Una reunión del Comité Ejecutivo del Geoparque Las Loras ha servido para dar la bienvenida a los evaluadores de la Unesco que, desde hoy y hasta el jueves, recorrerán el territorio y conocerán de primera mano las acciones que se han llevado a cabo para avanzar en las recomendaciones realizadas por el organismo mundial. La información recabada durante estos días será analizada posteriormente por el consejo de la Red de Geoparques de la Unesco, que será quien tenga la última palabra sobre si el espacio compartido por las provincias de Burgos y Palencia revalida esta distinción por cuatro años más.
ICAL. En el encuentro, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Quintanas de Valdelucio, han participado el presidente de la Diputación de Burgos y actual presidente del Geoparque, Borja Suárez; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; los gerentes de los Grupos de Acción Local Adeco Camino y ACD Montaña Palentina, Ángel Manso y Manuel Merino; el jefe de la Sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, Pablo Zuazua, la gerente y el director científico del Geoparque, Karmah Salman y José Ángel Sánchez; así como el Comité Científico y varios representantes de las entidades locales, asociaciones y fundaciones del territorio.
“Hoy es un día importante para las dos provincias porque comienza un proceso con el que los dos comisarios van a poder evaluar lo que se ha hecho en los últimos años para satisfacer las recomendaciones de la Unesco. Han sido 20 años de trabajo desde 2004 hasta que en 2017 se consiguió la declaración. A lo largo de este tiempo se ha implicado a muchas personas en este proyecto y, por eso, confiamos mucho en esa revalidación que es un anhelo, no solo para las dos diputaciones, sino también para las personas que viven en los 16 municipios que conforman este territorio”,señaló tras la reunión Borja Suárez.
En la misma línea se ha expresado Ángeles Armisén, quien también subrayó la “colaboración institucional y administrativa que hay detrás del proyecto del Geoparque, así como la cogobernanza con los alcaldes y concejales de la zona y con quienes son actores y protagonistas del territorio, agentes sociales que inciden en el desarrollo de los pueblos y participan de ellos: asociaciones, comerciantes y vecinos que contribuyen a desarollar esa marca de Geoparque de la Unesco”.
Huele a galleta
De esta forma ha comenzado un intenso itinerario que este lunes continúa con visitas al Espacio Natural Protegido de Covalagua y Las Tuerces y la Cueva de los Franceses, a los proyectos agroecológicos que se están llevando a cabo en el territorio y a Galletas Gullón, donde los evaluadores conocerán a algunas de las personas que han recibido la beca de investigación que concede la galletera aguilarense. En Aguilar de Campoo también está previsto que Lemon y Ottria conozcan el edificio de La Compasión, que en un futuro albergará la Casa del Parque de Covalagua y Las Tuerces y la sede del Geoparque Las Loras. La jornada terminará con una visita guiada al monasterio de Santa María la Real.
La agenda diseñada por la dirección del Geoparque Las Loras para el martes recorre algunos de los principales puntos de interés de la parte burgalesa. El Museo del Petróleo y el Dolmen de La Cabaña de Sargentes de la Lora, las localidades de Arcellares y Basconcillos del Tozo, la nueva Casa del Parque de Quintanilla de la Escalada u Orbaneja del Castillo son algunos de los lugares por los que pasará la comitiva. A lo largo de la jornada se hablará de geoconservación, de protección del patrimonio cultural y de la colaboración entre administraciones para alcanzar dichos objetivos. También habrá un encuentro con los miembros del Comité de Participación Social, integrado por las asociaciones y fundaciones del Geoparque.
En cuanto al miércoles, habrá visitas a la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga, el Mirador del Alto de La Lorilla, el Centro de Visitantes Geoparque 2 5 0 de Villadiego, el Espacio Patrimonial Peña Amaya, la geosenda y la iglesia de Fuenteodra, Rebolledo de la Torre y Castrecías. También tendrán protagonismo la señalización ganadera y los proyectos agroecológicos, educativos y de geovoluntariado que se están llevando a cabo en el territorio. Una cena con las personas que, de una u otra forma, han contribuido a lo largo de estos años a sacar adelante el proyecto del Geoparque Las Loras pondrá la guinda a la jornada.
Finalmente, el jueves se celebrará una reunión de clausura en la que los examinadores abordarán cualquier cuestión pendiente de los documentos de revalidación y, con una discusión sobre las recomendaciones propuestas, se pondrá fin a esta primera parte del proceso de evaluación que podría concluir en unos ocho meses, cuando la Unesco emita su veredicto y decida si el Geoparque Mundial Unesco Las Loras sigue siéndolo durante los próximos cuatro años.