Una y otra y otra y otra y otra… y así hasta más de 60 cruces son las que recoge el calendario realizado por Feministes de Catalunya sobre los asesinatos de mujeres y niños a manos de las parejas o ex parejas de sus madres. Lo que arroja un asesinato cada tres días.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, las mujeres asesinadas en lo que va de año son 27 y los niños 9, lo que suponen 36 asesinatos a manos de parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas.
Desde que se contabilizan las cifras de muertes, 1 de enero de 2023 hasta el día de hoy, 1.271 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres. En cuento a los niños, 62, esta cifra se contabiliza desde el 1 de enero de 2013.
Violencia de género en euros
El impacto económico de la violencia de género y la violencia sexual según el Ministerio de Igualdad en 2022 se cifran en 4.933 millones de euros, lo que supone un 0,37% del PIB de 2022 y 104€ en términos per cápita.
El coste estimado para la violencia de género supera claramente al de la violencia sexual, ocasionando aproximadamente el 83% de los costes totales, debido, principalmente, a las mayores prevalencias que registra la Macroencuesta 2019 para este tipo de violencia.
En el caso de la violencia de género los costes se sitúan en un amplio rango de valores que van desde 1.378 millones de euros, la estimación más conservadora, a los 4.085 millones de euros, la estimación más elevada, lo que equivale aproximadamente entre el 0,10% y 0,31% del PIB.
Por su parte, en 2022, los costes tangibles de la violencia sexual contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja ascienden a 848,5 millones de euros, lo que equivale al 0,06% del PIB. Esta última estimación es una novedad de este estudio que ofrece una primera aproximación a los impactos económicos de dicha forma de violencia contra la mujer que, además, en el marco de la metodología de estimación Heeks et al. (2018), pueden presentarse de forma agregada con los costes tangibles de la violencia de género.
Por ello, el amplio análisis y las numerosas estimaciones que se han realizado ponen de relieve un resultado que es incuestionable: el elevado precio que la sociedad debe pagar por la existencia de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España. Conocer los costes económicos que producen ambas formas de violencia contra las mujeres y su procedencia, ayuda a comprender mejor la magnitud de dichas violencias en términos económicos para las propias mujeres víctimas, sus familiares y allegados, el sector público, las organizaciones, y la sociedad y la economía en general.
Además, permite comprender el alcance de dichas violencias y tomarlas en consideración al momento de establecer prioridades y asignar recursos públicos que mejoren el bienestar de la sociedad.
Invertir en políticas de prevención de dichas violencias, puede repercutir en menores costes directos e indirectos que supondrían o bien un ahorro en los presupuestos públicos o bien la posibilidad de asignar dichos recursos económicos a usos óptimos.