Un abogado ha revelado cuál sería la forma de correcta para responder cuando un agente pregunta ‘¿Sabe por qué le he parado?’. Pese a que muchos contestan ‘No lo sé’, esta no es la fórmula más adecuada desde el punto de vista legal.
Los controles de tráfico de la Guardia Civil pueden aumentar los nervios de cualquier conductor, incluso aunque no haya cometido ninguna infracción. En este tipo de situaciones, los agentes suelen hacer preguntas como ‘¿Sabe por qué le he parado?’, para la que muchos piensan que la mejor respuesta es ‘No lo sé’.
No obstante, los abogados de Walden Law han desmentido esa creencia, al tiempo que han dado algunas claves sobre cómo se debe responder. Además, según señalan, esa pregunta es en realidad una técnica de investigación, mediante la cual buscan que el conductor confiese la infracción que haya cometido. De esta manera, si el usuario admite la infracción cometida, las autoridades pueden emplear la confesión en su contra.
Pese a ello, la respuesta ‘No lo sé’, tampoco es del todo adecuada, ya que se podría llegar a interpretar que el conductor no conoce las leyes. Frente a ello, desde Walden Law apuestan por contestar ‘Prefiero no decirlo’ o, incluso, ‘No’.
Además, en caso de los agentes presionen al conductor, bien con más preguntas o bien con la mirada, este puede acogerse a su derecho a no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable. Finalmente, cuando se trate de preguntas más concretas, como ‘¿Ha estado bebiendo?’, lo ideal sería contestar: ‘Preferiría no hablar sin la presencia de un abogado’.