Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian malos olores en Villamayor

Causados por una empresa dedicada al tratamiento de grasas
Las instalaciones de la empresa de grasas de Villamayor

El PSOE de Villamayor ha denunciado los malos olores industriales en el municipio, acusando al alcalde de “dejadez e inacción” para acabar con este problema. Además, los socialistas han llevado esta cuestión al ámbito autonómico, pidiendo explicaciones a la Junta sobre sus actuaciones al respecto.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Villamayor exige al equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde Ángel Luis Peralvo, que tome medidas, “de manera inmediata y que se llegue hasta donde se tenga que llegar”, para poner fin al problema de malos olores que se viene padeciendo en numerosas zonas de su término municipal provocados por la actividad de la empresa Fernando Corral e Hijos S.L. dedicada al tratamiento de grasas y la transformación de otros subproductos de origen animal.

“La iniciativa de los socialistas es fruto y viene como consecuencia de la denuncia ciudadana que al grupo municipal se le ha hecho llegar tanto a nivel individual por numerosos vecinos como de forma colectiva por las asociaciones vecinales y, ante la ausencia de soluciones por parte del equipo de gobierno y del alcalde al que se acusa de dejadez e inacción para coger el toro por los cuernos y acabar de una vez por todas y de manera definitiva con este problema”, según ha hecho público el portavoz del PSOE, Óscar Casas.

“El problema de los malos olores lo vienen sufriendo, según consta en esta denuncia vecinal, de manera especial los residentes en las urbanizaciones de Gudino, El Canto y Vega de Salamanca desde hace más de dos décadas, un problema que se agrava y se intensifica en el periodo estival y que también ha empezado a afectar a otras muchas zonas de Villamayor e, incluso, a otros municipios limítrofes”, explican.

La actuación del grupo municipal socialista se suma a la realizada por los procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León, donde se ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Junta y a la Consejería de Medio Ambiente, que tienen las competencias en esta materia, “pidiendo y reclamando explicaciones, información además de soluciones”. Los parlamentarios socialistas se interesan por la situación legal y normativa desde el punto de vista medioambiental de la empresa que provoca los ruidos y malos olores, “nauseabundos e insoportables” según denuncian los vecinos, y ha reconocido el propio Ayuntamiento.

En este sentido, desde el PSOE se ha pedido que el Servicio de Prevención y Cambio Climático informe sobre cómo se encuentra la revisión de oficio propuesta por los vecinos de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa tras la inspección ambiental que se realizó hace ya dos años. En el caso en que esa revisión se haya llevado a efecto o se esté llevando a efecto, desde el PSOE se ha demandado fecha prevista para su finalización y qué sistemas y medidas se van a exigir para que la empresa deje de emitir vertidos, ruidos y olores.

De igual manera, los procuradores socialistas salmantinos se han interesado para conocer si desde la Junta “se le va a pedir a la empresa disponer de un sistema de medición para conocer tanto los porcentajes como los tipos de componentes volátiles orgánicos que se están emitiendo al aire y si estos son nocivos para la salud de las personas. En definitiva, si el gobierno autonómico va a exigir, en base a sus competencias, que la planta adecúe sus instalaciones a las mejores prácticas medioambientales para preservar el medioambiente y la salud de los vecinos, o lo que es lo mismo, cumplir y hacer cumplir las normas y no que tengan que ser los propios ciudadanos los que tengan que estar pendientes y vigilantes para que dichas normas se cumplan”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios