La Fundación Franz Weber ha propuesto este jueves que el gasto realizado por la Diputación de Salamanca en la “ruinosa escuela taurina” pueda reorientarse hacia la “potenciación de actividades extraescolares gratuitas” para la población infantil de la provincia.
Esta medida, “de mucho mayor impacto que subvencionar una escuela de maltrato animal para niñas y niños, es vista con buenos ojos en multitud de municipios y comunidades autónomas, siendo un éxito en cualquier contexto, que se complementaría con talleres sobre convivencia para prevenir situaciones como el bullying”, aseguran desde la fundación.
Los naturalistas recuerdan su principal argumento para rechazar esta subvención directa: El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado recomendaciones contrarias la tauromaquia en los últimos años. En 2018 pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes. Esta petición buscaba “prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”, insisten.
“En agosto de 2023 el organismo de expertos incluyó una referencia similar en el Comentario General nº26, en su apartado G) sobre el ‘Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia’, dirigido a todos los Estados parte: ‘Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales’”, añaden.
La fundación señala también que “los menores, con tan solo 14 años, pueden participar en las llamadas ‘clases prácticas’ e incluso con menos edad en los llamados ‘tentaderos’ que se realizan de forma familiar o privada, donde ejercen el maltrato y pueden visualizar la violencia sobre los bóvidos”.
“Además, como formación no reglada tampoco ofrece una salida profesional real ni digna, sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas”, aseguran, concluyendo que, “la realidad es que sin la ayuda provincial, y también de la Junta, la pervivencia de una ‘escuela taurina’ en Salamanca es prácticamente una quimera, dado el nulo interés de las familias por este tipo de pseudoeducación”.
Esta denuncia se produce justo el día en que la Junta aprobó en Consejo de Gobierno una subvención a la Diputación de Salamanca de 26.000 euros para la escuela taurina charra, «para el desarrollo de su actividad y su funcionamiento, así como para apoyar la labor de promoción de la tauromaquia que desempeña».
La concesión de esta subvención a la institución provincial salmantina tiene como objetivo contribuir al sostenimiento económico de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca de la que es titular, en su labor de fomento y difusión de la tauromaquia, en la recuperación de la tradición taurina asociada a las ermitas rurales y en la formación de futuros profesionales que den continuidad a la fiesta de los toros.
La Escuela de Tauromaquia de Salamanca tiene entre sus funciones contribuir a la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, así como promocionar y fomentar la afición y la cultura taurina. En desarrollo de estas funciones, la actuación se dirige básicamente, a impartir enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo que ayuden a los aspirantes a toreros a formarse como tales. En este aprendizaje se incluyen enseñanzas culturales y profesionales, de manera que los alumnos adquieran también una formación adecuada, además de colaborar con las restantes instituciones públicas y privadas relacionadas con la Fiesta, así como desarrollar actividades para el cumplimiento de sus objetivos, organizando concursos, exposiciones, conferencias, festivales o novilladas.
Esta medida se adopta como estímulo a la labor de capacitación de futuros profesionales taurinos que desempeñan las escuelas taurinas.
La Tauromaquia en Castilla y León está declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, reconociendo a la misma como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses. Por ello, la Junta dic que «esta subvención se concede en el marco de los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, entre los que se incluyen la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y la cultura, y de todos aquellos factores histórico-culturales propios de la Comunidad de Castilla y León, así como ejercer las atribuciones, entre otras, de la promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas».
2 comentarios en «Piden que se retire la subvención a la escuela taurina de Salamanca»
Buenas noticia, de buena mano sé que todo es cierto…una contrata como está , siendo indirectamente responsable del Ayuntamiento, debería de prestar mucha atención a estas desafortunadas «azañas» de algunos. La equidad brilla por su audiencia. Hacen encargados a gente sin educación, sin cultura y sin modales, tan importante es una buena formación en jardinería como en aspectos psicosociales y valores.
Que a estas alturas del siglo XXI haya quien considere cultura a la tortura de animales dice muy poco en favor de esta sociedad. Si encima se inocula esa visión supremacista sobre los animales en niños que no tienen criterio nunca acabaremos con esta epidemia de crueldad.
Espero que esa y otras escuelas se cierren porque nos hará sentir más humanos.
La tauromaquia es un vestigio cultural anacrónico que debería estar ya erradicado de nuestro país. En Canarias hace muchísimos años que se prohibieron las corridas y siguen viviendo sin problemas.
Seguro que aquí también se puede evolucionar. Ánimo.