Cámaras, focos, figurantes, furgonetas y carpas de equipos de grabación, no suele ser la estampa habitual en la ciudad de Salamanca. Hace ya más de un mes que se confirmó que la capital charra sería la localización elegida para la nueva producción audiovisual que Amazon Prime Video está desarrollando, con la única pista de que la vida universitaria sería su trama principal.
En su segundo día de grabación, la ubicación elegida por la producción ha sido la plaza de Anaya, la cual cuenta con lugares tan icónicos como la Facultad de Filología, la Iglesia de San Sebastián o la Catedral de Salamanca. Al tratarse de una serie relacionada con la vida estudiantil en la universidad, el set de grabación se ha adentrado en la Hospedería de Anaya, el edificio contiguo al Palacio de dicha plaza.
Este martes por la mañana, Anaya obtenía una mezcla entre habitualidad y rareza a partes iguales. Varios jóvenes se encontraban sentados en las escaleras de la facultad, lo cual resulta cotidiano a la vista durante el curso en Salamanca. Pero estos no eran estudiantes normales, sino figurantes que fueron seleccionados en el casting del pasado mes de junio.
La zona estaba rodeada de furgonetas, dos carpas del equipo de producción, diferentes cajas con equipos de grabación, trípodes, personal técnico y de grabación, incluso dos personas del equipo paseando a las mascotas de los actores. La imagen llamaba la atención a propios y extraños. Algunos turistas observaban asombrados el set y preguntaban qué estaban haciendo y cuál era ese edificio tan bonito donde se encontraba el set de grabación.
“Esto es una serie que se estrenará el año que viene y que trata sobre estudiantes universitarios en su primer año de universidad, esa generación que está llegando a este momento de su vida tras años muy convulsos, de crisis, pandemias… el ver cómo viven ese primer momento de libertad”, comentaba Michel Ruben, productor ejecutivo de la serie.
Ruben elogiaba la estética de la capital charra, explicando que “es una ciudad extraordinaria, que fotografía maravillosamente estos muros que dan una textura increíble. Donde pongas la cámara es un cuadro”.
Sobre por qué se escogió Salamanca por encima de otras ciudades donde también se vive un gran clima universitario, Michel Ruben explica que “queríamos una universidad que fuera un centro muy internacional, dentro de la serie tenemos personajes que vienen de países como Italia o México, y nos parecía que esta ciudad y esta universidad encajaban muy bien con lo que estábamos buscando”.
Comentó también cuáles son los desafíos o dificultades a los que se enfrentan en un día de grabación, para describir a aquellas personas ajenas a este mundo cinematográfico cómo se vive realmente: “Las dificultades pueden ser múltiples. Afortunadamente estamos en verano y el clima ayuda, pero en otra ocasión puede haber lluvia, cualquier tema climatológico que te afecte y no sea acorde con aquello que tenías previsto. El ruido es otro factor, al final estás en una ciudad activa y por lo tanto una obra o cualquier otra cosa te puede fastidiar todo. La propia gente que viene a ver el rodaje, tienes que manejar eso para que no te aparezcan en plano. Además problemas internos también afectan, como que un actor enferme o si se estropea algún elemento de cámara”.
Ruben dio gran importancia a los actores figurantes, asegurando que “hemos buscado la figuración local, y efectivamente se presentó mucha gente al casting, cosa que nos alegró mucho porque siempre queremos que cuando vamos a rodar a algún sitio realmente intervenga la gente local y sientan como suyo el rodaje”.
Lucía es una joven salmantina que aparecerá como figurante en la serie, y explica cómo ha sido el proceso para llegar a ser parte de esta producción: “Tuve que rellenar un formulario en el que te controlaban toda la parte física, como la estatura. Después, me han ido diciendo qué días me necesitaban para grabar, qué tipo ropa tenía que llevar, qué looks…”.
Sobre cómo estaba viviendo este día de grabación, Lucía cuenta que “ha sido un poco caótico al principio, ya que les costaba organizar cuántos figurantes iban a este sitio o al otro, pero a partir de ahí los siguientes planos han ido más deprisa. Hemos grabado una escena en la que estaban sentados los actores, pero estaban hablando entre ellos y no hemos oído lo que decían”.
En cuanto a la experiencia, asegura que “está yendo muy bien. He estado en otras grabaciones y por ahora esta es mejor. Nos han dado catering al llegar y están mucho más pendientes de nosotros”.
No se ha dado mucha más información sobre el nombre, el argumento o la trama de la serie más allá de lo comentado por Michel Ruben previamente y las ubicaciones de grabación, dadas por el Ayuntamiento de Salamanca y la producción.
Un productor aseguró que quieren recrear la mítica Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor, además de que quieren volver en diciembre para grabar algunas escenas en la de verdad. La vida universitaria que tan famosa hace a Salamanca da a los salmantinos un nuevo motivo por el que sacar pecho y por el cual se pueden sentir orgullosos de su ciudad. Además de ser el hogar anualmente de estudiantes de todos los rincones de España y del mundo, puede decir que es también el hogar de una producción llevada a cabo por una superpotencia como es Amazon.
Texto: Lucas Rey Rodríguez
2 comentarios en «La vida universitaria de Salamanca conquista a Amazon»
Muy interesante el artículo. Me encanta Salamanca y estoy deseando ver la serie.
Muy interesante. Gracias, Lucas Rey.