones para la generación de hidrógeno destinado al consumo en industrias próximas.

El otro programa con mayor financiación, 750 millones de euros, se centra en la “cadena de valor de las energías renovables”. Así pues, se destinarán fondos a “fábricas de equipos y componentes de energías renovables”, con el objetivo de “crear nueva industria y reforzar la autonomía estratégica” de España en lo referido a energía solar y eólica, bombas de calor, baterías y electrolizadores para hidrógeno.

Por su parte, otros 250 millones servirán para dar “apoyo” a las energías renovables en “la agricultura, las infraestructuras” -como ferroviarias o carreteras- y en “barrios y pueblos”, mediante el autoconsumo colectivo. Asimismo, otros 120 millones irán para dar “un nuevo impulso a las comunidades energéticas”, que consisten en agrupaciones de particulares, pequeñas administraciones o empresas que generan electricidad de forma conjunta para repartirla en función de la participación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios