Todo cambia… Cada instante es una ola de cambios en un océano de posibilidades infinitas. Un océano que, en el fondo, siempre es el mismo, insondable, en perfecta calma, aunque a veces duela, pero es así… (si te resuena esto que digo, no necesitas entender nada; si no te resuena, tampoco importa, en realidad).
Y en este fluir, y en este ahora, ha llegado el momento de terminar con esta serie de colaboraciones, que a lo largo de los pasados meses he dedicado a contarte cada semana sobre los mercados financieros internacionales.
Cae el telón… Se apagan las luces… Es hora de partir… Pero antes, te dejo unos breves apuntes sobre las que creo podrían ser algunas de las cuestiones más relevantes para los mercados a lo largo de las próximas semanas (y quizás meses):
1. La corrección bajista de las bolsas, que te venía anticipando en anteriores artículos, está ya en marcha. Ahora habrá que ir viendo cuál es su alcance tanto a corto como más a medio plazo. En gran medida dependerá del balance de la campaña de presentación de resultados empresariales actualmente en curso y, muy particularmente, de las expectativas que las compañías barajen para los próximos trimestres. En este sentido, las tres próximas semanas serán críticas.
2. El discurso que vayan adoptando los bancos centrales, en particular la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, de cara a ir allanando el camino de nuevas bajadas de tipos en próximos meses. Ese discurso vendrá condicionado, obviamente, por los datos de inflación, de actividad y empleo que se irán publicando.
3. Los pasos que vaya adoptando el Banco de Japón hacia una normalización lo más ordenada posible de su política monetaria (veremos si consiguen que sea realmente tan normal y ordenada).
4. La evolución de la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, en concreto, si los Demócratas consiguen o no volver a entrar en juego.
5. Las negociaciones en torno al proceso para la constitución de un nuevo gobierno en Francia.
6. La evolución del conflicto entre Israel y Palestina y, en especial, si se mantiene acotado o termina extendiéndose por la región.
Ahora sí. Quiero agradecer a todo el equipo de La Crónica de Salamanca, y muy especialmente a Lira Félix Baz, la oportunidad de escribir que me brindaron meses atrás.
Y, por supuesto, muchas gracias a ti, que me lees y me has leído. Gracias, de corazón, por tu atención y tu tiempo.
Ten mucho cuidado ahí fuera, en los mercados financieros. Y recuerda que lo realmente valioso, lo verdaderamente importante, no se compra ni se vende, no cotiza en ningún mercado, no tiene precio…
Que seas muy feliz…
“Volveremos a encontrarnos. No sé dónde, no sé cuándo, pero sé que volveremos a encontrarnos algún día soleado…”.
Félix González, socio director General | Capitalia Familiar EAFN