El TC rebaja la inhabilitación de Gaspar Zarrías por los ERE

El pleno considera que la Audiencia de Sevilla vulneró su derecho a la legalidad penal
De izquierda a derecha, Zarrías, Chaves y Griñán.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rebajado la condena de nueve años de inhabilitación a Gaspar Zarrías, exconsejero y exvicepresidente de la Junta de Andalucía durante los gobiernos de Manuel Chaves. Este último también ha visto cómo el tribunal de garantías reducía su pena de inhabilitación por el caso de los ERE de Andalucía.

El Tribunal Constitucional, con el voto favorable de los siete magistrados progresistas, ha admitido parcialmente el recurso de Gaspar Zarrías, condenado a 9 años de inhabilitación por el caso de los ERE de Andalucía. El pleno considera que se vulneró su derecho a la legalidad penal, y devuelve el caso a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte una nueva sentencia revisando la condena a la baja.

Poco después de anunciar la decisión sobre Zarrías, el pleno del Constitucional también ha dado a conocer un amparo idéntico para el exdirector de Presupuestos de la Junta de Andalucía, Antonio Vicente Lozano, condenado a 9 años de inhabilitación. En este caso, al igual que en los de Zarrías y los demás condenados por prevaricación en el caso de los ERE, el TC entiende que algunos de los hechos no pueden entenderse como delito al tratarse de una actividad legislativa.

Por tanto, ambos casos volverán a la Audiencia de Sevilla y será el juez quien deberá decidir si mantiene algún tipo de condena para ellos o los exonera por completo. Si bien, en el caso de volver a condenarlos, deberá excluir gran cantidad de los actos que se les atribuían en un principio, como la aprobación de los presupuestos, por lo que la pena sería menor.

El amparo que han recibido este miércoles Zarrías y Lozano es similar al del expresidente andaluz Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación. Por su parte, en el caso del también expresidente José Antonio Griñán, también este martes vio cómo el Constitucional anulaba su pena de seis años de cárcel por malversación y reducía la de 15 años de inhabilitación por prevaricación.

En las últimas semanas, el Tribunal Constitucional viene revisando -y estimando total o parcialmente- los recursos que presentaron los condenados por el caso de los ERE. De esta manera, junto a Zarrías, Lozano y los expresidentes Chaves y Griñán, también han visto anuladas o reducidas sus condenas otros como los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios