Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía los supuestos delitos de violación de datos personales, discriminación y odio por parte de los sanitarios del hospital del Bierzo (Ponferrada, León). Los médicos atribuyeron la enfermedad que padecía a su “promiscuidad sexual”.
En su denuncia, presentada el pasado mes de marzo ante la Fiscalía de Área de Ponferrada, el afectado relata que inicialmente recibió atención médica en el Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo el 28 de marzo de 2022 y finalmente fue ingresado el 2 de abril debido a una infección respiratoria a causa del Parvovirus B19. Además, el paciente, que sufría una patología hematológica previa, asegura que indicó a los sanitarios su enfermedad, sugiriéndolos que la infección podía estar relacionada con la misma.
Por otro lado, afirma que un profesional médico del centro sanitario informó, sin el consentimiento del paciente, de la condición sexual de este a los dos médicos que le atendieron, un hombre y una mujer “posiblemente médicos internos residentes (MIR) de edad joven”.
Tras conocer esta información y sin evidencia diagnóstica -asegura el denunciante en un comunicado recogido por Europa Press- los dos sanitarios sugirieron que el paciente pudiera estar sufriendo una grave enfermedad de transmisión sexual. Además, registraron en la historia clínica del enfermo comentarios “altamente personales e inapropiados”. Entre otros, llegaron a sugerir que el origen del contagio se debía a la “promiscuidad sexual” del afectado.
Según dejan claro en la denuncia, ese comentario “carece de relevancia médica para el diagnóstico y tratamiento de su condición respiratoria actual, sino que también supone un juicio de valor inadmisible y una violación de la privacidad y dignidad del paciente”. Además, el informe médico con esa información fue entregado en presencia de la madre del enfermo.
Finalmente, aseguran que desde el 7 de julio de 2022, el afectado ha realizado varias solicitudes para que se elimine esa información de carácter personal de la historia clínica. Así pues, pese a que se ha retirado el término “promiscuidad sexual” del informe de Urgencias, aún continúa en el informe de alta de Medicina Interna.