La Junta de Castilla y León “exprimirá todas las ventajas de la supercomputación y la inteligencia artificial” mediante una nueva estrategia de supercomputación que “pondrá el acento en mejorar todos los sectores económicos y los servicios públicos” gestionados desde el Gobierno autonómico.
Miriam Badiola / ICAL. Así lo aseguró este martes en la ciudad de León el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de la presentación y puesta en marcha del nuevo supercomputador Caléndula, que se convierte en “el segundo con mayor potencia de cálculo de toda España”, por detrás del Marenostrum, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona gracias al avance hasta los 7.000 teraflops, o lo que es lo mismo, la capacidad de realizar 7.000 millones de millones de operaciones por segundo.
Concretamente, el nuevo supercomputador Caléndula multiplica por diez su potencia de cálculo gracias a una inversión de unos 20 millones de euros por parte de la Junta, al tiempo que también multiplica por diez la capacidad de almacenamiento de datos para prestar mejores servicios, como el almacenamiento virtual y el aumento de la ciberseguridad. Asimismo, multiplica por diez la capacidad de la Red de ciencia y tecnología de Castilla y León con cien gigas en todos sus nodos.
“Va a ser el fórmula uno de las computadoras y permitirá progresar la investigación, mejorar la vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficacia y eficiencia de la gestión pública”, aseguró el presidente autonómico, quien detalló que Caléndula permitirá llevar a cabo “experimentos científicos, simulaciones, acelerar descubrimiento nuevos fármacos, mejorar la detección precoz o aumentar la precisión diagnóstico”.
Asimismo, “potenciará a las empresas” en cuestiones como “la utilización de nuevos materiales, el diseño nuevos prototipos, optimizar la logística, la utilización de la energía y la mejora de los procesos industriales”. En cuanto al sector primario, “mejorará las predicciones de los fenómenos atmosféricos y la propagación de los incendios”, al tiempo que servirá también para “el control de enfermedades de las plantas o la selección del ganado”.
Alfonso Fernández Mañueco se mostró convencido de que el nuevo Caléndula permitirá “fortalecer a Castilla y León como referente tecnológico de España y de Europa” de la mano de la apuesta de la Junta por León como “una referencia en el ámbito tecnológico de la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, lo que permitirá “mejorar la calidad de vida de la gente que vive entorno”.
“Motor del cambio”
Tras un proceso de “transformación y renovación” que ha requerido de “importantes inversiones y logros”, la directora del Centro de Supercomputación de Castilla y León, Hilde Pérez, celebró este martes el posicionamiento de este como “un centro estratégico para el desarrollo de la Comunidad y para la competitividad de las empresas”.
Así, se refirió a este como “el motor que impulsará el cambio”, para lo que “proporcionará el soporte tecnológico necesario para la integración de la inteligencia artificial en las empresas y el apoyo a la comunidad científica y académica”. “Con el arranque del nuevo supercomputador Caléndula se abre un nuevo camino, al suponer una fundamental para el desarrollo tecnológico y económico de Castilla y León”, enfatizó.
Este nuevo Caléndula comenzó a operar en el día de hoy en un “hito para las universidades de Castilla y León” pero también “para toda la comunidad de investigadores, empresas y los ciudadanos del país”, tal y como lo puso de relieve la rectora de la Universidad de León, Nuria González.
Entre los beneficios que aportará a los diferentes grupos de investigación de la Comunidad, destacó que su “capacidad de procesamiento sin precedentes permitirá abordar problemas complejos y ejecutar simulaciones y modelos que antes eran imposibles” y que beneficiarán a todas las disciplinas para “impulsar proyectos, acelerar el ritmo y contribuir al avance conocimiento”. Asimismo, “mejorará el entrenamiento de redes neuronales artificiales y facilitará el análisis de grandes volúmenes de dato”, lo que permitirá a los investigadores “obtener resultados más precisos y desarrollar soluciones innovadoras” en un “momento relevante en el que la inteligencia artificial transforma la sociedad y economía”.
Al acto de presentación y puesta en marcha del nuevo supercomputador Caléndula celebrado en el Scayle de León asistieron diferentes autoridades, entre los que se encontraban el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Félix Barrio, el alcalde de León, José Antonio Diez, o vicerrectores de las diferentes universidades de Castilla y León.