El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recalcó hoy la posición del Gobierno autonómico de “clara defensa de la libertad de opinión y de prensa” frente al Plan de regeneración democrática propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Cualquier medida que pueda suponer una reducción de la capacidad de prensa y de opinión nos parece inadecuada”, valoró.
Según apuntó, en declaraciones recogidas por Ical, son varios los representantes del periodismo que han manifestado que «no les gusta parte de lo que se plantea”, y a su juicio actualmente existen “medios suficientes en el estado de derecho y en el Código Penal para garantizar el derecho al honor y la defensa de la verdad”.
“Esperamos que la regeneración democrática no sea colonizar las instituciones ni lo que nos plantea hoy el Gobierno de España porque, muy al contrario, cuanto mayor pluralidad de medios exista, mucho mejor”, valoró.
En ese sentido, se refirió al reciente primer informe de transparencia del Observatorio de Medios, una iniciativa impulsada por la Fundación Haz y el ‘think tank’ Ethosfera que analiza el grado de transparencia de las autonomías a la hora de informar sobre los criterios y el destino de la inversión publicitaria, según el cual Castilla y León es, junto con Murcia, la región más transparente en la gestión de su publicidad institucional.
Carriedo reconoció que a la Junta le “preocupa” la posibilidad de que los medios con menos volumen de lectores resulten los “más perjudicados” por el Plan de regeneración democrática. “En el ámbito local hay muchos medios que, por su tamaño, tienen menos lectores que los de las localidades más pobladas. No queremos deducir que lo que plantea Sánchez sea un perjuicio para los medios de ámbito más local, porque son los más cercanos a los ciudadanos y resultan vitales en una democracia”, advirtió.