La Comisión Europea ha abierto un expediente contra España por no resolver las condiciones discriminatorias en la contratación de trabajadores interinos. Esta es la segunda vez que Bruselas advierte a España del diferente trato que sufren los trabajadores con contrato de duración determinada. En nuestro país hay más de 750.000 interinos en el sector público.
El Ejecutivo comunitario ha enviado una segunda carta al Gobierno español por no acabar con las condiciones discriminatorias en la contratación de trabajadores interinos. Para ello, insta a nuestro país a incorporar la directiva europea que prohíbe la discriminación de los interinos a la legislación nacional.
En este sentido, Bruselas considera que la legislación española contempla unas condiciones menos favorables para los trabajadores con contrato de duración determinada del sector público español, con respecto a los empleados con puesto fijo. Si bien, aunque España ha realizado algunas modificaciones legislativas en este ámbito, la Comisión Europea aún ve discriminación, por lo que España tiene dos meses a partir de ahora para subsanar las deficiencias.
Por otro lado, el Ejecutivo de la UE también ha abierto expediente a España -y al resto de Estados miembros- por no incorporar las disposiciones relativas al nuevo régimen de derechos de emisión. Esta nueva normativa contempla la asignación de los ingresos del comercio de derechos de emisión al recién creado Fondo Social para el Clima.
Junto a ello, la Comisión también ha llamado la atención a España por algunas restricciones a los planes de pensiones. Entre otras, la prohibición de cotizar a planes de pensiones de empleo por encima del máximo deducible a efectos fiscales, o el hecho de no permitir las transferencias individuales transfronterizas de derechos de pensión en regímenes complementarios de pensión.